Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

sábado, 23 de enero de 2016

Entrevista: Carlos Iglesias

“Me apetecía mucho escribir teatro, nunca lo había hecho”


AURORA SALVO AMORES- Carlos Iglesias es un actor que, aunque también ha trabajado en teatro, ha destacado principalmente en cine y televisión. De hecho, a finales de los noventa, su rostro se hizo muy popular en la pequeña pantalla gracias a su papel de Benito en la serie de Antena 3 “Manos a la obra”. Además, ha dirigido sus propias películas, una trilogía sobre la vida de los emigrantes españoles, una experiencia que él mismo vivió en su infancia. Con su ópera prima, “Un franco, 14 pesetas”, consiguió una nominación a los Premios Goya como Mejor Director Novel en el año 2007. Ahora se encuentra representando la obra “La Suite Nupcial” en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid hasta el próximo 31 de enero. Un montaje que él mismo ha escrito y que se encuentra bajo la dirección de Sigfrid Monleón.


P: Has vuelto a las tablas con “La Suite Nupcial”, ¿por qué has decidido retornar a los escenarios tras veintiocho años?

R: Me pareció una propuesta muy valiente por parte de Jua
n García y me apetecía mucho escribir teatro, nunca lo había hecho.

P: ¿Qué nos podrías contar sobre esta obra?

R: Pues que es una obra para adultos que habla sobre los temas universales de la edad, las infidelidades, las pasiones, los miedos, el sexo, la lujuria y Adán y Eva.

P: En escena apareces acompañado de Eloísa Vargas y Verónica Perona, ¿cómo han sido los ensayos?

R: Con muchas interrupciones por distintos motivos, familiares, compromisos de trabajo… pero al final el agua encontró su cauce.

P: ¿Te resulta fácil trabajar con tu propia pareja en la vida real?

R: Hacía 33 años que no hacíamos teatro juntos, pero lo hemos hecho en mis películas, nos entendemos bien.

P: La representación está dirigida por Sigfrid Monleón, ¿cómo ha sido trabajar con él?

R: Nos conocemos desde hace muchos años, además es el compañero de Isabelle Stoffel, actriz suiza que ha trabajado también en todas mis películas. Sigfrid conoce bien mi sentido del humor y yo le considero un gran director en todos los sentidos.

P: Hemos leído que defines esta comedia con la siguiente frase: “Los hombres jóvenes quieren ser fieles y no lo consiguen; los hombres viejos quieren ser infieles y no lo logran”, ¿por qué crees esto?

R: La frase se la robé a Oscar Wilde, creo que define a la perfección el comportamiento de los hombres, resumido en una frase con humor, justo nuestra obra.

P: Hemos leído que comenzaste tu carrera actoral tras sustituir a un compañero enfermo en un grupo de teatro independiente, ¿consideras que tu carrera ha sido pura vocación o que fue un hecho accidental a raíz de este incidente?

R: Considero que, como casi siempre, es una mezcla de muchísimas cosas.

P: Cine, teatro, televisión… Si echas la vista atrás y haces balance de lo vivido, ¿cuál de los tres medios te ha dado más satisfacciones?

R: No he hecho mucho teatro, por lo tanto el cine y la televisión lo que más, diferentes satisfacciones y complementarias.

P: ¿En qué personaje te ha costado meterte más en el papel?

R: Sin ninguna duda, el más complejo Benito Lopera Perrote.

P: Cuando comienzas a interpretar a un personaje, ¿cómo te lo preparas?

R: No quiero decirlo para que no me copien…

P: La serie “Manos a la obra” te proporcionó una gran popularidad. ¿Aún te siguen reconociendo por tu personaje de Benito?

R: Sí, ya lo creo, todavía hay gente que necesitan ver un capitulo diario para estar bien, es una serie de culto.

P: ¿Qué tiene que tener un papel para que decidas aceptarlo?

R: Que me guste y esté bien pagado.

P: Has dirigido una trilogía sobre la vida de los emigrantes españoles. Tú mismo emigraste a Suiza con tus padres. ¿Cómo recuerdas esta etapa de tu vida?

R: Más o menos como está descrito en mis películas, con ternura y añoranza.

P: ¿Por qué decidiste contar la vida de los emigrantes españoles?

R: Alguien lo tenía que hacer y yo lo había vivido…

P: Tu ópera prima es “Un franco, 14 pesetas” que tú mismo protagonizaste. ¿Qué supuso para ti dar el salto a la dirección?

R: Empezar a contar lo que yo quería y no sólo lo que les apetecía contar a otros.

P:
¿Qué proyectos tienes para los próximos meses?

R: Lo que nos consienta el 21% de IVA cultural…

No hay comentarios:

Publicar un comentario