Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

martes, 25 de agosto de 2015

Entrevista: Jaime Valentín

“La música es la gimnasia del alma”


PAULA OLVERA – Jaime Valentín es un compositor vallisoletano que actualmente se encuentra de promoción de su nuevo trabajo “El despertador”. Desde bien pequeño la música siempre ha sido su sueño, el motor que le ha mantenido activo y con ganas de aprender. Su paso por el grupo "Calle Jaleo" le sirvió como primera toma de contacto y fue una gran experiencia vital. Esta nueva etapa la inicia con “No recuerda nada”, un tema con el que se siente muy cómodo ya que lo interpreta de forma  muy natural. Además de esta canción podremos encontrar otras en las que se percibe una mezcla de géneros que le llevan a encontrar su propio estilo. Y que es Jaime cree que la rumba española, que él tanto defiende, no está lo suficientemente exportada para las inmensas posibilidades que tiene el género.

P: Fuiste compositor del grupo "Calle Jaleo", ¿en qué momento de la producción de una canción solías enseñar el trabajo a tu compañero?

R: En "Calle Jaleo" componíamos los dos integrantes del grupo. Decidimos incorporar la mitad de temas cada uno. Las canciones yo las compuse solo con mi guitarra y después entre los dos decidíamos las que íbamos a incluir en el disco. El proceso de producción nos lo hicieron Tino de Geraldo y Guillermo Quero, productores de artistas como El Bicho, Tomasito, etc. Recuerdo que Tino de Geraldo tenía su idea en cuanto a arreglos y a producción y bromeaba con nosotros, nos dejó claro desde el principio que él haría el disco a su manera y así fue. Guillermo Quero es muy meticuloso y trabajador, no improvisaba nada. Me vino muy bien esa escuela para mis siguientes discos, aprendí mucho.

P: ¿Cómo recuerdas esa época en "Calle Jaleo"?

R: En mis inicios con "Calle Jaleo" todo me invadía una gran ilusión, fue una época de aprendizaje. En cada concierto aprendía una cosa nueva e iba aprendiendo el oficio a base de errores que intentaba pulir día a día.

P: Durante esta etapa compartiste escenario con artistas de la talla de David de María, Los Chichos, o Antonio Carmona. Actualmente, ¿mantienes algún tipo de relación con ellos?

R: Con el artista que tengo más amistad es con Emilio de "Los Chichos", hablamos bastante por teléfono y nos tenemos un gran aprecio.

P: Además de las actuaciones en el terreno nacional, también estuvisteis en México tocando con "Café Quijano" o "Celtas Cortos", entre otros. ¿Cómo recuerdas esta experiencia?

R: En México vivimos una experiencia maravillosa, fueron cuatro días muy intensos y la sensación de cantar para el público mexicano es estupenda, les encanta la música y eso se nota.

P: ¿Qué sentiste cuando escuchaste una de tus canciones en una emisora de radio nacional?

R: Me hizo mucha ilusión escuchar por primera vez mi música en emisoras nacionales, esa situación me lleno de energía para seguir el camino de mi carrera musical.

P: ¿Por qué “El despertador” como título para tu nuevo álbum?

R: A mi nuevo disco lo he titulado “El despertador”, en primer lugar porque es el título de una de mis canciones. También, porque la palabra despertador es similar a ventilador, que es el nombre de la técnica de guitarra que se utiliza para la rumba y también porque con este disco quiero que en mis seguidores se despierten emociones, alegrías, ganas de bailar y sonreír.

P: Como has comentado, además de título, es el nombre de una de tus canciones, ¿de qué trata?

R: Es una rumba que habla del momento despertador por las mañanas después de una noche de fiesta. Es un momento duro, en esos instantes quieres que el mundo se pare y no moverte de la cama. Seguro que este momento lo hemos vivido todos alguna vez.

P: La mayoría de tus canciones son muy alegres, ¿crees que pueden ser una buena terapia para subir el ánimo?

R: Sin duda. La música es la gimnasia del alma y es una gran compañera en nuestra vida. Hay ocasiones que la música es fundamental para despejar nuestra mente y cargar las pilas. La música es más importante de lo que muchas veces pensamos y nos acompaña y ayuda toda la vida.

P: Tus canciones se pueden escuchar en Spotify, ¿qué opinión te merece esta plataforma musical digital?

R: Todas estas plataformas de venta digital son estupendas para la difusión de tu obra, pero nefastas para obtener ingresos. Spotify ha anulado la venta física de CD. Todo está cambiando mucho. La profesión de artista es más difícil ahora. La inversión es nula.

P: “No recuerda nada” es tu single de presentación de esta etapa, ¿cómo surgió esta canción?

R: Esta canción la compuse viniendo de un bolo. Esa noche tocamos en un pueblo cercano a Portugal, volvíamos en furgoneta para casa muy contentos porque el concierto fue un éxito y me salió la melodía del estribillo, después en casa en los días siguientes terminé la canción.

P: Esta canción ha sido grabada en las calles de Madrid, ¿por qué has decidido que este videoclip se rodara en la capital?

R: He querido darle un carácter internacional a mi nuevo single y, sin duda, Madrid te proporciona esta dimensión. Creo que la rumba española no está lo suficientemente exportada para las inmensas posibilidades que tiene este género.

P: En este videoclip se te puede ver tocando en la calle, ¿lo habías hecho antes sin una cámara delante?

R: Sí, claro. Siempre me gusta tocar en la calle y ver la reacción de la gente. Hace algunos años me retaba a ponerme a cantar en ciudades donde nadie me conocía para vencer el miedo como ejercicio de aprendizaje. Se lo recomiendo a todo el mundo.

P: ¿Y cómo fue la experiencia?

R: La experiencia de tocar en la calle es muy enriquecedora y te ayuda a tener fuerza mental, sin duda, hay que perder el miedo a lo desconocido, un artista tiene que ser fuerte mentalmente y la calle te da esa fuerza.

P: Si tuvieras que componer ahora una canción, ¿cuál es el primer tema que se te viene a la cabeza para hablar?

R: Ahora el primer tema que se me viene a la cabeza es el tema social. Siempre le he cantado a los sentimientos, al amor, porque vivíamos en un país próspero y con paz social. Ahora hay demasiadas injusticias y es imposible abstraerte de la realidad en la que vives.


P: Vives en Valladolid, ¿qué es lo que más te gusta de esta ciudad?

R: Soy un enamorado de mi ciudad natal. Es una ciudad tranquila pero tiene todos los servicios de una gran ciudad. Es rarísimo encontrarse un atasco, llegas a todos los sitios con mucha rapidez. Valladolid es una ciudad moderna, limpia y muy cuidada. Su gastronomía es estupenda y está muy bien comunicada. Lo que más me gusta es la gente, nos conocemos todos y al final eres amigo de tu médico, de tu mecánico o de tu electricista. La amistad y el buen trato con tus paisanos te hacen la vida mucho más fácil.

P: ¿Qué ventajas y desventajas encuentras como artista a la hora de vivir en una capital de provincia?

R: Ventajas sobre todo la comodidad de esta ciudad donde me siento muy protegido, tengo mis músicos cerca, mis vivencias, mis historias. Desventajas, sin duda, que el invierno se alarga demasiado y para la grabación de videoclips o sesiones fotográficas es complicado realizarlas en exteriores. También que la industria discográfica está en Madrid y en Barcelona y te obliga a viajar continuamente.

P: Por último, ¿cuáles son tus próximos proyectos?

R: Mi proyecto más inmediato es terminar con mis compromisos de verano y en el mes de octubre comenzar una gira nacional acercando "El Despertador" a todas las ciudades que pueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario