Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

jueves, 7 de enero de 2016

Entrevista: Jay Stereo

"Dedicarme al R&B en nuestro país es sin duda un atrevimiento"


AURORA SALVO AMORES - El cantante Jay Stereo es uno de los artistas más destacados del estilo R&B en España. Además de vocalista, este extremeño de veinticuatro años también es compositor e instrumentista, consiguiendo que sus canciones, basadas en melodías de hip hop alternativo y funky, tengan un sello muy personal. Aunque aún no ha sacado ningún disco al mercado, su gira de presentación “Introducing… Jay Stereo” está siendo todo un éxito. Tras su paso por varias ciudades, el próximo 5 de febrero el público podrá escuchar su música en la madrileña sala Honky Tonk Bar, una gran oportunidad para descubrir sus temas. Como aperitivo, os dejamos esta entrevista en la que se puede conocer un poco mejor a este joven deseoso por mostrar al mundo de lo que es capaz.

P: Eres una de las revelaciones del R&B, ¿por qué te interesa tanto este estilo musical?

 R: El R&B es el estilo musical que más me mueve, me resulta muy sensual y contagioso, desde que tengo uso de razón lo he encontrado fascinante. Admiro el soul de Aretha Franklin, el dance de Gloria Gaynor, el funk de James Brown y el hip hop de MC Hammer. Su perfecta combinación me ha hecho crecer con Whitney Houston, Michael Jackson y Destiny’s Child, y es su genialidad la que me hace querer seguir este camino.

P: ¿Cuál es tu artista fetiche?

R: Beyoncé. Todo el que me conoce sabe que le rindo culto.

P: ¿Con quién te gustaría compartir escenario o realizar alguna colaboración?


 R: Como soñar es gratis, me apasionaría colaborar con Pharrell Williams y Timbaland. Me parecen productores extraordinarios, soy un seguidor fiel de su sonido y les tengo en un pedestal.

P: Hemos leído que tienes más de 70 maquetas en tu haber, ¿qué tienes pensado hacer con todo ese trabajo?


 R: Llevo mucho tiempo tras la grabación de un disco. No creo que todo mi material sea bueno, pero sí válido para mi desarrollo como compositor y letrista. En ocasiones hago canciones por la necesidad de soltar lo que siento y sentirme liberado, y no las cuido tanto como cuando me invade la inspiración. Aunque no deje de sentirme satisfecho con ellas, creo que algunas necesitan más dedicación y que otras están listas para ver la luz, pero aún no es el momento. Todo llegará.

P:
En tu producción podemos encontrar el tema del amor no correspondido, ¿te resulta más fácil escribir sobre este tipo de amor frente al correspondido?


 R: Supongo que sí. Aunque me he sentido enamorado, aún no he encontrado esa correspondencia. Me ha sido muy fácil escribir sobre mi forma de amar
, pero sin que implique respuesta alguna por la otra parte.

P: Muchas de tus canciones son en inglés, ¿por qué escogiste este idioma para desarrollar una parte de tu música?

R: Me parece un idioma especialmente melodioso y me gusta mucho cómo suena. También creo que es mucho más complicado componer en nuestro idioma, o quizá sea un problema propio, pero expresar exactamente lo que quieres decir siguiendo ritmos y rimas en castellano y parecer interesante al mismo tiempo me parece todo un desafío.


P: ¿Cómo te definirías en tu faceta musical?

R: Puede que algo atrevido y apasionado, pero muy inocente. Creo que componer en otro idioma y dedicarme al R&B en nuestro país es sin duda un atrevimiento, pero es lo que me gusta hacer y no puedo dejar de intentarlo, y también que soy un completo inocente teniendo en cuenta lo mucho que me queda por vivir y conocer dentro de la industria musical.


P: Hace unos meses se aprobó reformar la Ley de Espectáculos de Madrid para que los menores de edad puedan acudir a los conciertos. ¿Qué te parece esta medida?

R: ¡Me parece estupenda! Todo el mundo tiene derecho a disfrutar de la cultura y las artes, y es responsabilidad de los adultos que los menores tengan acceso a ellas de forma segura.

P: La entrada de alguno de tus conciertos ha sido gratuita, ¿cómo aprecias que en la actualidad en muchos conciertos los asistentes no tengan que pagar por la entrada?

R: Mientras que los artistas encuentren beneficios económicos por ejercer su profesión no lo encuentro un problema. En mi caso particular es un buen incentivo para atraer al público y darme a conocer y, en ningún caso, volveré a casa con las manos vacías.



P: ¿Cómo aprecias el panorama musical español?

R: No me resulta especialmente motivador, quizá por mis gustos musicales, pero creo que nuestro país cuenta con muchísimo talento. Hace poco he tenido la oportunidad de disfrutar por partida doble de la grandiosa Estrella Morente, la admiro profundamente y me enorgullece que sea un referente internacional de mis raíces. También soy un seguidor fiel de Bebe, Vega y M Clan, todos ellos me aportan algo muy distintivo y único, y creo que ahí es donde reside el verdadero talento.


P: Has estudiado Ingeniería de Telecomunicaciones. ¿Cómo lo compaginas con la música?

R: Me resulta bastante difícil, sobre todo viviendo en Madrid. Subsisto gracias a la ingeniería, pero me encantaría dedicarme por completo a la música.


P: ¿Por qué te decantaste por esta carrera universitaria?

R: Siempre me han gustado la informática y las artes audiovisuales, y me arriesgué a estudiar Imagen y Sonido. Además de tratar con mucha física y electrónica, he podido descubrir asignaturas muy interesantes sobre el tratamiento digital de audio y, aunque en general no resultara lo que esperaba, en el fondo estoy contento de poder aplicar la teoría en el mundo musical.


P: ¿Qué aporta la música en tu vida?

R: Puede que todo. Durante mucho tiempo ha conseguido evadirme, ha sido un grandísimo consuelo y ha despertado tanto en mí como para desear no abandonarla por nada del mundo. ¡No hay día que despierte o me vaya a dormir sin una canción en la cabeza! Es que es irremplazable la sensación que tengo al escuchar a Beyoncé susurrarme en mis oídos en cualquier momento y lugar, o al compartir gustos musicales con alguien completamente desconocido y conectar con él, o al encontrar a algún artista que haya conseguido reproducir con su música algo que yo ya haya sentido o que quiera expresar. Me resulta tan mágico… Eso es lo que aporta la música en mi vida, magia.

P: Eres de Badajoz, ¿qué nos podrías destacar de tu tierra?

R: Toda Extremadura es preciosa por donde la mires, pero, indudablemente, ¡destacaré el jamón!

P: ¿Qué proyectos tienes para los próximos meses?

R: Nunca paro de componer y creo que en los próximos meses me pondré a la búsqueda de una banda con la que poder llevar mi música al directo. De momento continuaré cerrando fechas, ensayando mucho y preparando los próximos conciertos, así que… ¡Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario