Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

lunes, 10 de octubre de 2022

Entrevista: Coque Tornado

“Las canciones suenan como quiero al 100%”

PAULA OLVERA- Se llama Jorge y desde 2018 publica canciones en las plataformas digitales con la ilusión y esperanza de hacerse un hueco en la industria con su proyecto musical con el pseudónimo de Coque Tornado. Sus temas proponen un viaje por muchos sabores y fragancias, guardando un sinfín de curiosidades. Porque este músico toledano no se rinde pese a que las circunstancias sean adversas ya que no cuenta con el amparo de una discográfica y nadie le ayuda a hacer márketing. A pesar de todo, vive por y para un sueño acumulando letras en el tintero. El próximo 15 de octubre le podremos escuchar en el festival de Madrid Primera Fila Fest, un evento muy simbólico dado que coincide con la publicación de una nueva canción titulada “Oh, Laura!” que ya está disponible en Spotify.


P: El próximo 15 de octubre tocarás en el festival de Madrid Primera Fila Fest junto con bandas consagradas de la escena independiente. ¿Qué nos podrías adelantar de tu participación en este evento?

R: Que interpretaremos por primera vez los nuevos temas “¡Oh Laura!” e “Hierático”. Y uno inédito con ritmo funky pop muy en la línea de "La respuesta a tu fiesta" así como bailongo y alegre.

P: ¿Cuál ha sido tu concierto más especial hasta la fecha?

R: El que hicimos en noviembre del año pasado en Toledo para un concurso. Mira que no me gustan los concursos, pero éste se prestaba divertido porque no era únicamente de bandas sino también de artes escénicas. Había un comediante justo antes que nosotros. La grada llena. El afinador que no funcionaba. La gente se iba poco a poco. Pero arrancamos y el humo seco no dejaba ver quién había abajo. De repente la gente bailaba. Sí. La gente bailaba las canciones. Y algunos amigos ya se las sabían y las cantaban. Todo fue muy bonito. Era una tarima de dos metros, con luces, quizás eso ayudaba a que pareciésemos una banda. Íbamos sin baterista, con caja de ritmos, todo muy tecno pop. Me gustó mucho, la verdad. Sobre todo, por la sensación de ver que ya venía gente a vernos exprofeso, con ganas de cantárselas y apoyar. Nos ganamos el concurso, por cierto, de entre cincuenta finalistas nos eligieron ganadores junto con otros seis más. Todo bien, agridulce porque sería el último concierto del bajista quien buscaría otra agrupación.

P: ¿Cómo valoras la evolución de tus canciones?

R: Yo creo que estoy aprendiendo a producir mejor. Para que cuando la pinchen en un garito suene a canción. Voy por épocas, este invierno me dio por el post punk con sintetizadores. Hice dos. Ahora que estoy preparando el nuevo disco me ha dado por Madonna en los ochenta.  De cualquier manera, la evolución la valoro positivamente.

P: Acabas de publicar un nuevo título, “¡Oh Laura!”, que ya está disponible en Spotify. Este nuevo tema se siente desgarrador, ¿te resulta más fácil componer sobre amor o sobre desamor?

R: Es que soy muy sentido. Compongo a borbotones. Me doy cuenta. Al final sale algo bonito cuando algo me sucede que me llega al corazón. No creo en el karma, pero a veces esto ayuda. Bastante. Y cantarlas luego más. Son algunas súper bonitas. Ayer me daba cuenta con la de "Un día sin ti", qué pedazo de letra.

P: En esta canción predomina el inglés, ¿te notas más cómodo interpretando tus emociones en otros idiomas?

R: Quedan menos cursis. Sobre todo, si te expresas con frases que en español serían difíciles de soltar sin ruborizarte. En inglés todo vale. Estamos acostumbrados un poco también. Sí, me noto más cómodo. Si fuese en este idioma la hubiera escrito de otra forma más críptica, poética, escondiendo, mostrando sin mostrar. Y no sería igual. Aunque mira, tengo una canción que dice en el estribillo "Te quiero mucho eres genial, te quiero". Y lo digo abiertamente, y me da igual.

P: Tus canciones tienen bastantes influencias de grupos de los ochenta y bandas indies más actuales. ¿Qué artista es tu mayor inspiración a la hora de componer tus propios temas?

R: Siempre me fijé en lo que se marcaban los hermanos Cano en los ochenta junto a todos los que le ayudaban (esos bajos de Manolo Aguilar me encantan). Aquello estaba muy por encima de todo lo demás en su tiempo. Y siguen estándolo.

P: ¿Cuál dirías que es la seña de identidad de Coque Tornado, esa que te diferencia de otros músicos toledanos?

R: Que he aprendido a producir mis temas y eso abarata todo el proceso dejando mi seña de identidad, las canciones suenan como quiero al 100%. Que toco el piano bastante bien y la voz suena agradable, a pop. Esos dos puntos supongo que son difíciles de conseguir. Por eso voy independiente, por libre, sin firmar acuerdos difíciles, sin tener que necesitar un productor, bajista, baterista o guitarrista porque también le doy a eso. Hasta los videoclips me los hice. Algunos con ayuda de amigos cuando no había mascarillas. Es todo filosofía DIY. En Toledo no lo he visto aún. Ni en ningún lado.

P: ¿Y el rasgo característico de Jorge?

R: (Risas). Buena pregunta. Supongo que siempre estoy de buen humor.

P: En más de una ocasión, me has comentado que es muy frustrante que los grandes medios de comunicación no te hagan un hueco. ¿Dirías que este es el mayor hándicap con el que te has encontrado en tu carrera musical?

R: Sí. Rotundamente sí. Quiero pensar que es porque mis canciones no están producidas al 100% de perfección. Están al 86.5%, algo así. Y que necesitan canciones con la mezcla perfecta para que el órgano no pise la voz en el segundo 25 y se entienda mejor esa palabra. Quiero pensar que es eso. O que suenan diferentes a lo que se tiene que escuchar ahora. Pero va de otra cosa. Hay intereses y los músicos son amparados por empresas que les hacen contratos. Los mueven. Y, al final, en algún pueblo pequeño los ayuntamientos para amenizar las fiestas están dando a esos músicos/empresas de 3000 a 20000 euros. Se mueve mucho. Demasiado. Y está todo súper cerrado a los que siempre salen en todos los lados porque sí. Porque no va de música. Va de todo lo que le rodea a la música. Y lo comprendo. Pero nos quedaremos sin tanta cultura… Al final el que sufre las consecuencias es el que quiere escuchar música. Porque se traga todo lo que el amigo dinero paga. Y no avisan de que es publicidad. Si al menos avisaran de que es contenido promocional... pero no lo veo por ningún lado. Así funciona el mundo. Está intervenido por el vil dinero. Invisible es mi tercer disco, ahí ya me di cuenta de todo. Y por principios permaneceré así. Sin más ayuda que la vuestra, los medios que permitís que gente como yo se cuele en la fiesta de los inversores en música. Y así voy, cantando a las flores. De todas formas, es que no nos ayudamos entre nosotros tampoco, digo los músicos. Supongo que no interesa.

P: ¿Cuál es el principal sueño que te queda por cumplir en el ámbito de la música?

R: Qué bonita esta pregunta. De verdad, qué preguntas me haces. Aún no tengo banda. Porque no tengo público. Porque al no existir en ningún medio de comunicación pues no hay público. No me verás en las revistas de moda ni en la sección de cultura de ningún medio. Quizás vendrán los que he arañado por Internet, amigos, compañeros de trabajo y los que conocen todo esto por los pocos conciertos que dimos. En las secciones de músicos emergentes sí que estamos. Estamos relegados a respirar en el oscurantismo. Mi sueño es montar un canal de YouTube para quejarme de todo esto mientras juego a videojuegos chorras. Que no se note que estoy así. El ser youtuber quejumbroso, un youtuber que hable del mundillo de la música mientras todo el planeta sigue dando conciertos y tiene un grupo de música funcional y feliz de dar conciertos con público esperando a cantar los estribillos. Ese es mi sueño por cumplir en el ámbito de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario