Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

lunes, 11 de enero de 2016

Entrevista: Christian Escuredo

“No imagino mi propia historia sin una 

banda sonora de fondo”


AURORA SALVO AMORES- Christian Escuredo es un actor y cantante gallego que actualmente forma parte del elenco del exitoso musical “Priscilla, reina del desierto”. De hecho, recientemente ha conseguido el premio a Mejor Actor Principal en los galardones Broadway World Spain 2015 por su papel de Adam/Felicia en este montaje. Sin embargo, aunque en su mayoría ha obtenido buenas opiniones por su trabajo, considera todas las críticas como constructivas, ya que le ayudan a seguir creciendo como intérprete. Su trayectoria profesional es muy amplia, también ha participado en cine y televisión, en series de TVG (canal autonómico de Galicia) como “Libro de familia”. Asimismo, cuenta con dos discos en solitario en el mercado y da clases de arte dramático.

P: Queríamos centrar esta entrevista principalmente en tu trabajo en el musical, “Priscilla, reina del desierto”. ¿Cómo te preparaste tu papel de Adam/Felicia?

R: Antes de las audiciones preparé el "dichoso" perfil con un entrenador y un dietista, y también con una drag: La Canalla. Ya durante los ensayos, me arropó un equipo fantástico que con sus directrices y con mucho esfuerzo, dio luz a Felicia.

P: No es la primera vez que participas en un musical, ya que has formado parte de grandes producciones como “Sonrisas y lágrimas” o “Érase una vez”. ¿Qué es lo que más te gusta de este género?

R: Trabajar el "actor completo", manejando con naturalidad la interpretación, la danza y el canto.

P: ¿Hay algún musical en el que te apetecería participar y no hayas tenido ocasión aún?

R: Me hubiese gustado tener las mismas oportunidades que los niños que han podido participar en musicales como “Billy Elliot”, “Charlie y la fábrica de chocolate”, “Matilda”... Pero espero que siempre puedan llegar proyectos con personajes que tengan una buena historia que contar.

P: En junio de 2015 fuiste galardonado como actor revelación en los VIII Premios de Teatro Musical, ¿Qué supuso para ti este galardón?

R: Un orgullo haber recibido ese regalo de la profesión, una bienvenida y a la vez un empujón para seguir trabajando. Un premio no deja de ser un reconocimiento, igual que ya lo fue la nominación en un principio, pero soy de los que opina que el mejor premio es trabajar todas las noches en un teatro con éxito de público y crítica, con buen humor y mejor salud.



P: ¿Por qué recomendarías a nuestros lectores que fueran a ver la obra?

R: Porque es un musical muy diferente a lo que actualmente está programado en la cartelera madrileña: un repertorio reconocido con música en directo, un vestuario impresionante, un show espectacular, donde no solo abunda el teatro-fiesta, sino una historia divertida contada desde la verdad. Gracias a todo esto, se produce un efecto que provoca que el espectador se conecte con nosotros y salga del teatro con una buena dosis de energía y optimismo. Aparte, creo que es una oportunidad única para ver uno de los espectáculos más divertidos de la historia del teatro musical. Más de tres millones de personas lo han visto en catorce países. ¡Y ahora lo tenemos recién llegado de Londres, en el Teatro Nuevo Alcalá, con la misma escenografía y con el mismo vestuario! ¡Y con un equipo maravilloso!

P: En esta función hay un elevado número de cambios de vestuario, ¿cómo vives desde dentro todo este proceso?

R: Son otras coreografías, solo que se desarrollan en backstage. Trato de ejecutarlas como parte del espectáculo y con mucha cooperación entre diferentes departamentos.

P: ¿Tienes algún ritual que no te pueda faltar antes de salir a escena la primera vez?

R: Un buen calentamiento, físico y vocal. También esconder botellitas de agua por el escenario o echarme un perfume que he decidido para Felicia (risas).


P: ¿Por qué crees que “Priscilla, reina del desierto” está consiguiendo tanto éxito?

R: Porque contamos una historia con un mensaje universal, sin ser pretenciosa, con mucha comedia y verdad, acompañada de una banda sonora muy reconocida, con músicos y voces en directo, y con elementos espectaculares como el vestuario o como el verdadero protagonista: el autobús, al que, como todos sabéis, llamamos "Priscilla".



P: Según tu experiencia, ¿queda algún musical que aún no se haya hecho y que te gustaría que se subiera a las tablas?

R: ¿En España? Quedan muchos por hacer, la lista es muy larga... Empezando por “Wicked”, “Once”, “Next to Normal”...

P: Tienes en el mercado dos trabajos discográficos: “Cautivo” e “Inesperadamente”, ¿tienes en mente grabar otro trabajo?

R: De momento no. Ambos trabajos salieron a la luz en un momento donde centraba mi carrera sólo como cantante y, en estos momentos, estoy poniendo más atención a mi carrera como actor. Aunque no descarto que en algún momento pudiese retomar ese camino...

P: ¿Qué aporta la música en tu vida?

R: En mi vida siempre se escuchó mucha música. Recuerdo que mi padre siempre me enseñaba sus vinilos y nos pasábamos horas escuchándolos... La música cumple muchas funciones en mi vida, no imagino mi propia historia sin una banda sonora de fondo; aunque la función más importante, y también las más útil, por lo menos en estos momentos, es que se ha convertido en un medio de expresión. 

P: También eres profesor, impartes clases de interpretación. ¿Qué le intentas inculcar a tus alumnos?

R: Trato de compartir la fusión de lo que me han enseñado con lo que he experimentado al ponerlo en práctica, tanto en el teatro como delante de la cámara, y siempre atendiendo a las necesidades de cada uno.

P: Naciste en el Barco de Valdeorras (Orense), ¿qué nos podrías destacar de tu tierra?

R: Aparte de que es rica en materias primas, como la pizarra y los buenos vinos, también está llena de talento, de gente humilde y muy trabajadora.

P: En la gran pantalla también tienes una constante trayectoria, tu último trabajo “El silencio de los objetos” del pasado año 2015. ¿Por qué nos recomendarías ver esta cinta?

R:
Porque es una película sencilla, con unas historias contadas con mucho amor, sin pretensiones y llenas de poesía.


P: Para desconectar, ¿qué haces en tu tiempo de ocio?

R: Escaparme a mi aldea, en Galicia. Viajar a alguna ciudad que no conozca. O encerrarme en un cine y dejarme absorber por la pantalla o en un teatro...

P: ¿Qué proyectos tienes para los próximos meses?

R: De momento estoy centrado en “Priscilla”. A pesar de llevar más de 400 funciones, me sigo divirtiendo mucho y con Felicia sigo creciendo cada día. Nunca pensé que a un personaje se le pudiese sacar tanto partido (risas). De todas formas, es cierto que tengo muchas inquietudes, sobre todo en el panorama audiovisual, donde se barajan varios proyectos. Pero ahora tengo un compromiso con este musical que tantas alegrías me está dando, así que vamos a  seguir con el viaje, valorando todos los proyectos que puedan venir y compaginar lo que se pueda. Porque al final lo mejor de todo es vivir el día a día, gozando al máximo tu propia historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario