Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

lunes, 10 de agosto de 2015

Entrevista: Nando Escribano

“De momento mi único proyecto es seguir mimando y alimentando Cazamariposas”


PAULA OLVERA- Aunque comenzó estudiando Comunicación Audiovisual, Nando Escribano descubrió al poco tiempo que quería ser periodista. Desde muy joven realizó prácticas en diversos medios de comunicación que le llevaron a formar parte de La Fábrica de la Tele, empresa de la que actualmente vive. Este verano es uno de los rostros más populares de la televisión ya que presenta, junto a Nuria Marín, “Cazamariposas”, un programa muy fresco que se puede encontrar en las cadenas Telecinco y Divinity. Este espacio, emitido en directo desde Barcelona, está dedicado a la crónica social y rosa, así como a las nuevas tendencias, temas que desde siempre le han interesado. Ahora mismo se encuentra centrado únicamente en este proyecto con el que ya lleva dos años y donde espera continuar contando las noticias de una forma tan original por mucho más tiempo.


P: Analizando tu curriculum hemos visto que has realizado varias prácticas en medios de comunicación, ¿cómo fueron estas primeras prácticas?

R: Súper necesarias. Además yo las aprovechaba un montón. Me daba igual quedarme el triple de horas o llegar a mi casa a las mil, incluso sabiendo que no me pagaban nada. Y gracias a eso acabé en La Fábrica de la Tele, donde actualmente estoy. La radio me hizo perder el miedo y los informativos en Telecinco y Cuatro me espabilaron en menos de un año.

P: ¿Por qué decidiste estudiar Periodismo?

R: En realidad comencé estudiando Comunicación Audiovisual, pero acabé descubriendo que el rollo cámaras, salas de edición, sonido... me gustaba más como afición que como trabajo. Probé las prácticas en radio y acabé decidiendo por cambiarme a Periodismo. Apuré mucho, eso sí, porque me cambié el último día que se podía. Viviendo al límite.

P: ¿Cómo surgió la oportunidad de formar parte de “Cazamariposas”?

R: Realmente “Cazamariposas” lo hemos creado nosotros mismos. A nuestro jefe se le ocurrió la idea y entre todos la hicimos realidad. Presentamos un piloto, gustó y así hasta hoy. Y ya llevamos dos años. El programa ha cambiado muchísimo, pero eso me encanta. Adoro estar en eterna evolución.

P: ¿Os esperabais la buena acogida de “Cazamariposas” por parte de los espectadores?

R: Al principio costó un poquito, pero en cuanto nos relajamos, nos quitamos los complejos y empezamos a tener un idioma más normal, la gente nos entendió muchísimo más. Al principio queríamos ir demasiado de “guays”, de “fashions”, de “coolhunters”... pero no. Estamos mucho más cómodos en el registro petardo de ahora.

P: ¿Dónde crees que reside vuestro éxito?

R: Pues creo que tenemos una forma de contar las cosas muy original. Contamos la información, la adornamos con nuestro sentido del humor, pero no nos pasamos tres pueblos tampoco. Al final es otra forma de ver lo que llevas viendo todo el día en el resto de programas. De repente llegamos nosotros y le damos la vuelta, le añadimos dos efectos de sonido, un chiste en plató y ¡a reír!

P: Este verano el programa ha introducido nuevos reporteros, ¿cómo fue el proceso de selección?

R: Nos encanta hacer entrevistas a nuevos redactores y reporteros. Al final lo más importante es el “feeling", la conexión, si conocían el programa antes de venir a la entrevista... para mí eso es más importante que el hecho de que tenga muchísima experiencia. Contrataré antes a un “friki" con muchas ganas y que es muy fan del programa que a alguien que lleva “tres mil años” de experiencia pero que ni siquiera le gusta Sálvame o Gran Hermano.

P: ¿Cómo es tu relación con la co-presentadora Nuria Marín?

R: Somos casi hermanos. Llevamos más de 4 años trabajando juntos en mil proyectos y conocemos todos nuestros puntos débiles y fuertes. Además, hemos vivido situaciones personales muy parecidas y eso nos ha unido mucho.

P: Algunos de vuestros comentarios no han sentado muy bien a famosos como Paula Echeverría, ¿cómo lleváis las críticas?

R: Siempre digo que si algún famoso nos tiene manía, es su problema. Al final solo opinamos con humor. Y nosotros mismos somos los primeros que nos reímos de nuestras cosas. El otro día hicimos un reportaje para una revista y lo primero que hicimos fue encargarle un vídeo a un redactor para que nos pusiera “verde”. Por suerte, hay famosos que les encanta y algunos incluso nos ruegan que los critiquemos.

P: ¿Qué noticia te gustaría dar en el programa?

R: Cualquier noticia que sea una exclusiva nuestra la vivimos como si trabajáramos en la CNN. Esto es así (risas).


P: Antes de trabajar en La Fábrica de la Tele, ¿te interesaban los formatos como el que ahora presentas?

R: Un montón. Me encantan las “celebrities”, la música, el cine... Y me encanta reírme y hacer reír. Para mí este formato es ideal. Además, nos permiten hacer prácticamente todo lo que se nos antoje.

P: ¿Cuál dirías que es la cualidad más importante que hay que tener para poder presentar un programa?

R: Creo que es importante saber qué imagen quieres dar. ¿Quieres ser un presentador divertido? ¿Quieres ser un presentador serio? ¿Quieres ser un presentador creíble? ¿Quieres ser un presentador florero? Obviamente serlo todo a la vez es muy complicado. Por eso creo que lo mejor que puedes hacer es ser tú mismo. Luego ya se van puliendo algunas cosas para conseguir tu “ideal”.

P: “Cazamariposas” se emite desde Barcelona, ¿qué es lo que más te gusta de esta ciudad?

R: Que todo está cerca. En Madrid hacer según qué rodajes nos llevaría mil años. Además, está muy bien que Barcelona también tenga programas que se emitan a nivel nacional.

P: En tu tiempo libre, ¿qué te gusta hacer?

R: Me encanta ir al cine, ir al gimnasio y me encanta pasar tiempo en casa. Cambiar los muebles de sitio, redecorar los espacios, tirarme a ver series en el sofá... Soy muy casero.

P: Eres asiduo de las redes sociales, ¿qué importancia tienen para ti?

R: Pues me va a temporadas. Últimamente entro poco y cuando entro es para hablar de trabajo o promocionar el programa (risas). Realmente son muy útiles porque te dan la pista de lo que interesa más a la gente y lo que les hace más gracia.

P: Precisamente en tu biografía de Twitter hemos leído que eres seguidor de las series americanas, ¿cuáles son tus favoritas?

R: Ahora mismo estoy enganchado a Scandal, The Good Wife, Orphan Black y Empire.

P: También eres amante de la música negra, ¿cuál es para ti el mayor representante en este género?
R: Uy, es muy difícil decir uno. Soy muy fan de Mariah Carey, Chris Brown, Toni Braxton, Babyface, Beyoncé... Soy una enciclopedia musical. Escucho un segundo de una canción y te puedo decir el título, el disco al que pertenece y el año en el que se publicó. Ojala hicieran un concurso de eso. Ganaría.

P: ¿Qué proyectos tienes para los próximos meses?
R: De momento mi único proyecto es seguir mimando y alimentando Cazamariposas. Pero quién sabe... todavía queda mucho 2015 por delante...

No hay comentarios:

Publicar un comentario