Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

sábado, 30 de enero de 2016

Entrevista: Barei

“Me gustaría ser parte de la banda 

sonora de la vida de alguien”


AURORA SALVO AMORES- Bárbara Reyzábal, conocida artísticamente como Barei, es una de las candidatas a representar a España en el Festival de Eurovisión 2016 con su canción “Say-say!”. Un tema muy enérgico y emotivo que ha conseguido ser número uno en la plataforma iTunes. Tal como se puede apreciar por sus palabras, esta artista admiradora de Michael Jackson, Tina Turner y Steve Wonder se siente muy ilusionada ante esta nueva oportunidad. Confiesa que le gustaría que este año nuestro país participara en este evento musical con una propuesta diferente, aunque si no llegara a ser ella, no tiene predilección por ninguno de sus compañeros. El representante definitivo se sabrá el próximo lunes 1 de febrero en la gala “Objetivo Eurovisión” que emitirá Televisión Española.


P: Enhorabuena por tu nominación como candidata a Eurovisión. ¿Qué representa este festival para ti?

R: Para una artista independiente, sin compañía discográfica detrás, que compone e interpreta sus propias canciones y cuyo proyecto es íntegramente en inglés, poder ir al festival más importante de Europa es sin duda la puerta grande a través de la cual poder seguir avanzando y traspasando fronteras. Una oportunidad que desde luego no me gustaría perderme por nada.

P: ¿Qué cualidades crees que tienes que te puedan llevar a ganar este famoso evento musical?

R: Quizá es la apuesta más arriesgada de todas, muy internacional y diferente a lo que hasta ahora ha representado a España en el festival. Animo a Televisión Española (TVE) a que esta vez se la juegue con cualquiera que proponga un cambio, sea yo o cualquiera de mis compañeros.

P: La canción que presentas como candidata a Eurovisión está compuesta por ti misma. ¿Qué nos podrías contar sobre ella?


R: Es un tema muy fiel a lo que habéis podido escuchar de mi último trabajo discográfico, “Throw the Dice”. Es un tema muy potente, lleno de fuerza, con mucho contenido y un mensaje con el que todos nos sentimos identificados día a día, y no es de amor (risas). Tiene un estilo muy internacional, un sonido y una producción tremendamente actuales.


P: ¿Tienes en mente cómo será la puesta en escena?


R: Un directo potente e innovador. Con una apuesta muy minimalista, una imagen muy internacional y algo muy creativo y diferente a todo lo anteriormente presentado. Me gustaría deciros que mostraré algo similar a lo que tengo pensado para Estocolmo (si tengo la gran suerte de ser yo quien vaya) en la Gala de TVE, pero ya me han dicho que es inviable. Sólo si tengo la oportunidad de ir a Suecia podré mostrároslo (risas). ¡Crucemos los dedos!

P: De cualquier manera ya has ganado un festival, el de Benidorm, cuando tenías 18 años. ¿Cómo recuerdas aquella experiencia?


R: Para mí todo aquello en ese momento era algo enorme y nuevo, así que siempre lo recordaré con cariño. Fue una experiencia muy divertida. Conocí a mucha gente y aprendí mucho.

P: Hemos leído que piensas que tu siguiente paso profesional se encuentra más allá de las fronteras españolas, porque crees que tu música “encaja mejor fuera”. ¿Por qué piensas esto?

R: Creo que en España aún está un poco difícil hacerse un hueco en la industria con un proyecto en inglés (de hecho solo hay que ver el debate que existe alrededor de esto para representar a España en el festival). Creo que debería importar el artista, la canción, el estilo y la autenticidad de éste. Pienso que poder expresarse en dos idiomas nunca debería ser un hándicap, sino todo lo contrario, pero de momento sigue siendo complicado. Pero es curioso que el público, en cambio, no sólo lo acepta, sino que pide a gritos que cada uno se exprese como quiera. El público quiere buena música y punto, escucha a Pablo Alborán, a Alejandro Sanz, a Malú…, pero también a Sia, Rihanna, Katy Perry… ¿Por qué poner tantas trabas al idioma? Es algo que no llego a entender como consumidora de todos estos artistas que acabo de nombrar y que ofrecen grandes canciones en diferentes estilos, sin más. Fuera no pasa esto. De hecho, Austria, Suecia, Rusia y muchísimos países que no son de habla inglesa impulsan a sus artistas con proyectos en inglés… Y muchos de ellos, por cierto, ganadores de las últimas ediciones de Eurovision, ¿no? Esto demuestra que el resto de Europa no pierde el tiempo en debatir sobre el idioma. sino sobre la calidad de lo que se presenta sin importar nada más.

P: ¿Cuál consideras que es tu mayor logro hasta la fecha en el mundo de la música?

R: Seguir en esto a base de pequeños pasos. Continuar andando y disfrutando del camino.

P: Eres bastante activa en Twitter, ¿de qué manera gestionas todos los mensajes que te van llegando?

R: Como puedo, la verdad, y ayudada también por una persona que hace de filtro en esos días que es imposible llegar a todo y contestar a todas las entrevistas y preguntas. Me va avisando y yo voy contestando desde el móvil lo antes que puedo.


P: Hemos leído que no pretendes conseguir la fama, sino ser recordada. ¿Cómo te gustaría mantenerte en la memoria del público?


R: Con emoción. Me gustaría dibujar una sonrisa en ellos cuando me recuerden y ser parte de la banda sonora de la vida de alguien.

P: Cuentas con formación en canto, piano, guitarra y lenguaje musical. ¿Qué otras disciplinas musicales te gustaría aprender?

R: En realidad, me queda mucho que aprender en cuanto a instrumentos se refiere (risas). Sé lo básico para componer mis canciones y tocar la guitarra en algún concierto, pero siempre me han dado más pereza que el canto, así que debería empezar por dedicar más tiempo al piano y a mi guitarra.

P: Hemos leído que uno de tus sueños es escribir una canción que interpreten tus artistas favoritos y donar los beneficios, ¿has avanzado en este proyecto o sigue siendo una meta en tu carrera profesional?

R: Por supuesto. Una de mis canciones favoritas es “We are the world” y crear algo así sería un auténtico sueño. Unir a mis artistas favoritos y hacer que una canción viaje por el mundo entero y reparta algo más que sólo música pudiendo ayudar con lo que se recaude… ¡Me parece bestial!

P: Empezaste haciendo covers y hemos leído que las sigues haciendo. ¿Cuál ha sido la última que has cantado?


R: “Thinking out loud” de Ed Sheeran. ¡Me flipa!

P: Estudiaste Arquitectura de Interiores, ¿crees que sería posible combinar en algún proyecto la arquitectura con la música?

R: Por supuesto. Todo lo que sea creativo es perfectamente combinable. Un edifico que te cante, por ejemplo, un edificio que sea un instrumento en sí mismo y genere sonidos. Mil opciones (risas).

P: ¿Te gustaría ejercer como arquitecta?

R: Es algo que me encanta y para nada descarto combinarlo con mi carrera musical. Me relaja mucho, me vuelve más creativa, me divierte muchísimo.

P: ¿Qué le pides al 2016?

R: Aprender más, disfrutar del proceso y tener menos apego al resultado de las cosas. Ser más consciente del “ahora” y dar lo mejor de mí al resto.

P: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

R: Ahora estoy centrada en estar a la altura de vuestras expectativas el día de la gala y hacerlo lo mejor posible, haceros sentir, emocionaros y haceros disfrutar. Y esto mismo para lo que esté por llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario