Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

jueves, 30 de agosto de 2018

Entrevista: Irra Gómez, miembro de Inra

“La gente va de festivales para subir las fotos a las redes sociales”


PAULA OLVERA- La banda “Inra” regresa a los escenarios de su ciudad natal el próximo 8 de septiembre. Una oportunidad única para disfrutar en directo en la sala Moby Dick Club de los temas de este grupo, que desde 2009 ha recorrido España, y que estará acompañado de los artistas zaragozanos “In materia” presentando su disco homónimo. Tienen cuatro discos en el mercado así que las canciones incluidas en “Pripyat estaba por aquí” demuestran la evolución de estos jóvenes cuyo reto es actuar en Primavera Sound porque consideran que no todos los festivales ofrecen oportunidades a los músicos emergentes. Un título muy peculiar que supone una metáfora sobre la ciudad ucraniana donde se produjo uno de los desastres nucleares más dramáticos.

P: Tenéis cuatro discos en el mercado y la evolución en cada trabajo es evidente. ¿Sois conscientes de este desarrollo como músicos a nivel personal?

R: Totalmente. Creo que el proyecto empezó como algo más personal con canciones mucho más intimistas. El proyecto ha crecido tanto, y nosotros hemos evolucionado tanto como personas y músicos, que es normal que se manifieste en los discos. La relación entre nosotros ha crecido igualmente y la banda está mucho más rodada.

P: ¿Qué recuerdos os vienen a la cabeza si echáis la vista atrás al momento en que estabais inmersos en vuestro primer disco?

R: Todo lo que ha llovido y lo complicado que está el panorama musical. Creo que hay mucha mierda en este sector, manejado por unos pocos. Un gran circo, vaya. Aunque es lo que nos gusta hacer y seguiremos en ello. Pocos festivales apuestan de verdad por descubrir nuevas bandas, nuevos sonidos. Eso no vende. Estamos perdiendo la verdadera esencia de la música en directo. La gente va de festivales para subir las fotos a las redes sociales y para que veamos lo que molan, cuando en realidad les importa una mierda la música. A la vista está que en los conciertos en salas, que es cuando podemos disfrutar realmente de la música en vivo y de los artistas, no siempre se llenan.

P: “Pripyat estaba por aquí”, vuestro último trabajo, basa su título en la ciudad ucraniana donde tuvo lugar el accidente en la central nuclear de Chernóbil. ¿Por qué este guiño?

R: Andábamos buscando algo que expresara lo que es el mundo, la sociedad, y creo que todo ello lo encontramos en Pripyat, ciudad devastada por la vehemencia del hombre. Pripyat es el reflejo de la historia del hombre, de la vida. El hombre destruye y la naturaleza regenera. Sólo es cuestión de tiempo. Dejemos de buscar algo que ya no existe y miremos lo que la naturaleza puede ofrecer.

P: ¿Habéis visitado la ciudad?

R: Nos encantaría visitar Pripyat. Nos parece algo fascinante.





P: ¿Qué balance hacéis de este último disco y del concierto de presentación que tuvo lugar el pasado 1 de diciembre en la Sala Taboo?

R: Estamos contentos con el disco porque realmente es lo que queríamos hacer y muy contentos con el sonido y potencia que conseguimos en los directos. En la Taboo pudimos comprobar que las canciones son perfectas para el sonido que queríamos tener en directo. De momento, queremos seguir presentando el disco en muchos otros sitios lejos de Madrid, pero ese tema es igualmente muy complicado. O bien no te programan por no ser conocido o bien es inviable tener que acarrear con todos los gastos que genera salir a tocar fuera, incluyendo el alquiler de sala.

P: Si tuviéramos que poner una etiqueta sería la de una banda de rock alternativo. ¿Cómo definirías realmente la música que hacéis?

R: Sinceramente creo que lo que hacemos es rock. No nos interesa lo de indie. Es una etiqueta que hoy por hoy no dice nada. Y lo indie no es un sonido, sino una actitud. Es un término que ha degenerado mucho.

P: Siendo una banda madrileña, ¿consideráis que es más difícil hacerse hueco en la música en la capital que en otros puntos de España?

R: Creo que está igual de mal en todos los sitios. Somos muchas las bandas que nos dedicamos a esto y no todas tienen los medios necesarios para poder hacerse un hueco. Nosotros nos curramos todo nosotros porque no nos queda otro remedio. Nos encantaría poder dedicarnos únicamente a lo musical. Pero no hemos debido de tocar las teclas necesarias. No es suficiente el talento, las canciones o la actitud. Se necesita algo más. Tener mucha suerte en que alguien del sector se fije en ti cada vez se ve menos este tipo de cosas. La otra opción es estar en la noche y ponerte a dar el coñazo a todo el mundillo hasta que te metan en algún festival, o te introduzcan en agencias de management etc.

P: A lo largo de vuestra trayectoria, habéis colaborado con diversos compañeros de profesión y amigos como Miren Iza de Tulsa y Abraham Boba de León Benavente. ¿Con quién os apetecería colaborar próximamente?

R: Tocar con compañeros de profesión es siempre un gusto. Con cualquiera que quiera nos vale.




P: Desde 2009 habéis girado por numerosas ciudades españolas. ¿Soléis dedicar unas horas el día de antes o de después de los conciertos a visitar la ciudad en cuestión?

R: Procuramos ir con tiempo para que no sea una visita relámpago pero no siempre es posible.

P: ¿Qué es lo más anecdótico que os ha pasado encima de un escenario?

R: Caernos por el lateral del escenario durante la actuación en el Festival Kutxa Kultur. Inolvidable.

P: El verano siempre es época de festivales. ¿Cuál es vuestro festival soñado donde estáis deseando participar?

R: Sin duda, Primavera Sound. Aunque el mejor festival donde hemos tocado ha sido el Jazzaldia de Donosti.

P: ¿Qué podemos esperar de vuestro concierto el próximo 8 de septiembre en la sala Moby Dick?

R: Rock, intensidad y caras nuevas en la banda. Tenemos nueva guitarrista.

P: En este concierto también actuarán “In materia”, presentando su disco homónimo. ¿Cómo definís a esta banda y que relación tenéis con los músicos que la componen?

R: Es una bandaza. Tienen temas, talento y actitud, pero no andan en la noche. Nos pusimos en contacto para actuar juntos en Zaragoza y Huesca. Son unos tíos excepcionales y unos grandes músicos. Son fórmulas que tenemos los grupos del underground para poder actuar fuera de tu ciudad. Conciertos de ida y vuelta. A veces das con grandes músicos y personas como es el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario