Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

domingo, 10 de marzo de 2013

Artículo: la universidad en la calle

¿Declive de la universidad pública? 


PAULA OLVERA/AURORA SALVO- Los miembros de la comunidad universitaria salieron ayer a la calle en la capital de España. Cientos de estudiantes, docentes y miembros de las universidades públicas se congregaron en diferentes puntos de Madrid.  La iniciativa pretendía protestar contra los recortes en el ámbito educativo. La vía pública se convirtió en el foco de queja. La Puerta del Sol, la Plaza Mayor, Atocha y Ópera han sido los puntos clave donde se ha desarrollado esta jornada en la que el colectivo, pretendía hacer una llamada de atención a la sociedad.


Muchos profesores impartieron sus clases al aire libre, con el objetivo de mostrar a los viandantes lo importante que es contar con un sistema de educación digno. Las clases impartidas versaban sobre diversos temas, incluso, se propusieron talleres para hacer más amena la jornada. “Me he sumado a esta iniciativa, porque ha sido lo único de una forma colectiva  que se ha hecho en la Universidad. Me hubiera sumado a cualquier otra iniciativa que se hubiera dado”, decía una de las profesoras. Asimismo, los trabajadores de la universidad se sumaron a este acto para recalcar que ellos sufren precarización en su empleo.

Todas las universidades redactaron un manifiesto común que venía a expresar el desagrado del colectivo. En los folletos repartidos se mencionaba el estrangulamiento económico al que están siendo sometidas las universidades públicas. A primera hora de la mañana se pudo observar un ambiente tranquilo, aunque la lluvia amenazaba con estropear una convocatoria que había sido propuesta un sábado con el objetivo de congregar a un mayor número de personas. La Universidad Rey Juan Carlos, estuvo muy activa durante toda la mañana, contando con la participación de varios profesores que impartieron sus clases ante la mirada de sus estudiantes y de todos aquellos curiosos que quisieron sumarse. La UNED y el CSIC también tuvieron un hueco reservado en esta reivindicación.

Este curso, las tasas de las matrículas se han incrementando hasta el doble, y muchos alumnos llevan meses manifestando su malestar. Los profesores, por su parte, también se encuentran descontentos con la situación, la rebaja en sus sueldos y los despidos son continuos. Por lo pronto, no prevé que a corto plazo se puedan solucionar estos problemas. Desde esta iniciativa, algunos profesores y alumnos también han querido reivindicar la desunión que existe en el sector universitario. Este tipo de iniciativas sirven para que en cierta media este problema se vaya solucionando. “Somos un colectivo muy insolidario, un poco desarticulado, respecto a otros colectivos afectados por las reformas y que sí que se están movilizando, la Sanidad o por ejemplo en la Primaria o Secundaria. En la Universidad estamos muy parados por las características propias del colectivo”, decía esta participante en la iniciativa. “Esto yo me lo he tomado como el inicio de un conjunto de movilizaciones, una toma de conciencia también de los propios compañeros para empezar conjuntamente a hacer cosas, porque más allá del dinero, estamos asistiendo al declive de la universidad pública y a su desaparición tal como la conocemos”.

Esta protesta ha sido histórica a nivel nacional, porque se han sumado universidades como la URJC, que en otras ocasiones, ha preferido mantenerse al margen. Así, esta no es la primera vez que se lleva a cabo esta iniciativa y es muy probable que no sea la última, porque el ambiente que se respiraba era relajado y muy propicio a que todos los que se quisieran acercar pasaran un agradable día de sábado en la capital.

Más información en www.unienlacalle.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario