viernes, 31 de agosto de 2018

Crítica: película “El mejor verano de mi vida”

El humor como medicina

PAULA OLVERA-Agosto se acaba y se lleva por delante el éxito de taquilla de la que muchos espectadores ya consideran la película del periodo estival. “El mejor verano de mi vida” es una cinta muy humana que combina a la perfección la comedia con cierto toque de drama. Se trata del cuarto largometraje de Dani de la Orden que se ha inspirado en la relación paternofilial de la película “La vida es bella” y cuya trama es una adaptación de la película italiana “Sole a Catinelle”. En este sentido, el reparto ha podido respirar tranquilo por trasladar a la gran pantalla de nuestro país una historia que ya ha funcionado tan bien internacionalmente. Una cinta para toda la familia protagonizada por Leo Harlem, Alejandro Serrano, Toni Acosta y Maggie Civantos, entre otros.

“El mejor verano de mi vida” es un remake de “Sole a Catinelle” que fue un récord de taquilla en Italia en su estreno. El guion de Dani de la Orden es incluso más potente que el original ya que el director ha sabido exprimir un trabajo que ya había que valorar positivamente. Pero la medalla de oro también hay que ponérsela a los protagonistas, rostros conocidos de la pequeña pantalla que, en cierto modo, han servido de gancho para atrapar a los espectadores.

Leo Harlem aporta el plus a la película que da la posibilidad de disfrutar de este humorista más allá de su rol cómico en la televisión, asumiendo aquí el difícil reto de aparecer en la mayoría de las secuencias. Al fin y al cabo, resulta muy complicado hacer reír a los espectadores en la butaca de un cine y enternecer con personajes enmarcados en una producción tan blanca.

El actor encarna a un padre de familia muy particular que quiere triunfar económicamente. Rápidamente este personaje, que ejemplifica un tipo de modelo familiar actual, llega a la audiencia porque es natural y divertido, siempre emplea el humor como medicina para los males. Muchos espectadores se van a sentir identificados con Curro porque gracias a su carácter optimista logra hacer todo lo posible para efectuar la promesa de su hijo que, en un principio, no podía cumplir.

A los pocos minutos de la película queda claro que para el pequeño Nico su padre es su héroe, su referente de futuro. Este rol tan tierno es encarnado por Alejandro Serrano quien, a su corta edad, demuestra que se ha metido al mundo de la interpretación en el bolsillo y que tiene un futuro muy prometedor en la industria.

Tanto Leo Harlem como Alejandro Serrano nos recuerdan lo importante que es disfrutar de la familia y de los amigos. El mensaje tan claro, que toca el corazón de los espectadores, envuelve esta aventura familiar veraniega que se ha estrenado en plena bajada del IVA cultural.

“El mejor verano de mi vida” está reventando el aplausómetro a pesar de que actualmente resulta muy complicado producir comedia, un registro que necesita un ritmo muy específico y que viene apoyado por la gestualidad y el humor que siempre enriquece a los espectadores y que, en este caso, viene además acompañada de valores positivos para los más pequeños.

La buena respuesta comercial de esta película también se debe a su fecha de estreno ya que en verano es un género con el cual los espectadores conectan y este título les sirve incluso para echar la vista atrás y recordar cuál fue el mejor verano de sus vidas.

Aunque la comedia se infravalora en la mayoría de las ocasiones, en los últimos años el cine español parece haberse reencontrado con el público con verdaderos éxitos de taquilla como son “Ocho apellidos” y “Campeones”. Con “El mejor verano de mi vida” además se apuesta por espacios exteriores ya que la película se ha rodado en cuatro localizaciones diferentes, Tenerife, Toledo, Arganda y Aluche (Madrid), que aportan realidad a la trama. Lo curioso es que, aunque no se aprecia, la cinta fue rodada en pleno invierno cuando la trama es totalmente de verano.

En septiembre daremos paso al otoño y es totalmente recomendable disfrutar de la película antes de cambiar de estación para mantener el espíritu de esta comedia de aquí en adelante.