Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

martes, 26 de junio de 2018

Entrevista: Lucas, miembro de Cero a la izquierda

“El rock guitarrero debería durar para siempre”


PAULA OLVERA- La joven banda navarra “Cero a la Izquierda” está llamada a ser el futuro del rock nacional. Con más de una treintena de conciertos a sus espaldas, y su participación en los principales festivales de rock de nuestro país, estos músicos están dispuestos a comerse el verano. De momento, su asistencia está confirmada en The Juergas Rock Festival y en el Festival Rock en las Aulas. Dos buenas ocasiones para conocer las canciones de su tercer trabajo discográfico que se titula “Campo de minas” y que fue grabado en los estudios Giant Wafer de Gales. Vamos a conocer un poquito mejor a este grupo que ha compartido escenarios con artistas como Ciclonautas, El Drogas, La Vela Puerca, Sinkope, Inconscientes, Bocanada o Rubén Pozo cuyo sueño es actuar con Foo Fighters.

P: ¿Cómo surgió la formación del grupo?

R: Pues simplemente éramos cuatro amigos con gustos musicales comunes que probamos a juntarnos para tocar las canciones que nos molaban. Después empezamos a componer las nuestras propias y así hasta la fecha. Como surgen los grupos, vaya.

P: ¿Qué representa el rock en vuestra vida, es más que un estilo musical?

R: Creo que es especialmente valioso. El rock es historia viva del siglo XX y el XXI, sirvió para liberar a la juventud en los sesenta, acompañó las protestas contra la guerra de Vietnam y ha sido una herramienta indispensable para expresar la rabia de varias generaciones. El rock guitarrero debería durar para siempre.

P: ¿Por qué el nombre de cero a la izquierda, es porque alguna vez alguien os ha hecho sentir así?

R: Realmente ese no es el origen del nombre. Cuando empezamos, como todos, éramos malísimos, nos costaba hacer dos acordes seguidos. Sin embargo, la experiencia de compartir un escenario con amigos hacía que todo mereciera la pena. Por eso decíamos que ser un Cero a la Izquierda tampoco está tan mal.

P: El pasado 13 de abril actuasteis en la sala Wurlitzer Ballroom con motivo del fin de su Campo de minas tour. ¿Cómo recordáis esta actuación?

R: Con mucho cariño, rodeados de amigos y con ganas de volver pronto a la capital.

P: ¿Qué balance hacéis de la gira?

R: Nos ha reportado muchas alegrías, hemos tocado en sitios que no imaginaríamos como el mítico Kafe Antzokia de Bilbao. Y, sobre todo, hemos conocido a gente increíble recorriendo el mapa. Una experiencia brutal.



P: Habéis participado en los principales festivales de nuestro país como Viñarock, The juergas rock o Briviesca Arde, ¿en qué otro festival os hace especial ilusión participar?

R: Personalmente el MadCool. Aunque sólo sea por compartir cartel con artistas que nos flipan, que van desde Jack White o Arctic Monkeys, hasta Kaleo o Kase.O.

P: Habéis compartido escenarios con artistas como Ciclonautas, El Drogas, La Vela Puerca, Sinkope, Inconscientes, Bocanada o Rubén Pozo. ¿Recordáis especialmente alguna de estas colaboraciones?

R: Todas han sido especiales, pero con Ciclonautas compartimos una gira de 7 conciertos y fue una lección magistral de rock y de carretera. Los conciertos con El Drogas también fueron brutales, es una leyenda en el escenario y fuera de él.

P: ¿Y de qué gran artista os moriríais por ser teloneros ahora mismo?

R: Foo Fighters. La última gran banda de rock de estadios.

P: Sois de Navarra, ¿cómo apreciáis el panorama musical por vuestra tierra?

R: Navarra sigue dando grandes artistas al panorama. Desde bandas ya asentadas como Berri Txarrak, que siguen batiendo records, hasta propuestas nuevas y diferentes como la de Iseo. Yo creo que eso no va a cambiar, aquí mamamos música desde chiquititos.

P: Ahora mismo Amaia Romero se ha convertido en el gran referente de Pamplona tras su paso por “Operación Triunfo 2017”. ¿Habéis seguido el programa?

R: Sí, algunos lo hemos seguido y, aparte de ser una artista como la copa de un pino, nos flipa su actitud tan natural. Es muy de la tierrica y mola que una persona así esté pisando fuerte en el panorama nacional.

P: Por último, ¿tenéis algún concierto programado para este verano?

R: Sí, este verano nos veremos en la fiesta de bienvenida del The Juergas Rock Festival de Adra (Almería) y en el Festival Rock en las Aulas, en Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario