sábado, 29 de agosto de 2015

Entrevista: Carlos Garo

“El estilo New Age me hace viajar a lugares abstractos e inventados”

AURORA SALVO AMORES- Carlos Garo es un cantante y compositor enmarcado en el estilo New Age. Un tipo de música poco explotada en nuestro país, pero que le ha ayudado a hacerse un hueco en el panorama internacional. De hecho, la letra de sus canciones se encuentra en el idioma anglosajón, en parte por sus influencias, entre ellas el músico Mike Oldfield, de quien confiesa que ha aprendido mucho. Precisamente, el productor del artista británico, Tom Newman alabó el trabajo de Carlos en “The fifth palace”, su primer disco, lo que le animó a seguir componiendo. Tras éste álbum este año ha sacado al mercado “Entrance to the parallel universe”, el cual está compuesto por once canciones que invitan a visitar otros mundos. Ahora está centrado en la promoción de su último sencillo que le va a llevar a distintas ciudades del mundo.

P: Comenzaste tu formación musical con tan solo 11 años, ¿qué es lo que más te llamaba la atención, musicalmente hablando, por aquel entonces?

R: En esa época descubrí la música de Mike Oldfield. Además siempre escuchaba a mis héroes de la guitarra como por ejemplo, Mark Knopfler, Eric Clapton o Gary Moore.

P: Además de la guitarra, el piano y el bajo, ¿tocas algún otro instrumento?

R: Sí. Me manejo bien con los instrumentos de cuerdas como el laúd, sitar, banjo... Ahora quiero aprender a tocar la gaita.

P: Ahora mismo te encuentras con la promoción de tu trabajo “Entrance To The Parallel Universe”, ¿qué nos podrías contar acerca de este proyecto?

R: Es un álbum conceptual que se basa en viajar a un mundo de surrealismo onírico, donde cada tema pasa por lugares diferentes entrando y saliendo de una dimensión, un universo paralelo.

P: ¿Cómo surgió contar con las cantantes Eva Páez y Laura Marsó para este proyecto?

R: La colaboración con Eva Paéz surgió por recomendación de unos productores que ya habían trabajado con ella, su voz me cautivó y decidí ponerme contacto con ella. A Laura Marsó ya la conocía, tocábamos juntos en acústico temas de los 80 en el parque del Retiro de Madrid y la pedí que colaborase en los coros de unos temas.




P: Tu música se enmarca dentro del estilo New Age. ¿Por qué te interesa este estilo?

R: Me gusta escuchar todo tipo de música, sin embargo, a la hora de componer me sale este estilo, quizás es algo que llevo dentro que no sabría explicar el por qué. Es un estilo que me hace viajar a lugares abstractos e inventados.

P: ¿Cómo lo descubriste?

R: En los años 90 inconscientemente me gustaba este estilo. En esa época estaba de moda ese tipo de música, artistas como por ejemplo, “Enigma” o “Enya” se escuchaba con bastante frecuencia en la radio, aunque en mi casa se escuchaba más a Santana... La fusión de la guitarra como instrumento principal y el New Age hizo que pudiera componer lo que más me gustaba, utilizando la guitarra como mi voz en mis melodías.

P: ¿Qué sientes cuando te dicen que eres la joya de la música New Age española?

R: Me siento agradecido y emocionado de poder representar en España en este estilo.

P: ¿Cómo fue el rodaje de tu videoclip “The World Keeps On Spinning”?

R: La productora Singrima Films estuvo rodando durante 2 meses entre enero y febrero, contando con la colaboración de la bailarina, actriz y cantante Tania Martín, el deportista Borja Fernández y el actor Xyno. Las tomas en las que salgo fueron hechas en Madrid en el estudio de grabación Subunder durante un día entero.

P: Tu música es mayoritariamente en inglés, ¿por qué te decantaste por este idioma?

R: Es el idioma universal, de esta manera quiero llegar a más personas. Otro de los motivos es porque aquí en España hay poca gente que escucha este tipo de música. Donde tiene su máximo apogeo es a nivel internacional.

P: En tu página web, tu biografía la cuentas en un vídeo. ¿Por qué elegiste este formato en vez de escrito?

R: El concepto principal es por ir adaptándonos al presente y al futuro. Cada vez se lee menos y esta es una buena manera de captar la atención haciendo la página más visual y audible.

P: En este vídeo dices que en tu segundo álbum experimentaste con entrenamientos de crecimiento personal, ¿cómo fue este proceso?

R: Fue muy intenso. Estaba pasando por uno de los momentos más frustrantes de mi vida. Me sentía perdido, vacío, solo tenía claro que quería dedicarme a la música, pero no podía componer. Tuve que cambiar mi monotonía y hacer varias terapias, entre ellas un entrenamiento de crecimiento personal que consistía en estar durante un fin de semana en un hotel haciendo todo tipo de pruebas y situaciones que me limitaban, como por ejemplo, conseguir autoestima.

P: ¿En qué te inspiras a la hora de componer?

R: Me inspiro en cualquier cosa, ya sea una foto de un paisaje, un lugar que haya estado, un lugar onírico o cualquier experiencia intensa que haya vivido en ese momento.




P: Tienes previsto tocar varias veces en Londres en el mes de octubre, ¿cómo van a ser estos conciertos?

R: Los directos serán llevados a cabo mediante una idea original de mi manager Lorenzo Sanz. La idea es una proyección de una película que ha sido rodada para mi música, yo iré interpretando mi nuevo álbum en directo mientras que la gente podrá disfrutar también del documental adaptado para mi música en una pantalla gigante. Es algo diferente y el público lo podrá disfrutar sentado.

P: El año que viene tocarás en Toledo, ¿qué diferencias encuentras entre tocar en el extranjero y tocar en España?

R: Quizás la diferencia que encontraré será la cultura que hay en España respecto este a estilo, dado que internacionalmente tiene más aceptación.

P: ¿Se puede vivir de la música?

R: Sí, pero para ello no solo tienes que tener talento, sino una serie de cualidades, como por ejemplo, la perseverancia, tienes que ser persistente en lo que crees. Es muy importante juntarte con un gran equipo competente que te ayude a volar y acompañarte en tu sueño.


P: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

R: El año que viene comenzaré en Toledo una nueva gira por España junto con Terry Oldfield, también conocido como el padre del New Age y hermano del conocidísimo músico Mike Oldfield. Para mí será una experiencia increíble y el público podrá disfrutar de la unión de dos artistas de culturas diferentes unidos por el New Age.

No hay comentarios:

Publicar un comentario