Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

lunes, 21 de enero de 2013

Entrevista: Mónica Carrillo

“La realidad ha superado con creces lo que yo me haya podido imaginar”

AURORA SALVO AMORES- Es la presentadora de los informativos de la noche en Antena 3, aunque ha trabajado en todos los horarios: las noticias del fin de semana, las de la mañana y las del mediodía. Está co-presentando estos informativos con uno de sus referentes a nivel profesional, Matías Prats, algo impensable cuando comenzó su carrera profesional y por lo que se considera una privilegiada. Actualmente, compagina el telediario con un programa de entrevistas, “La red de Mónica” en el que ha entrevistado a personajes relevantes como Rudy Fernández, Antonio Orozco o Santiago Segura. Una profesional con una amplia trayectoria que no deja de crecer, al mismo tiempo que sus seguidores, los cuales en muchos casos la toman como referencia. 


Su jornada laboral no consiste sólo en lo que se ve a través de la cámara. Desde primera hora de la mañana es necesario preparar las informaciones mediante reuniones de escaleta, aunque las informaciones de última hora o los imprevistos pueden surgir en cualquier momento, por lo que todo el equipo debe estar preparado. Esta admiradora de Julia Otero, también tiene tiempo para otros proyectos, como "Detrás de la cámara", un programa en Internet en el que muestra los entresijos de la televisión, porque, según afirma, cuando era estudiante le hubiera gustado tener acceso a un programa similar, ya que sentía curiosidad por saber lo que ocurría, por ver la otra cara de los presentadores. Confiesa que una de sus experiencias más enriquecedoras tanto a nivel personal, como profesional fue el tiempo que estuvo estudiando en Munich, lo que ayudó a que mejorara su nivel de inglés y alemán.

P: Comenzó estudiando Ingeniería, se licenció en Turismo y finalmente se decantó por el Periodismo, ¿cómo tomó la decisión de cambiarse de carrera?

R: Bueno yo creo que la decisión siempre la tenía tomada, porque me ha gustado siempre el Periodismo y la Comunicación. Pero sí que es verdad que cuando eres de provincia, como se dice, no había tanta posibilidad de estudiar Periodismo cerca (soy de Elche), se me daban bien las ciencias y fui por ese camino, aunque parecía que deshacer el camino estaba más lejos de lo que en realidad se encontraba la Comunicación que era lo que realmente me gustaba, pero bueno al final pude ir encontrando de nuevo la “senda” (risas).

P: Consiguió una beca Erasmus y estuvo estudiando en Munich, ¿qué supuso esta experiencia en su carrera?

 R: Una experiencia fantástica, lo de estudiar fuera. A nivel personal y a nivel académico. A nivel académico está muy bien, porque ves como funciona otra universidad, en este caso alemana, está muy bien, porque valoras cosas que a lo mejor tenemos nosotros y ellos no tienen y al revés, sobre todo para quedarte con lo bueno, aprender el idioma y luego a nivel personal es una experiencia muy buena, salir de casa y tener que vivir por tu cuenta está muy bien.

P: Cuando comenzó la carrera de Periodismo, ¿cuál era su meta profesional?

R: Ganarme la vida con esto. La realidad ha superado con creces lo que yo me haya podido imaginar.

P: ¿Le resultó duro meterse en el mundo periodístico?

R: He tenido mucha suerte. Es verdad que nunca he estado en paro, y eso la verdad es que es muy raro, con los tiempos que corren es muy complicado y en este sector todavía más. Sí que es verdad que me he entregado mucho, desde que llegué a Madrid a estudiar he hecho cosas. Ninguna remunerada al principio, aunque me daba igual, me ponía delante de un micrófono (comencé en radio) y me hacía tanta ilusión y estaba tan entusiasmada por poder aprender de la gente que estaba a mi lado que nunca pensé que fuera un esfuerzo inútil, siempre he sido muy positiva, pero claro es fácil ser positivo cuando se te van abriendo puertas, pero yo creo que sería la constancia, la tenacidad y la suerte.

P: ¿Cuáles eran sus referencias profesionales?

R: En el mundo de la televisión he trabajado con Matías Prats. Julia Otero me ha gustado mucho en radio. He tenido la suerte de poder conocer o incluso trabajar o sentarme en la misma mesa de alguno de ellos. Soy una privilegiada por ello.

P: ¿Cuál es la noticia que más le ha costado dar?

R: Hay muchas. Hay muchos sucesos que son muy desagradables, atentados, grandes catástrofes. Hablar de esas noticias la verdad es que siempre hay que hacer un esfuerzo extra. No es que nosotros demos noticias demasiado agradables, la actualidad es la que es y si hay que abrir con la crisis, se habla de la crisis, pero sí que es verdad que cuando son tragedias todavía cuesta un poco más.

P: ¿Cuál es la noticia que más le ha gustado dar?

R: He tenido muchas, me gusta mucho dar noticias de avances médicos. Aunque con la prudencia que hay que tener, porque a veces hay muchas expectativas y luego no se consigue tanto como se espera. Hay muchas personas enfermas que están pendientes de eso y tampoco puedes jugar con los sentimientos, hay que ser muy responsable y cauto con ese tipo de informaciones, pero me gusta mucho cuando hablamos de avances médicos.

P: Enseña en antena3.com los entresijos de la televisión, en “Detrás de la cámara” ¿cómo surgió este proyecto?

R: Se me ocurrió un día, porque la verdad es que cuando estaba estudiando era lo que me hubiera gustado encontrar y tener acceso a ello, pero entonces no era tan frecuente Internet, todavía no estaba tan a la orden del día, como lo está ahora. Sí que es verdad que me gustaba mucho colarme y ver por una mirilla cómo se hace, ver otra cara de los presentadores, ver cómo son los minutos previos a un programa, todo eso me llamaba mucho la atención. Así que solo he hecho y he puesto a disposición de quien estuviera interesado lo que a mí me hubiera interesado.

P: ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

R: Me gusta mucho el cine, quedo mucho con amigos, la familia y hago poco deporte.

P: Cuándo hay una noticia de última hora, que no estaba preparada ¿resulta estresante no saber lo que pueda pasar a continuación?

R: Sí, somos conscientes de que esto es un programa en directo y eso siempre te hace estar alerta. Es verdad que la mayor parte de los días la escaleta está más o menos cerrada, cuando empezamos, siempre hay temas abiertos, vídeos que faltan por llegar, puede haber fallos técnicos, pueden fallar conexiones, pero esa es la rutina habitual. Luego están las noticias que surgen sobre la marcha, pero afortunadamente el presentador no está solo, éste es el último eslabón de una cadena y de un engranaje que funciona, por suerte, maravillosamente bien y esa es la suerte de trabajar con los mejores profesionales, porque al final hay un respaldo, hay una red potente, uno puede caer y hacerse daño, pero siempre hay una red. Siempre te dan datos, te pasan información y estás muy protegido en ese sentido, porque es un equipo.

P: Ha pasado por los tres programas de informativos, los de la mañana, el mediodía y la noche, ¿con cuál de los tres se queda? ¿Qué es lo mejor y lo peor de trabajar en cada una de las franjas horarias?

R: En el de la mañana lo peor es el horario, no duermes, o duermes muy poco, la verdad es que es muy bueno, porque aprendes mucho, es un gran bagaje, son tres horas en directo de seis a nueve de la mañana cada día, la parte positiva es que aprendes mucho, es una gran escuela con tantas horas de directo. Lo peor es la falta de horas de sueño. El fin de semana es un informativo especial, porque aunque vayas contracorriente es verdad que a nivel personal también desgasta un poquito, trabajas cuando los demás descansan, es más complicado conciliar eso, aunque son informativos que en casa se ven de manera muy relajada y conectas con el espectador también de manera diferente y eso se agradece, se crea como un vínculo especial con el espectador, por eso los temas son más relajados, aunque hay temas de actualidad obviamente, sobre todo la política ahora en precampaña, pero los temas se pueden reportajear, tiene sus peculiaridades. Luego los informativos del mediodía y de la noche son de “batalla” diaria, entonces aquí es la información pura y dura, es lo que mueve las redacciones y está muy bien formar parte de eso, es muy gratificante.

P: En unos informativos se tocan todos los temas de actualidad, ¿pero qué sector del Periodismo es el que más le gusta?

R: En particular me decanto por la información política, pero como hobby me gusta mucho el cine, los vídeos que tienen relación con éste y con la música, porque son mis pasiones a nivel personal.

P: Realiza una sección que se llama “La red de Mónica”, ¿cómo se maneja con las nuevas tecnologías?

R: Muy bien. Ya no soy nativa, como dicen, pero me he intentado adaptar, por supuesto Internet, el correo y todo esto, que hasta hace unos años había opción, ahora ya no hay opción, trabajamos con ello, es una herramienta más. Luego las redes sociales y demás, me he incorporado hace poco a Twitter, pero porque me interesa por mi trabajo, no lo hago tanto por hobby, lo hago más por estar conectada, por mi trabajo, porque también hay veces que tienes algo que decir más o menos importante y es interesante estar en las redes.

P: Además hay veces que se informa antes por Twitter que por otra vía…

R: Sí, es verdad, Twitter está aportando mucha inmediatez también y se están adaptando tanto políticos como periodistas, quiero decir que se ha generado ahí un caldo de cultivo bueno para generar información y comunicarse.

P: ¿Tiene algún proyecto futuro?

R: No, no pienso en nada la verdad, luego se me van ocurriendo cosas y afortunadamente me dejan hacerlas, pero no pienso en nada. Ahora pienso en mantenerme, seguir aprendiendo con lo que estoy haciendo, las noticias ya es un proyecto fascinante, que me ocupa bastante parte del día y en el resto lo que voy haciendo son los proyectos para la web, ya es suficiente, de momento no pienso más allá, pienso a corto plazo.

P: ¿Cómo se ve dentro de diez años?

R: Me veo más mayor, espero que con más experiencia, pudiendo ganarme la vida con esto que hago y con la misma ilusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario