Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

jueves, 9 de julio de 2015

Entrevista: Fernando Solanas

“¡Las musas son muy traidoras!”

AURORA SALVO AMORES-Fernando Solanas es un cantautor zaragozano que comenzó en el mundo de la música desde muy joven, con ocho años ya tocaba el piano y realizaba su primera composición, un villancico. En su adolescencia, fue el batería de varios grupos de su ciudad natal, hasta que montó su propia banda, “Sustancia”, en la que era bajista y cantante. Hace unos años se trasladó a Madrid, donde ha crecido como artista y ha conseguido sacar su primer disco al mercado, “Gigantes”, su mayor logro musical. Se trata de un álbum compuesto por once temas de melodías pop-rock, en el que ha puesto mucha ilusión. Sin embargo, ya tiene en mente un segundo trabajo y su pensamiento está en seguir creando canciones y contando historias. A continuación, podéis conocer un poco más sobre este cantante.

P: ¿Por qué decidiste trasladarte de Zaragoza a Madrid?
   
R: Porque Madrid siempre me ha gustado y aquí hay mucho nivel musical. He aprendido mucho, además de tocar en salas y buscar la inspiración en las calles y los bares...

P: ¿Te costó adaptarte a la capital?

R: Todo lo contrario, ¡mis primeros años en Madrid fueron los mejores de mi vida!

P: ¿Qué echas de menos de Zaragoza?

R: Voy bastante, así que no echo de menos nada. A veces la tranquilidad que aquí en Madrid es difícil de encontrar...

P: ¿Qué sientes cuando tocas en tu tierra?

R: Es muy especial tocar en casa. Estoy muy tranquilo y la gente se vuelca muchísimo, ¡por eso toco tan a menudo!

P: ¿Qué se puede encontrar en tu primer disco “Gigantes”?

R: Lo que intento a la hora de escribir canciones es contar historias. En la música está todo inventado, así que hay que trabajar las letras, en este país no abundan las buenas letras en el pop-rock.

P: ¿Qué significado esconde gigantes?

R: Si escuchas la canción habla de la lucha por salir adelante en la música, pero también en la vida... Sacar un primer disco es difícil, y un segundo... Labrarse una carrera en definitiva. Habla de no rendirse y seguir luchando.

P: ¿Por qué lo seleccionaste como tema?

R: Me pareció adecuado, ya que estoy empezando a abrirme camino con mis canciones, tengo muchas,  no solo las de "Gigantes". Mi segundo disco va a ser doble, ¡ahí lo dejo!

P: El videoclip de esta canción ha sido dirigido por Andrés Triano y recorre las calles de Madrid, ¿hasta qué punto ha influenciado la capital en la producción de tu disco?

R: Soy un enamorado de Madrid y esta ciudad me lo ha dado todo, como dice Sabina "aquí he vivido, aquí quiero quedarme".

P: Una de tus canciones, “Canciones tristes” resulta bastante melancólica, ¿cómo fue el proceso de composición de este tema?

R: Es un homenaje a "Sabina" por la frase "hasta he bailado el rock and roll de los idiotas como Joaquín", una noche tiré alguna que otra copa en algún que otro bar... Al día siguiente escribí "y merodeo por ahí tirando copas" y vino la canción de golpe, de algo sirvió la nochecita movida...



P: El disco está grabado en los estudios “El Escondite”, ¿cómo fue la producción de Kike Eizaguirre?

R: A Kike le grabé un cd con 30 canciones de maquetas que tenía y elegimos 11 para el disco. Luego estuvimos mucho tiempo haciendo la "pre-producción" antes de llamar a los músicos y meternos al estudio a grabar. Trabajamos mucho las estructuras y los arreglos, fue un trabajo duro pero ahí está el resultado. Para mí el disco es perfecto.

P: ¿En qué lugares sueles componer tus temas?

R: Es curioso, porque todos los días me pongo una disciplina de 4 o 5 horas para componer y normalmente no se me ocurre nada, suelo retocar letras o arreglos de temas ya hechos, pero luego me voy a la compra o de viaje o cojo el metro y se me ocurren cosas o me vienen melodías, entonces tengo el móvil a mano o la moleskine pequeñita para apuntar. ¡Las musas son muy traidoras! Hay que estar alerta siempre, hasta a veces me despierto a mitad de la noche con una melodía y voy corriendo a grabarla, es una locura estupenda.

P: Los estribillos de las canciones incluidas en “Gigantes” son muy directos, ¿crees que para que el público entienda las letras es mejor ser muy claro?

R: Bueno es que yo soy muy claro, no soy muy de metáforas, para eso ya están los indies (risas).

P: Has tocado en numerosas salas, ¿hay alguna que te haya resultado especial y que quieras destacar?

R: Para mí todas las salas (profesionales) son iguales, lo que hay que hacer es que en la hora y media que dura el show no se esfume la magia y darlo todo...

P: En los conciertos, ¿en qué formato te sientes más cómodo en acústico o en eléctrico?

R: Siempre es mejor tocar con banda, estar solo en esto es muy aburrido, con los músicos te echas unas “birras” y hablas de cosas de músicos que son siempre las mismas. Solo también me ha tocado y me tocará, hay que hacer de todo... Las canciones se tienen que defender con una guitarra o un piano, sino se puede hacer así para mí la canción no vale.

P: Hemos visto que eres bastante activo en las redes sociales, ¿qué importancia tienen en el mundo de la música?

R: Hoy en día es fundamental si quieres darte a conocer. Gracias a las redes te puede conocer mucha gente, incluso de otros países y ese es mi objetivo.

P: ¿Cuáles son tus proyectos a corto plazo?

R: Mi único proyecto a corto plazo es hacer una canción...

No hay comentarios:

Publicar un comentario