Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

domingo, 23 de octubre de 2022

Entrevista: Afonso Simões, miembro de Gala Drop

“Hacemos música que nos gusta a nosotros primero antes que a los otros”

PAULA OLVERA-Aunque me ha resultado un tanto complicado entender el portugués de Afonso Simões durante esta entrevista, lo cierto es que resulta muy gratificante conocer a grupos musicales que luchan por hacerse un hueco más allá de sus fronteras con canciones propias. En el caso de Gala Drop, que recientemente han publicado “Monte do Ouro”, primer single de “Amizade”, estrenado el pasado 14 de octubre, me llama la atención su consolidación dentro y fuera de Portugal. Y es que esta banda, que se dio conocer en su momento a través de conciertos en la Galería Zé dos Bois de Lisboa, ha cambiado de componentes hasta alcanzar el trío actual que ha aportado novedosas perspectivas de sonido y nuevas inspiraciones que revelan todo su potencial psicodélico.

P: Gala Drop nació hace más de una década, ¿qué balance hacéis de todos estos años sobre los escenarios?

R: Creo que tenemos mucha suerte. En realidad, la banda tiene dieciocho años, pero empezamos a extendernos fuera de Portugal en 2006. Desde entonces, llevamos nuestra música a muchos países diferentes. Ahora creo que estamos apostando más en los escenarios nacionales, también porque hay mucha más gente que nos conoce y, simultáneamente, miraros lo que hay fuera, e intentamos tocar más veces fuera como en Granada en el Festival Geopark Lights.

P: Actualmente la banda está integrada por un trío de artistas mientras que en los inicios únicamente destacabais dos componentes. ¿Qué nuevas perspectivas de sonido ha aportado a Gala Drop tantos cambios?

R: La banda empezó como un dúo (Nelson Gomes y Tiago Miranda, electrónica y guitarra), después pasó a trío (conmigo Afonso Simões en la batería), después a cuarteto (con Guilherme Gonçalves en guitarra y Rui Dâmaso en el bajo) y, más tarde, quinteto (con Jerry the Cat). Ahora somos nuevamente un trío, pero sabemos muy bien cómo hacerlo porque ya pasamos por eso y nuestra música ha sido siempre la misma independente de trío, cuarteto o quinteto.

P: La banda nació en Lisboa, ¿es una ciudad que juega un papel inspirador en vuestras canciones?

R: Muchísimo. A mí, que he nacido en Lisboa y he vivido los últimos veinte años seguidos aquí, me encanta un poco todo, las calles, las personas, la multitud de etnias y orígenes. La música africana es muy omnipresente aquí, pero también algo del alma de la ciudad que tiene que ver con la partida y la nostalgia. Lisboa es una ciudad donde históricamente han salido y entrado personas constantemente (en la época de los descubrimientos para India y Brasil) y ahora todo el mundo viene de todos los sitios. Hay muchos brasileños que han venido por causa de la dictadura de Brasil, están huyendo.

P: ¿Qué sentís cuando escucháis vuestros propios temas?

R: No los escucho tantas veces, pero en lo general muy orgulloso de hacer esta música. Creo que hacemos música que nos gusta a nosotros primero antes que a los otros.

P: ¿Qué canciones conforman vuestro cuarto EP, “Amizade”?

R: “Amizade” es nuestro tercer LP de original y tiene 7 canciones: “Amizade”, “Monte do Ouro” (el primer single), “Dança das Camélias”, “Dub da Meia Noite”, “Guitarra Voadora”, “Areal Dub” y “Raio”.

P: El primer single de este nuevo EP se titula “Monte do Ouro”. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación de esta canción?

R: El disco fue registrado en Braga, en el norte de Portugal, porque nos invitaron para estar una semana en Moby Dick Studios, un estudio buenísimo que hay. Durante nuestra estadía, pasamos muchas horas en el estudio y, como pasamos poco tiempo fuera de la ciudad, mirábamos los nombres que tienen algunas localidades en Braga y Monte do Ouro es una. Nos pareció poético. Raio es otra y Camélias es una flor que se ve mucho en Braga. “Areal” también es un sitio en Braga.

P: ¿Tenéis alguna canción descartada para este EP que podría ver la luz en un trabajo próximo?

R: Si, tenemos dos que son más abstractas.

P: ¿Qué conciertos tenéis previstos de aquí a finales de año?

R: El 12 de noviembre en Setúbal, Casa da Cultura, el 25 de noviembre en Linha TGV, Barcelos, el 10 de diciembre en SMUP PArede, el 11 de diciembre en Cultura em Expansão Porto.

P: ¿Qué es lo más bonito que os ha dicho un fan sobre vuestra música?

R: Es una pregunta difícil esta, pero estoy recordando una ocasión cuando estábamos de gira y tocábamos en la ciudad de Tours en Francia. Después de un concierto súper catártico, un chico se acercó a nosotros y estaba tan asombrado con la música que ni siquiera pudo decir nada: solo le salió un sonido extraño tipo "pow pow".

P: ¿Cuál es vuestra meta conjunta, esa que ansiáis conseguir?

R: En el presente queremos hacer un show más complejo escénicamente (estamos intentando algo con un técnico de luz y láser). También trabajar en nuevas músicas (tenemos 7/8 canciones que han nacido en Castro Marim, muy cerca de Ayamonte, en otra residencia de creación este año). Finalmente queremos tocar más en España, Italia, Bélgica (sitios donde somos muy bien recibidos) e intentar tocar en Japón. Eso sería muy fuerte. No es fácil, pero como lanzamos una edición japonesa creemos que existen personas a las que les gusta Gala Drop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario