Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

domingo, 31 de enero de 2016

Entrevista: Electric Nana

“Creo que la música es el único idioma capaz de expresar la calidez del alma humana”

AURORA SALVO AMORES- Mónica Vázquez es conocida artísticamente como la cantante y compositora Electric Nana. Empezó en la música desde muy joven, con tan solo 14 años ya tocaba el piano, la guitarra y creaba sus propios temas. Se trata de una intérprete muy activa en el mundo 2.0, de hecho así le surgió su gran oportunidad, conoció a Carlos Jean a través de la red y participó en su proyecto Plan B con “Lead the way”. Desde entonces, su carrera ha ido en ascenso, llegando a ser nominada como Artista Revelación 2015 en los Premios 40 Principales. Ahora, se postula como una de las candidatas a representar a España en el Festival de Eurovisión que se será en Estocolmo en mayo. Su apuesta es “Now”, una canción en inglés, con partes en castellano y en francés, divertida y con un estribillo muy pegadizo.

P: En primer lugar, enhorabuena por la nominación a la candidatura como representante de Eurovisión. ¿Cómo recibiste la noticia?

R: ¡Muchas gracias! Estaba en casa de bricolaje extremo, me llamó mi mánager y me dijo que era una de las finalistas. Pegué un grito de la alegría y me puse a saltar. Fue genial (risas).

P: ¿Se podría considerar Eurovisión como una de tus metas como artista?

R: Perfectamente. Siempre ha sido un sueño que me parecía tan inalcalzable que me daban escalofríos solo de imaginármelo.

P: ¿Has seguido este festival en años anteriores?

R: Todos los años. Soy fan desde que era pequeñita.

P: El tema que defiendes ha sido compuesto por ti misma. ¿En qué te basas para escribir tus canciones?


R: En experiencias propias y en películas que escribo en mi cabeza. Genero una escena y compongo la canción, la banda sonora de ese momento. Es un proceso muy bonito que me absorve completamente. Me encanta componer. 



P: Hemos visto que comenzaste a componer temas con 14 años, en español, inglés y francés. ¿Por qué te has decantado por otros idiomas?

R: Crecí sintiéndome profundamente europea, en parte por culpa de Eurovisión, y quería hablar idiomas, viajar, conocer diferentes culturas, reinventarme a mí misma con diferentes voces…

P: ¿Qué supuso para ti el lanzamiento de “Lead the way”, donde colaborabas con Carlos Jean?

R: Fue el fin de una etapa y el comienzo de otra que me era absolutamente desconocida.

P: Tu tema “Won’t Stop” fue elegido como sintonía de la campaña “De mujer a mujer” de la Fundación Vicente Ferrer. ¿Por qué crees que fue seleccionado?

R: Es una canción que habla de no rendirse nunca, de creer en uno mismo y pelear por ser feliz. Fue un honor que la eligieran como sintonía para un proyecto tan bonito e inspirador.

P: ¿Qué papel piensas que pueden representar los artistas a la hora de ayudar a personas desfavorecidas?

R: Creo que la música es el único idioma capaz de expresar la calidez del alma humana, su universalidad. La música es la bandera perfecta que esgrimir para cambiar el mundo. Los músicos y artistas tenemos una responsabilidad ahí para con los demás, de darles el himno, la excusa, el chiste, la anécdota… Ese guiño del destino para que sientan que no están solos. Que todos somos uno.

P: Nos sorprende que, aunque tu sueño sea vivir de la música, eres Licenciada en Periodismo con un Máster en Lingüística, ¿has llegado a ejercer como periodista?

R: Nunca he ejercido de periodista, a pesar de que me encantaría. He trabajado en marketing, eso sí. Y luego de profesora, de ahí que comenzara el Máster en Lingüística que era mi trampolín para hacer un doctorado y convertirme en profesora de universidad. Tuve que dejarlo a la mitad, pero sueño con recuperar mis estudios donde los dejé.

P: Analizando la relación que tienes con los medios de comunicación desde tu faceta de artista, ¿crees que la difusión de jóvenes talentos por parte de los periodistas es abundante?

R: Creo que es complicado para los medios informar, sobre todo para los mayoritarios. Pero, por ponerte un ejemplo, echo mucho de menos programas de televisión de música, conciertos en directo, entrevistas…

P: En los últimos años, la venta de discos ha disminuido considerablemente. Para ti, ¿qué es más importante, que tus seguidores compren tus discos o que vayan a tus conciertos?

R: Que vayan a mis conciertos, sin lugar a dudas.

P: Más allá de la música. ¿Tienes alguna otra pasión?

R: Los libros, tanto leerlos como escribirlos, las películas y las series.

                                

P: Respecto a esto, hemos sabido que estás escribiendo tu primer libro. ¿Qué nos podrías contar sobre ello?


R: Es un libro que comencé con mucha ilusión hace un año, cuando tenía más tiempo, y estoy deseando terminarlo. Espero haga sonreír al que lo lea. Que probablemente serán cuatro (risas).

P: ¿Cómo es un día en tu vida?

R: Pues depende del día. Lo que sí te puedo decir es que no paro quieta y que no tengo ninguna rutina.

P: Hemos leído que eres una persona muy familiar. ¿Qué representa para ti tu familia?

R: Mi familia es mi casa, mi oasis.

P: ¿Qué proyectos tienes para 2016?

 R: Grabar mi segundo disco, dar muchos conciertos, hacer festivales, viajar mucho, conocer a un montón de gente, pasarlo pirata y terminar mi libro, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario