Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

miércoles, 29 de julio de 2015

Entrevista: Joan Pico

"Estoy centrado en la absurdez y la locura que llevo dentro"


AURORA SALVO AMORES- Joan Pico es un monologuista y actor que intenta llevar el humor allá donde va. Colabora con Comedy Central y este verano va a recorrer numerosas ciudades de la geografía española para mostrar su trabajo. Además, ha participado en varias series de televisión como “Águila Roja” o “Amar en tiempos revueltos”. Para sus monólogos se inspira en aquellos temas que se le pasan por la cabeza, aunque puedan parecer absurdos. En enero de este año 2015 comenzó a presentar en Madrid “Cachorro Club de Comedia Open Mic”, un micro abierto para que cómicos profesionales y noveles prueben distintos gags e ideas. Este formato estuvo durante el mes de mayo en la sala Ancora, con gran éxito, donde es probable que vuelva en septiembre, aunque aún no se sabe si con la presencia de Joan. Lo que sí es seguro es que después del verano el intérprete volverá con algún proyecto relacionado con el humor.

P: ¿Qué similitudes encuentras entre la profesión de actor y la de monologuista?

R: Personalmente en las dos trato de conectar con mi propia verdad como ser humano para contar algo y transmitir un mensaje. Con ambas actividades puedes ayudar a transformar vidas. Y hacerlo con humor para mí resulta muy liberador.

P: Además de estas dos profesiones ¿te dedicas a alguna otra?

R: En este momento tengo la gran fortuna de dedicarme plenamente a lo que me gusta, que es actuar. ¡Soy un privilegiado!

P: ¿Por qué te decantaste por ellas?

R: La actuación me llama la atención desde pequeño, es mi pasión. Delante de mi padre decía que quería ser albañil como él para no desilusionarlo, pero enseguida cambié el discurso y decía que quería ser director de cine. Era mi forma de expresar que estaba decidiendo por mí mismo lo que quería hacer.

P: ¿Cuáles son tus referentes humorísticos?

R: “Martes y 13” y Andreu Buenafuente me han marcado poderosamente desde muy pequeñito. A Andreu le sigo y le admiro desde su primer programa en televisión. Es como si fuera mi amigo y mentor, en un universo paralelo, claro. Uno de mis sueños es trabajar con él en algún momento de mi carrera.

P: ¿Qué consideras que tiene que tener un buen monologuista?

R: Hay muchas virtudes que podemos cultivar y muchas capacidades que podemos desarrollar, pero quizás ahora para mí las más importantes son la capacidad de conectar emocionalmente con el público, la honestidad y la disciplina. Y creo que la capacidad de canalizar y enfocar tu propia energía es vital, pero esto ya para cualquier cosa que hagas en la vida.


P: ¿Qué podemos encontrar en el “Cachorro Club de Comedia Open Mic”?

R: Muchos monologuistas muy dispares probando sus textos con público real antes de grabarlos en televisión e incluirlos en sus espectáculos. Un espectáculo diferente, fresco y con ritmo en un espacio que te envuelve de manera muy agradable. Tenemos la suerte de contar con cómicos que llevan muchísimos años de recorrido, otros que están empezando, y todos con la misma ilusión, eso es muy bonito.    

P: ¿Cuántos participantes actúan en cada sesión?

R: Normalmente 4 o 5. Y tenemos la figura del Invitado Especial, que suele ser un monologuista más conocido o “consagrado” por decirlo de alguna manera… Da un toque de glamour al espectáculo, esto es una paranoia que yo tengo en mi cabeza, todos son maravillosos. ¡Pero acércate que verás a gente muy buena! ¡Y famosa! 




P: ¿Qué pasa cuando probáis gags con el público y no funcionan?

R: Pues yo lo que hago es admitirlo y me río de eso, un chiste que no funciona es como un elefante rosa en la habitación, el público lo ve y obviarlo rompe la conexión. Ahí se nota mucho la destreza de los veteranos cuando no les entra un chiste, lo compras igualmente porque lo asumen con una clase y un estilo que además hace que te rías y te identifiques con ese “fracaso”.

P: Hemos entrevistado a otros monologuistas como Álvaro Velasco o David Guapo, ¿cómo aprecias el sector en el que trabajas actualmente?

R: La verdad es que me parece un sector lleno de talento y con muchas posibilidades. Los compañeros con los que me he encontrado hasta ahora son excelentes, accesibles y muy generosos. Siempre me han ayudado.

P: A la hora de crear tus textos, ¿hay ciertos temas que no te permites abordar?

R: Pues no. Sí hay ciertos temas que de momento no me nace abordar, como la política, porque me aburre. Tampoco me quita el sueño, trato de hablar de lo que me apetece, que venga de mí y que de una manera u otra me afecte. De momento estoy centrado en la absurdez y la locura que llevo dentro.

P: ¿Cuáles son los temas que mejor acogida tienen por parte del público?

R: No sé, cualquier tema con el que se puedan sentir identificados funciona. También he observado que en algunos lugares la gente disfruta más con un tipo determinado de humor. Cuando eso no coincide con lo que tú llevas es una gran oportunidad para abrirte y descubrir de qué manera puedes conectar con esas personas y hacerles reír.

P: Centrándonos en tu carrera como actor, ¿cuál ha sido el papel que más te ha costado interpretar?

R: El personaje de Xavier Mina, en el documental ficcionado de Albert Solé “Mina, sueños de libertad”. Hasta la fecha ha sido el personaje más complejo que he tenido la suerte de trabajar. Siempre le agradezco mucho a ese personaje y a ese trabajo, fue un regalo.

P: Actualmente, ¿cuál consideras que es tu meta profesional?

R: Hacer mi propio espectáculo en grandes teatros, como en la Chocita del Loro en la Gran Vía de Madrid.

P: ¿Qué importancia le das a las redes sociales?

R: A nivel de difusión y promoción de mis actuaciones y proyectos intento estar cada vez más presente en las redes y obtener el máximo beneficio de ello, creo que es aprender a exprimir las ventajas que nos ofrecen para llegar a más gente, ¡como por ejemplo esta entrevista que agradezco muchísimo!

P: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

R: Estoy trabajando desde hace meses en mi segundo monólogo para Comedy Central que espero grabar este año y escribiendo un nuevo espectáculo, ¡el de los grandes teatros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario