viernes, 26 de agosto de 2016

Crítica: película “Cuerpo de Élite”

Lo 'mejor' de cada casa

PAULA OLVERA- Comienza la historia y aparecen en escena una andaluza, un ecuatoriano, un madrileño, un catalán y un vasco. ¿Cómo se titula la película? ¡”Cuerpo de Élite"! Como si de un chiste se tratara esta producción, dirigida por Joaquín Mazón, se ha estrenado este viernes 26 de agosto para rematar con buen sabor de boca lo que queda de verano junto a los “mejores” reclutas del país. Se trata de comedia regional, y cargada de tópicos, que aborda una misión tan sumamente secreta que pocos saben de su existencia. Un reparto repleto de caras conocidas de nuestra cartelera española forma parte de esta divertida cinta donde la aventura, la acción y, por supuesto, el humor más descarado están presentes. ¿Os venís al cine?

Ya era hora de que Joaquín Mazón tomara las riendas de la dirección cinematográfica. Acostumbrados a encontrar su nombre en los créditos televisivos se ha puesto a dar órdenes por primera vez en otro nivel audiovisual. El resultado ha sido “Cuerpo de Élite”, su ópera prima, un título que está llamado a convertirse en la comedia del año. Ingredientes, desde luego, no le faltan. El humor es el timonel de la historia, el que lleva al extremo, de forma un tanto paradójica, ciertos tópicos regionales y estereotipos sociales. Tampoco falta la aventura porque ante todo esta comedia es una historia de acción, eso sí, con unos superhéroes muy de andar por casa. El amor está igualmente presente, es el as bajo la manga que se reserva el cineasta para los más románticos.

Si os fijáis hay un montón de planos recurso de ciudades como Madrid, con su Gran Vía, escenarios de rodaje exteriores que guardan un gran protagonismo porque nos encontramos ante un ficticio equipo que marca la diferencia entre comunidades. En cuanto a estos personajes se puede identificar rápidamente a un legionario de Cuenca, que se cree más español que muchos españoles, aunque su nacionalidad queda un tanto en entredicho. También a un peculiar mosso d`esquadra que se considera un experto negociador. El músculo del grupo es un ertzaina cuyo arrojo no tiene límite. En este singular conjunto de especialistas hay también un agente de movilidad madrileño con madera de líder y algún que otro trauma que superar. El toque femenino lo pone una guardia civil andaluza, de Coria del Río. Todos ellos se verán envueltos en una misteriosa y secreta misión que tiene por objetivo salvar al país de una amenaza inminente. Para ello, este nuevo cuerpo de élite tendrá que entrenar duro y, sobre todo, dejar los prejuicios de lado así como superar las diferencias profesionales y personales entre compañeros.

A estas alturas María León ya es probablemente una de las actrices españolas que más ha explotado los tópicos regionales. Su papel como Carmen en la serie de Antena 3 Allí abajo” ha aumentado su fama en este ámbito y ahora vuelve a sacar la andaluza que lleva dentro porque interpreta a un personaje de armas tomar, una mujer que lucha por ascender en su profesión aunque sea realmente complicado en el mundo en el que vivimos, regido aún por ciertas desigualdades laborales. “Cuerpo de Élite” se convierte en el último trabajo donde María muestra toda la gracia y poderío que le caracteriza y nos evidencia, una vez más, que hace tiempo que dejó de ser “la hermana de” Paco León para convertirse en una artista todoterreno y con luz propia.

María está muy bien acompañada por el resto de cuerpo de élite mencionado, Mike Esparbé, Jordi Sánchez, Andoni Agirregomezkorta y Juan Carlos Aduviri, un equipo muy coral que tendrá que superar una serie de pruebas y operaciones especiales de alto nivel. El encargado de reclutar a estos miembros es Carlos Areces que interpreta al Ministro del Interior. Junto con su asesor, Joaquín Reyes, muestra una ácida faceta política. A esta suma de nombres se añade Silvia Abril, Pepa Aniorte y Rober Bodegas que consiguen aportar el toque adecuado a la cinta y convertirse en mucho más que personajes secundarios. Muy atentos también a los cameos, porque se puede ver a Mónica Carillo, Paco Tous y a David Arnaiz, este último quizás un guiño a la ficcción “Allí abajo”, puesto que aparece en un coche policial junto a su compañera de reparto en esta serie.

Nadie puede obviar el parecido que tiene la trama de esta película con “Ocho apellidos vascos”, que ya fue adaptada a las tablas bajo el título “Más apellidos vascos”. Todas estas producciones intentan desmitificar los calificativos que la sociedad tradicional impone a terceros según la clase social o el lugar de nacimiento. Sin embargo, “Cuerpo de Élite” va más allá, retrata misiones casi imposibles que deberán pasar primero por el filtro del entendimiento para ser resueltas.

Si habéis visto el tráiler más de una vez y os sigue haciendo gracia es hora de que pongáis a prueba vuestra mandíbula. La película os demostrará que son más las cualidades que unen a las personas que las que separan y que lo más correcto es dejarse llevar por los corazones y no por las nacionalidades.