Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

domingo, 17 de marzo de 2013

Entrevista reportajeada: Zenttric

"Nuestra música es otra propuesta, creemos que es especial"

PAULA OLVERA/AURORA SALVO- El lunes 25 de febrero se puso a la venta el nuevo trabajo de Zenttric, grupo musical de origen vizcaíno. Comenzó su andadura en el mundo de la música en el 2006 y desde entonces, no han parado de cosechar éxitos. La banda está formada por Gutxi, que aporta su voz, y que es acompañado por el batería Javi, el guitarrista Dani y el bajista Iñigo, el cual procede del grupo Ehiztari. Se dieron a conocer en el mundo musical con su sencillo "Sólo quiero bailar" y en la actualidad, esperan que su disco "Tres" les ayude a seguir trabajando en lo que más les gusta: la música. Iñigo y Gutxi nos recibieron hace unos días en plena Plaza de Callao. Desde el primer momento, pudimos comprobar lo cercanos que se muestran con los fans que se acercan para felicitarles por su reciente trabajo, de hecho uno de ellos se acercó para inmortalizar su encuentro.

El nuevo disco de los chicos de Zenttric, "Tres",  ya está en las tiendas. La diferencia con los anteriores es que el grupo lo considera como su verdadero primer disco, porque ha sido producido, creado e inventado en exclusiva por ellos. “Es el mejor”, nos decía Iñigo muy satisfecho de su trabajo. Esperan que llegue a todas las personas para que puedan disfrutar de su música y que se distribuya por todos los sitios posibles. 


"Tres", según las previsiones, puede ser uno de los firmes candidatos para ser disco del año. Ellos nos afirmaron que estaban muy contentos con esta conjetura, porque “nos lo hemos currado muchísimo”, decía Gutxi. Aunque, en el fondo, no les importa mucho, porque “¿Quién escribe eso en realidad?”, señalaba el vocalista. Ellos tienen claro que en castellano el pop-rock británico que hacen “Es el mejor disco, para nosotros lo es”, confesaba la voz del grupo. Lo que diga la prensa les alegra, pero no les interesa demasiado. Sobre este reciente disco, les preguntamos acerca de varias canciones, una de ellas, se llama Groupie de postal. “Por supuesto que hemos tenido alguna groupie, es parte del rock and roll” decía Gutxi en tono divertido.  Otra de las canciones que había despertado nuestra curiosidad era D.N.S.H.A. , ellos nos confesaron que significaba “De noche siempre hay anormales”. Con ello, pretenden hacer referencia a esas personas que, por el hecho de ser un grupo conocido, se divierte molestándoles cuando salen por la noche.

Estos artistas tienen sus propias referencias musicales, considerándose muy fans de Los Beatles. No obstante, de los cantantes contemporáneos sienten una gran admiración por Arctic Monkeys y, en general, por todos aquellos músicos que identifiquen su música con el pop-rock británico. Reconocen modestamente que no están muy informados de la actividad de los grupos nacionales, porque les parece más interesante la música a nivel internacional, principalmente, la anglosajona. No obstante, no creen que exista competencia ni rivalidad entre los grupos de música, ya que ellos creen que lo suyo es otra propuesta, algo especial. ¿Y qué les diferencia del resto? “Que tenemos un cantante negro”, bromea Iñigo, mientras lanza una mirada de complicidad a su compañero Gutxi.

Una de las preguntas obligadas era cómo definirían al grupo en unas palabras. “Nuestro grupo es” empezaba Gutxi “La polla”, completaba la frase su compañero de grupo. Pocas palabras más se pueden añadir,  puesto que la ilusión de estos chicos es más que visible, les gusta lo que hacen. Se inspiran en sus propias vivencias y, por eso, las letras de sus canciones reflejan su propia vida plasmada en notas musicales. Además, siempre utilizan instrumentos para acompañar las letras de sus obras. “La música es la banda sonora de la letra”, nos decía en tono melancólico Iñigo. “La letra tiene un sentido. Y la música tiene que transmitir un poco lo que dice la letra”, razonaba Gutxi.

Este grupo desde un primer momento utilizó las redes sociales para difundir su música. Iñigo considera que Myspace, entre otras, ha sido una lanzadera para llegar a todo el mundo y difundirse a nivel internacional, aunque no creen que esa red en concreto haya hecho por ellos una labor. Su futuro se lo han labrado ellos mismos, trabajando de forma constante, ofreciendo bolos y, en definitiva, probando suerte en un mundo cuanto menos, difícil.


Una de las cosas que más nos sorprendió es que habían sido teloneros de los Rolling Stones y que apenas se acordaban, quizás por todo lo que llevan conseguido. Al menos, nos dieron a entender que formaba parte de las anécdotas del grupo, por mucho que fuera un recuerdo vago. Eso sí, Gutxi nos contó que fue una sensación increíble, porque les dio mucha cancha mediática, puesto que se encontraban en sus inicios. “Tenemos un recuerdo de que hemos tocado con los Rolling Stones y eso, muchísimos artistas no pueden decirlo y es un orgullo” zanjaba el tema la voz del grupo.


Zenttric se formó en 2006 y, desde ese momento, se podría decir que la vida de los integrantes ha dado un giro de 360 grados. Han conocido a muchísima gente y han tenido el placer de visitar lugares que jamás pensaron. Gutxi confesaba que han pasado todas las cosas muy rápido y que eso es bueno, pero a la vez, malo. A pesar de todo, se encuentran en uno de sus mejores momentos, profesionalmente hablando, y eso es lo que cuenta.


En los próximos meses, tienen una lista de conciertos por la geografía española. En los que ellos intentan que la gente a la que le gusta su música se lo pase bien escuchando sus canciones a todo volumen, “Queremos que la gente flipe y se lo pase bien”, señalaba el vocalista, “Que no hablen mucho durante el concierto”, completaba Iñigo bromeando. Hace unos años, su canción "Solo quiero bailar" se hizo muy popular, en parte, porque se utilizó como banda sonora de un anuncio del videojuego “Singstar”. Esta oportunidad les llegó, porque su discográfica por aquel entonces, Emy, pensó que les ayudaría a difundir más su música. “Yo solo he jugado una vez al Singstar y perdí, es bastante patético”, bromeaba Gutxi.


Otra de sus canciones más conocidas es Lady Gaga, les preguntamos acerca de esta cantante, pero afirmaron que les era un poco indiferente, que la querían comparar con Madonna, pero “Solo hay una Madonna”, sentenciaba el vocalista. No entraba en sus planes incluir esta canción en el disco, fue a la discográfica a la que le pareció buena idea. No está entre sus Top 10 de canciones. “De hecho, ya no la tocamos”, sentenció Iñigo.

No había tiempo para más, el grupo se tuvo que ir rápido, tenía una charla virtual en un conocido periódico digital. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario