Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

miércoles, 20 de marzo de 2013

Entrevista: Locos de Atar

“Hablamos de corazones que gritan a sus dueños que los usen más, porque realmente es necesario”



PAULA OLVERA- Locos de atar es un grupo de pop-rock alicantino formado por JuanMi, Fabián Jesús y Fran. Su historia comienza en 2007 cuando dos de los actuales componentes, Fabián y JuanMi, se conocen en un garito de Benidorm. Pronto, se unieron al grupo el resto de miembros y entre todos consiguieron llegar a la capital con la ayuda de Jacobo Suárez. Su primer disco, auto editado por el grupo, les ha dado muchas alegrías ya que desde su publicación no han parado de dar conciertos y de trabajar. Uno de los festivales más sonados fue el Playa 40 principales en el que compartieron escenario con grupos como Efecto Pasillo o Auryn. Sus temas son pegadizos, con letras un tanto peculiares. Y es que una de las metas del grupo es divertir a sus seguidores a través de su música. De momento, la banda ya se ha consolidado en el panorama musical de Alicante. 
“Hola, ¿Qué tal estáis? Nosotros encantados de poder aparecer en este fantástico Blog, “Correveidile". Desde aquí  os queremos enviar tanto al equipo que dais vida a este espacio con vuestro trabajo como a los lectores que le dais vida con vuestras visitas, un abrazo enorme de parte de los chicos de Locos de Atar".
 
Sorprendidas. Esta es la palabra que mejor define la respuesta que obtuvimos por parte del grupo Locos de Atar, unos chicos que desde el primer momento quisieron colaborar para nuestro blog. Así comenzaba la entrevista:


P: ¿Cómo nació el grupo?
R: El grupo nació en 2008, cuando Fabi (Batería) y yo (JuanMi), nos conocemos en una mítica sala de música en la playa de Benidorm. Allí empezamos a trabajar un sueño al que se unen y encajan como piezas de puzle Fran (Guitarra) y Jesús (Guitarra), armando un equipo de hermanos que, como todos los hermanos, nos queremos, nos odiamos, nos ayudamos, nos gritamos, y sobre todo nos compenetramos a la hora de hacer lo que nos gusta, crear música. 
P: En diciembre dieron un concierto en Madrid, en la Sala Cocina, ¿cómo fue la experiencia?
R: La verdad, no tenemos muy buen recuerdo de este día. Nos gustó ver a nuestro público madrileño, eso nos salvó la noche. Pero nos dejamos dinero, 5 horas de carretera, y sobre todo mucha ilusión. Solo pudimos tocar 4 temas, cuando teníamos acordados 45-50 minutos de actuación con el otro grupo que tocaba allí. De repente a menos de la mitad de nuestra actuación, y cuando la gente empezaba a entrar en calor con nuestra música,  aparece el responsable del grupo “estrella” para decirnos que se acabó nuestro tiempo, que les toca tocar a los siguientes. El grupo que posteriormente actuó, tocó alrededor de 2 horas. Imaginaros la cara de tontos que se nos quedó. Pero bueno, en esto de la música, hay muchos tipos de grupos, de personas y fue suponemos un descuido que nos tocó pagar a nosotros, no creo que hubiera maldad por parte de nadie. El próximo 18 de Abril estaremos de vuelta en Madrid  en Sala Mobi Dyck con “El último Vagón”. Si os animáis a venir a vernos os garantizamos buen rollo, potencia y mucha energía positiva.
P: Han tocado en más de una fiesta patronal, ¿creen que en las fiestas pueden alcanzar a un mayor público?
R: Si, por supuesto. Además la gente está la mayoría de vacaciones, de fiesta, con muchas ganas de pasarlo bien, de saltar y de sentir la música de una manera distinta. Son conciertos en los que se ganan a muchos seguidores, y en donde los artistas solemos pasarlo muy bien.

P: Más de una vez han dado un concierto benéfico ¿hasta qué punto creen que un músico puede contribuir a mejorar una causa social?
R: Nosotros creemos que todos debemos colaborar y poner de nuestra parte para mejorar un mundo que está cada día más falto de valores. Nosotros, “proyecto de músicos”, lo que sabemos hacer son canciones, y si éstas pueden contribuir a ayudar a algún sector desfavorecido socialmente, nos enriquece.
P: Los títulos de sus canciones sugieren temas dedicados al amor, ¿en quién se inspiran para escribir las letras?

R: Bueno, no todos nuestros temas hablan de amor. Pero si en su mayoría tienen algo que ver. Yo diría que tenemos temas que hablan de nuestra vida, nos inspira nuestras experiencias. Nos gusta transformar anécdotas o momentos complicados en historias divertidas. Por ejemplo, “Solo me quedó tu tanga”,  nos reímos de una situación dura, en la que una chica te rechaza, inventando un tema modernizado de la Cenicienta, cambiando un zapato por un tanga, y un castillo por una fiesta en una discoteca. De esta manera buscamos dar un poco de diversión a nuestra música, si bien es cierto, que dentro de nuestros temas divertidos, también sacamos un hueco para hablar de amigos que ya no están, amores que no volverán o corazones que gritan a su dueño que los usen más, porque realmente es necesario.
P: Soñaron con grabar un disco y en mayo de 2012 llegó. ¿Cómo vivieron ese momento?
R: Como decimos en la dedicatoria que hacemos en el libreto de nuestro disco, este álbum es un trozo de cada uno que ha pasado por Locos de Atar, siga estando aquí o se hayan marchado, cada persona que con su voz nos ha apoyado y cada persona que sigue gritando en cada concierto. Todos han dado ese empujón para que llegue algo que hemos creado entre todos y que es un sueño hecho realidad. El momento de ver tu disco editado es algo muy especial… pero todavía lo es más escucharos cantando nuestros temas, o leyendo comentarios cuando nuestras canciones transmiten algo.
P: ¿Qué sorpresas tienen preparadas para sus próximos conciertos?
R: Tenemos preparado un concierto rápido, potente, fresco, divertido, con nuestros temas más demandados por el público y varias versiones que hemos hecho nuestras. Es un trabajo de año y medio que ahora estamos con muchísimas ganas de mostrar.
P: ¿Qué tipo de locuras ha cometido Locos de Atar?

R: Puf…de todo un poco. Desde lanzarnos del escenario, ponernos a cantar encima de unas mesas en plena carretera cortando el tráfico, quedarnos sin gasolina a las 4 de la mañana con nuestra furgoneta llena…¡hasta incluso de  enamorarnos! ¿Qué locura no?



P: ¿Hay alguno de los componentes que sea el que pone la parte de cordura al grupo? 

R: No, todos tenemos nuestro toque de locura. Cada uno la tiene de una manera diferente a la de los demás, pero esa locura tiene en común que nos hace felices. Por ejemplo, unos cantan en la ducha, otros se tiran en paracaídas, otros se ponen a estudiar a los 50 años una carrera, otros se dejan el sueldo en cremas para las arrugas, otros meditan, etc… cada persona hace locuras que les hace sentir un estado de felicidad.


P: ¿Por qué dicen en su página web que tienen todo y nada en común?

R: Supongo que no nos parecemos en nada, no tenemos características que nos hagan semejantes, pero tenemos un mismo sueño, el sueño musical de Locos de Atar. Para nosotros, Locos de Atar es TODO y NADA a la vez. Si algo lo es todo, todo incluye nada. Esto lo escribió una fan que nos conoce muy bien, Irina Veleda y solo ella sabe los porqués de esta frase.

P: ¿Cuál es su mayor miedo en la profesión?

R: El único miedo que podemos tener es el de perder a la gente que quieres. Gracias a la banda, cada día somos más en esta familia de Locos de Atar, no solo somos 4 músicos, si no muchos seguidores incondicionales que nos apoyan, que ya son uno más y sinceramente, no nos gustaría perder a ninguno de ellos, pero la vida es así, es inevitable que algún día no estemos aquí físicamente.




P: ¿Cual es su mayor meta profesional?

R: Alguien nos dijo una vez que siempre hay que mear alto. Supongo que quiso decirnos que siempre soñemos con llegar a la mayor meta posible. Creo que la verdadera meta profesional ya la hemos conseguido, es el trayecto, los conciertos, esta entrevista mismo, es el viaje… ¡la meta es el viaje!

P: ¿Con qué artistas les gustaría tocar?

R: A mis compañeros sé que algunos admiran a Maná, otros a Muse, otros a los Foo Fighters, pero en mi caso, me gustaría tocar algún día con los Hombres G. Creo que David Summers es un gran compositor y los cuatro en el escenario demuestran cercanía, buen rollo, sencillez, pureza… No son una marca estética, unos modelos perfectos, a mí me gustan por ser naturales.

P: ¿Cuáles son sus influencias musicales?

R: La verdad creo que no tenemos de eso. Escuchamos de todo, desde Nino Bravo hasta Metallica. Cuando empezamos a tocar y a crear música hay temas que nacen más oscuros, más cañeros, otros más frescos, otros más rápidos, otros más lentos…unos más pop, otros más punk. A cada uno nos gusta una música, y somos tan diferentes que el resultado es Locos de Atar.

P: ¿Hay algún tema que sea representativo para el grupo?

R: Todos los temas significan mucho para la banda,  cada canción tiene nuestro ADN. Si es verdad que nuestro single “Niña Mala” nos ha dado muchas alegrías y nos ha colocado muy bien en el panorama musical. Quizás la mayoría nos conozca por ella y por eso, le tengamos tanto reconocimiento y le estemos tan agradecidos a esta canción.



P: ¿Cuáles son sus proyectos de futuro inmediatos?

R: Queremos acabar la gira de presentación del disco antes de verano y conseguir financiación para un nuevo disco que queremos grabar con uno de los mejores productores musicales de España. Estamos muy ilusionados porque ya tenemos canciones y creemos que hemos mejorado muchísimo y estamos ansiosos por mostrarlas. Antes, vamos a acabar lo que empezamos en 2012 y a finalizar la gira “Todo empieza ahora” que viajará a Mallorca, Madrid, Murcia, Salamanca, Málaga, Alicante, Valencia, Albir y Benidorm entre otros

Locos de atar no podían finalizar la entrevista de otra manera:

 
¡Se acabaron las preguntas por hoy! Muchísimas gracias por esta entrevista, ha sido un placer responderos, y esperamos que sigáis contando con nosotros, porque nosotros no dejaremos de contar nunca con vosotras. ¡MUCHOS ABRAZOS LOCOS!


Puedes seguir a este grupo en:



3 comentarios:

  1. Me encanta vuestra entrevista, son un grupo realmente "locos de atar". Son GENIALESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  2. MIL GRACIAS A LAS RESPONSABLES DE ESTE BLOG POR OFRECERNOS SU ESPACIO DÁNDONOS UN HUEVO EN ÉL. ¡BESOS LOCOS!

    ResponderEliminar