Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

viernes, 15 de enero de 2016

Entrevista: José Manuel Soto

“No concibo la música como una carrera, sino como una pasión”


PAULA OLVERA- José Manuel Soto es uno de los compositores y cantantes con más trayectoria y proyección de nuestro país. Este sevillano lleva más de treinta años sobre los escenarios sintiendo la pasión por la música y asimilando la popularidad de forma natural, sabiendo que es fruto de su buen hacer. Nos encontramos ante un artista que siempre mira hacia delante y que todavía hoy sigue soñando con actuar en nuevos espacios. Sabe que el panorama musical actualmente es crudo, pero continúa preparando nuevas canciones en vistas de ofrecer lo mejor de sí mismo. En los últimos años ha tenido la oportunidad de compartir su trabajo y experiencia profesional con sus hijos, a los que admira profundamente. Además de la música tiene otras aficiones que puedes descubrir en la siguiente entrevista.


P: ¿Cómo recuerdas tus primeros momentos en solitario en el mundo de la música?

R: Han pasado 30 años, pero lo recuerdo como si fuera ayer, la ilusión, el miedo... La verdad es que no ha cambiado mucho la cosa...

P: Ahora mismo eres uno de los artistas más populares de Andalucía. ¿Qué sientes cuando echas la vista atrás?

R: No suelo mirar mucho hacia atrás, no sirve de nada, hay que mirar "palante”. La nostalgia es un error.

P: ¿Cómo afrontas con el paso de los años la popularidad?

R: Siempre he tenido una popularidad cómoda, basada en el respeto, la admiración y el cariño de la gente. Es agradable. Concibo la popularidad como la consecuencia lógica de un trabajo bien hecho, aunque no siempre es así.

P: Participaste en el Festival de la OTI. ¿Hasta qué punto crees que este tipo de eventos están politizados?

R: Fui a la OTI en el 89 en Miami, quedé segundo y lo pasé genial. En América se veía mucho, aquí se lo tomaba todo el mundo a broma. Politizado no sé, quizá haya países que usen la música como herramienta de distracción para tapar otras carencias, algo muy antiguo.

P: Participaste en la tercera edición de "Tu cara me suena". ¿Qué supuso para ti ponerte en la piel de distintos artistas?

R: “Tu cara me suena” es un programa divertido y familiar, yo lo hice fatal porque no se me da bien imitar, pero lo pasé bien y me reí mucho, aunque detrás de cada programa hay mucho trabajo.

P: En 2013 lanzaste “Puro Soto”, donde rescatas once canciones de tu trayectoria a beneficio de Cáritas. ¿Cómo decidiste qué canciones formarían parte de este repertorio?

R: Busqué canciones que habían pasado desapercibidas y que merecían una segunda oportunidad.

P: ¿En qué te inspiras a la hora de componer tus canciones?

R: La inspiración es un misterio, nadie sabe de dónde viene, pero hay que buscarla. No creo en las musas, creo en el trabajo.

P: Tienes muchísimos conciertos sobre tus espaldas en diferentes ciudades, ¿pero hay algún sitio donde te gustaría actuar y todavía tengas la espinita de no haberlo hecho?

R: Muchísimos, el Teatro Real de Madrid, El Generalife de Granada, el Olimpia de París...

P: Te has subido al escenario con tus tres hijos. ¿Cómo te sientes al compartir tu pasión con ellos?

R: Mis hijos son geniales, tienen mucho arte y mucha energía. Me encanta compartir escenario con ellos, lo pasamos bien, pero ya les toca empezar a trabajar por su cuenta, tienen que volar.

P: Naciste en Sevilla y en 2013 se te distinguió con la medalla de la ciudad de Sevilla, ¿qué representa para ti esta ciudad?

R: Sevilla es mi ciudad, con la que guardo una relación permanente de amor y odio. Es una mujer hermosa que te embruja y te atrapa pero no te deja vivir lejos de ella, te da la vida y te mata...

P: Hemos leído que dedicas parte de tu tiempo libre a actividades de aventura y eventos hípicos, ¿se podría decir que los caballos son otra de tus pasiones?

R: Me encanta perderme a caballo por el campo, sentir su fuerza y su nobleza, sentirme parte de un paisaje lleno de belleza y de embrujo.

P: Queremos que nuestros lectores te conozcan un poquito mejor. Hemos leído en tu biografía de Twitter que eres muy deportista. ¿Qué deportes practicas?

R: En mi juventud fui atleta, y practicaba muchos deportes: fútbol, tenis, hockey... ahora solo un poco de bici y caballos. A mi edad no son buenos los excesos de ningún tipo.

P: ¿Qué otras aficiones nos podrías comentar?

R: Me gusta el cine, los libros, la buena mesa, el flamenco, los toros, la naturaleza...

P: ¿Cómo crees que influyen las redes sociales en la trayectoria de un artista?

R: Las redes sociales son útiles para comunicar cosas y también para opinar sobre cuestiones de todo tipo. Eso puede acarrearte algún problema, pero merece la pena mojarse, creo yo.

P: ¿Cómo aprecias el panorama musical actual en España?

R: La música está en manos de tres grandes multinacionales que copan todo lo que se mueve en televisión, radio etc. A los que no estamos ahí nos cuesta mucho todo, pero es lo que hay, al final son las leyes del mercado las que lo rigen todo.

P: ¿Qué consejo darías a los cantantes que estén empezando en su trayectoria profesional?

R: No soy nadie para dar consejos, pero lo fundamental es que se preparen bien y busquen su propio estilo.

P: En tu amplia carrera profesional, ¿sientes que te quede algo por hacer?

R: Me queda todo por hacer, pero nunca he tenido prisa. No concibo la música como una carrera sino como una pasión, subirse a un escenario, por pequeño que sea, es una experiencia maravillosa e irrepetible.

P: Ya por último, ¿tienes algún proyecto para los próximos meses del que nos quieras hablar?

R: Preparo nuevas canciones, intento ayudar a mis hijos y pretendo seguir dando un poco de guerra todavía. Espero que la salud me lo permita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario