Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

viernes, 21 de agosto de 2015

Entrevista: Arantxa Iranzo

“Me gusta más cómo me desenvuelvo en inglés”


AURORA SALVO AMORES- Arantxa Iranzo es una joven cantante, pianista y compositora que grabó su primer trabajo en 2011, “Soon you will see”, bajo el nombre de “June´s Kaleidoscope”. Poco después se trasladó a Londres donde en 2012 fue finalista en la batalla de bandas del Hard Rock Cafe. Tras este éxito, realizó una gira por distintos locales de la capital británica y sus composiciones sonaron en BBC London Radio. A pesar de ser valenciana y adorar su tierra, se encuentra muy a gusto cantando en lengua inglesa, de hecho la mayoría de sus canciones son en este idioma. Ahora busca hacerse un hueco en España con su nuevo disco, cuyo primer single se titula “Secret Farewells”. La artista se caracteriza por un sonido armónico y muy cercano que envuelve a los espectadores que escuchan su música.

P: ¿Cómo ha sido la grabación de "Secret Farewells"?

R: Fue un viaje, literal y metafóricamente hablando, que creo que siempre había querido hacer. Una experiencia bonita, pero sobretodo mágica.

P: ¿Por qué decidiste recrear para este videoclip el oeste de Irlanda?

R: Al principio pensé que un paisaje tan vacío, casi lunar, como el de Islandia sería el lugar ideal para grabar el vídeo. Decidimos cambiar la idea por ser tal vez un viaje demasiado atrevido para empezar, pero los paisajes de Galway y Clare en Irlanda no tienen nada que envidiarle. 
Son igualmente preciosos, un mundo aparte, lleno de contrastes impresionantes. Yo nunca había viajado a Irlanda, pero Connemara me pareció el foco fundamental para empezar a grabar, me habían hablado muy bien de la zona. Silvia Foz (la realizadora del vídeo) y yo exploramos mucho en coche hasta llegar finalmente a Moher. Cada tramo era mejor que el anterior: escenarios abruptos, playas, acantilados y bosques infinitos cubiertos de neblina. Todo invitaba a adentrarse en un escenario imaginario lleno de nostalgia, a evadirse en lugares casi inhabitados, a caminar y darse cuenta de cosas que realmente importan para uno. Creo que fundamentalmente eso era lo que quería plasmar con el vídeo y la canción. Silvia captó a la perfección todo tipo de detalles para que lo consiguiera, cada plano está lleno de sensibilidad y artísticamente supo dirigir la historia tal y como yo quería.

P: ¿Qué pretendes transmitir con este nuevo tema?

R: La canción la escribí de un tirón. Suena a tópico, pero creo que llevaba tiempo esperando salir y un día brotó como si tal cosa, pero decía exactamente lo que quería decir. Es una canción intensa y muy personal, un grito escondido dentro de un mensaje que al principio parece plácido y sosegado, pero no es nada de eso. Habla de querer recuperar algo que creemos que es nuestro, o parte de nosotros, a toda costa, siendo desproporcionalmente emocionales, manteniendo la esperanza. La canción en sí recoge todo el viaje hasta que al final de él quien lo describe se da cuenta de que es incapaz de esperar ya nada. Son “Despedidas Secretas”, enquistadas, precisamente porque nunca llegan a ocurrir.

P: Este single es el adelanto de tu próximo trabajo, ¿qué podremos encontrar en él?

R: Fundamentalmente, el resumen de estos últimos años viviendo en Inglaterra, en cuanto a temática. En cuanto a sonido, es más alternativo al anterior. Suena más indie que jazz y pop, aunque la influencia jazz no se me va del todo. Suenan incluso ritmos latinos, tropicales, con bongos, maracas, pero nada de lo que preocuparse. Es mucho más movido, más rítmico, con la excepción de “Secret Farewells” (y alguna otra más, claro).
Si algo me gusta es contrastar mucho un tema con otro, sin meditarlo, así que el estilo al final lo acaba nombrando quien lo escucha, no hay uno definido. Ponerle etiquetas a “June’s K” la verdad es que se me da fatal. Siempre me quedo en blanco.

P: ¿Qué diferencias encuentras entre esta canción y tu anterior trabajo, “Soon You Will See”?

R: “Soon You Will See” fue mi primer trabajo y está lleno de canciones con un tono más optimista. Hablaba de la infancia, del afán por conocer cosas nuevas, de historias en un tono naíf, pero que incitaban a demostrar valentía ante lo que uno se va encontrando cuando va creciendo. 
En mi nuevo disco, el tono no es ya tan suave, se centra más en mí misma y deja más de lado ese halo de impersonalidad que cubría las canciones anteriores. Empiezo a darme cuenta de lo serias que se vuelven ciertas cosas después de (solamente) 3 años, pero a veces la perspectiva puede cambiar mucho en poco tiempo y llega un momento catártico, quizá inevitable. Mi estilo ha cambiado bastante más. Hablará de un proceso, de relaciones personales que se intensifican y después desaparecen, de mirar con otros ojos una vía nueva de escape. Sin demasiada negatividad, todo lo contrario.

P: Comenzaste tu andadura como “June´s Kaleidoscope”, ¿en qué momento profesional te encuentras ahora?

R: Estoy contenta con los resultados que he ido viendo con el adelanto de mi nuevo trabajo (“Secret Farewells”), presentar mi primer videoclip fue un momento importante. Sigo centrada en acabar los temas lo mejor posible y empezar a grabar pronto. Y escribo y escribo, y juego con muchos sonidos nuevos. Escucho música vieja y nueva constantemente y aprendo mucho. Tengo en mente toda clase de ideas y pronto estarán en marcha. Además, me alegra mucho empezar a promocionar mi trabajo de verdad en España, creo que es buena idea comenzar de cero aquí otra vez. Mis canciones llegan un poquito más a la gente.

P: ¿Por qué escogiste este nombre artístico?

R: Aunque nací en mayo, me identificaba más con junio. Junio significa para mí un mes que esconde aventura: La puerta al verano, la entrada de más luz, de ganas de descubrir cosas. Me empeñé con la idea de que mi nombre artístico tenía al menos que partir de esa base, tenía que incluir a June. Se quedaba corto y necesitaba completarlo con algo que le diera algo de fuerza.  A mi hermano se le ocurrió la segunda parte, un instrumento como el kaleidoscopio: el ojo de June a través de cristales de colores, de una visión única y especial de lo que estaba a mi alrededor. También tuvo que ver con “The Beatles”. En realidad, mucho de lo que hago ha de tener algo que ver con ellos, son mi mayor influencia. “Los ojos caleidoscópicos de Lucy” (“Lucy in the Sky with Diamonds”) sugirieron todo lo que quería transmitir con ese alias, finalmente.

P: ¿Qué es lo que más te gusta de tu tierra?

R: De Valencia me gusta todo, es la pura verdad. Me encanta el centro histórico, me encantan las calles del Carmen, el Mercado Central, las horchaterías antiguas enfrente de Santa Catalina. Y las casas antiguas también, la arquitectura típica valenciana de principios de siglo. Por otra parte, el revuelo cultural que está viviendo ahora la ciudad es increíble, a nivel de conciertos, eventos, exposiciones: barrios que se están explotando artísticamente mucho más que años atrás. Es una ciudad pequeña, accesible y llena de vida, al final todos nos conocemos. La huerta, las playas, la fideuà los domingos y, sobre todo, la gente auténtica valenciana. Naturales, con mucho desparpajo y con mucho acento “valencià”: esa clase de gente es la mejor que hay. Estoy muy a gusto aquí.

P: ¿Por qué te trasladaste a Reino Unido?

R: Me fui a Londres en 2011, porque necesitaba alejarme un poco de casa. Llevaba mucho tiempo detrás de la idea de vivir en Inglaterra. Me encanta la cultura inglesa y quería cambiar de aires y ver y conocer gente nueva, tener un montón de experiencias. Londres, como centro musical, me pareció el mejor sitio. La excusa fue un año Erasmus para estudiar Literatura Inglesa, pero lo que realmente buscaba era hacerme un hueco allí desde el principio. Fue y ha sido, hasta ahora, la mejor decisión, fueron unos años únicos y muy especiales para mí.

P: ¿Cómo te sentiste cuando quedaste finalista entre 12.000 candidatos en la batalla de bandas del Hard Rock Café?

R: Me llamó la manager del Hard Rock de Hyde Park preguntándome detalles para el día del concierto y empecé a saltar en la habitación pegando gritos, llamando a mis padres más tarde y a mis amigos. Hubo una fase de votación popular en la que insistí mucho con todo el mundo, la gente se volcó. Luego les preparé una cena súper buena de agradecidimiento…

P: Tu Live Set Debut ha sido comparado por James Curran y James Walsh con los vibrantes shows de artistas de la talla de Arcade Fire o Regina Spektor, ¿qué opinión te merece esta comparación?

R: Teniendo en cuenta que son artistas que admiro mucho, sobre todo a Regina, me sentí muy agradecida. Fue pura felicidad que la primera comparación que recibía fuera así de amable. Mi música también toma muchas influencias de ambos. De Regina su música básicamente pianística y sus ideas, tan personales. Y de Arcade Fire el sonido orquestal y tan visual que consigue, como en “Wake Up”, por ejemplo: cuerdas muy presentes, electricidad, cambios de dirección musical a veces repentinos. Un tema mítico para mí (¡y para tanta gente!).

P: ¿En qué te inspiras a la hora de componer los temas?

R: Desde personajes de películas a héroes literarios, en vivencias de gente, en situaciones cotidianas, en fotografía maravillosa en Tumblr, en las charlas en familia, en música impresionista que te habla directamente sin verla. También en gente que no sabe que la observas, viajes, pero sobre todo, para el próximo disco, en lo que viví en Inglaterra durante los últimos años: amistades, momentos difíciles, aires nuevos, la estupenda campiña inglesa en Cornualles o las Cotswolds, pero más que nada una relación personal un poco complicada.

P: ¿Para cuándo está previsto que salga a la luz?

R: Espero que este invierno. Llevará su tiempo grabarlo, pero las ideas las tengo muy claras en cuanto a producción.

P: Tus canciones son en inglés, ¿por qué decidiste que esta fuera tu lengua musical?

R: El 90% de música que oigo es en inglés. No porque en español me disguste, pero me gusta más cómo me desenvuelvo en inglés. Es fácil esconderse detrás… Pero la razón principal, sin lugar a dudas, es por cuestión de gustos. De niña en casa Aute o Víctor Manuel sonaban mucho, pero me impactaron mucho más Tommy, The Who, o “Born in the USA” de Bruce Springsteen, aunque el número 1, el “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de The Beatles, me alucinó.

P: Hemos leído que sabes tocar el piano, ¿tocas algún otro instrumento?

R: En el conservatorio también estudié tres años de chelo (se me ha olvidado casi todo, es dificilísimo), un año de clavecín y ahora manejo un poquito el ukelele. Nada de lo que presumir, la verdad. Espero empezar algún día en serio a aprender la guitarra para componer de otra forma.

P: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

R: Empezar un tour por España y si todo va bien, por el Reino Unido. Aunque eso tardará más en llegar. Lo que requiere ahora toda mi atención es mi próximo álbum, ¡espero dar noticias pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario