Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

martes, 12 de marzo de 2013

Reportaje: Hugo Chávez

¿Venezuela huérfana tras la muerte de Chávez?

PAULA OLVERA- Se cumple una semana de la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez. Las reacciones en las primeras horas de su fallecimiento no se hicieron esperar. Las redes sociales se inundaron de comentarios y miles de periodistas en todo el mundo, escribían para actualizar la última hora de este suceso. Pero, ¿cómo han cambiado las cosas siete días después de la pérdida de Chávez? En España, las reacciones de los españoles tampoco se han hecho de rogar, y todavía hoy, podemos afirmar que la muerte del mandatario copa los comentarios de la Opinión Pública. Chávez, sin quererlo, se ha convertido en el centro de debate de muchos países como el nuestro. Y es que los medios de comunicación, una semana después de los hechos, siguen incorporando en sus sumarios, la última hora sobre el futuro de Venezuela.

El cáncer de pulmón que sufría ha arrebatado su vida en Caracas a los 58 años. El presidente llevaba más de un año y medio luchando contra esta enfermedad, la cual, ha vencido finalmente la batalla. Chávez fue operado quirúrgicamente en cuatro ocasiones, la última que no ha podido superar, en La Habana. Nadie puede negarse a comentar que desde el inicio de su enfermedad, se ha rodeado de incógnita su estado de salud. El mismo presidente siempre restaba importancia a su padecimiento, quizás para evitar las especulaciones sobre el devenir histórico de Venezuela tras su muerte. A pesar, de esto, la quimioterapia y radioterapia a la que tuvo que verse sometida en la isla caribeña, hicieron presagiar una complicación en su estado de salud durante los últimos meses de su vida.

Una vez que se conoció la noticia el martes pasado del fallecimiento de Chávez, se produjo una peregrinación hacia Venezuela para despedir al presidente. El pueblo más que nunca está dividido, por una parte, los acérrimos que lloran todavía una semana después la muerte de su líder, y otra parte de la población que confía en que la pérdida de Chávez, de un giro al rumbo del país. Este descontrol de ideas, se pudo observar el mismo día del fallecimiento, porque en Venezuela se desplegaron fuerzas para garantizar la seguridad en las fronteras. Por su parte, la reacción ante la muerte para los venezolanos que residen en nuestro país, más de 130.000, también es variada. Muchos venezolanos consideran a Chávez parte de su familia, pieza clave de su patria. Otros en cambio, sólo expresan intriga por el qué pasara a raíz de su muerte. De una forma u otra, la noticia les ha conmocionado.

El mandatario venezolano Hugo Chávez Frías, nació en Venezuela en 1954 y siempre será recordado, para bien o para mal, como el presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el año 1999. Chávez será conocido también por el intento de golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez cuya consecuencia fue el ingreso en prisión del mandatario fallecido.

Se podría decir que los catorce años de liderazgo, se centraron en su persona. A veces, resulta incomprensible pensar cómo en periodo de elecciones volvía a ser reelegido, como ocurrió el pasado 7 de octubre de 2012. Si bien es sabido que las relaciones con los países latinoamericanos eran más que cordiales, no se puede afirmar lo mismo con Estados Unidos y nuestra España querida. En la cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, el rey de España, Juan Carlos de Borbón, espetó el famoso “¿Por qué no te callas?" al presidente venezolano. La reprimenda del rey a Chávez no le sentó precisamente bien, porque se encontraban ante todos los dirigentes latinoamericanos. No obstante, el rey, como Jefe de Estado, no pudo contenerse ante los ataques gratuitos que Chávez propiciaba sobre el ex presidente José María Aznar. A pesar de este episodio que será recordado en la historia de las relaciones internacionales entre Venezuela y España, la Casa Real ha acudido al funeral de Chávez. En este caso, el príncipe de Asturias, Don Felipe, ha sido el encargado de viajar hasta el país, porque el rey se encontraba ingresado en la clínica La milagrosa de Madrid. En cuanto a las relaciones de Hugo Chávez y el actual presidente de España, Mariano Rajoy han sido prácticamente nulas, porque el mandatario ha permanecido alejado de la agenda política por su enfermedad. No obstante, la bonanza petrolera de Venezuela siempre ha interesado a España, y ha necesitado mantener relaciones con el país de Chávez.

Los simpatizantes de Chávez catalogan su gobierno de democrático, pero siendo francos, muchas veces su política distaba de la verdadera libertad. De hecho, sus detractores creen que durante muchos años Venezuela ha vivido sometida a una dictadura que poco tiene que envidiar a la vivida por los cubanos en el régimen comunista de Fidel Castro. Como todos los políticos y líderes de masas, tenía su parte de demagogo, intentando siempre que su gobierno fuera populista. No obstante, el funeral de estado celebrado el viernes ha sido multitudinario. ¿Será que Chávez hizo las cosas bien? El hecho de que los presidentes y funcionarios más relevantes de América Central dieran el último adiós al comandante, destacando sus logros, nos plantea la duda de por qué fue una de las personas más influyentes de los últimos años. Si bien es cierto, nadie puede negar que el presidente redujera la pobreza en el país y equiparara la sanidad a todos los venezolanos, independientemente de su clase social.

Muchos a día de hoy se siguen preguntado ¿qué futuro le depara a Venezuela? Por el momento, Nicolás Maduro confía en que será elegido como próximo presidente del país. Si finalmente se confirma este cargo, Venezuela permanecerá anclada en un pasado que muchos creen que finalizaría tras la caída de Chávez.

Chávez deja tras de sí muchas páginas escritas en la historia de Venezuela, además de dos matrimonios fallidos y cuatro hijos, para los cuales, sin duda, estos días están pasando el trago más amargo de sus días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario