Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

jueves, 14 de junio de 2018

Entrevista: Francisco Fernández

“El flamenco no para de evolucionar”


PAULA OLVERA-El pasado 18 de mayo salió a la venta el primer trabajo discográfico del sevillano Fran Fernández, un disco titulado  “A Nápoles” que viene de la mano de Jesús Bola y Miguel Ángel Arenas “Capi”. Un repertorio muy especial en el que encontraremos la fusión de dos grandes culturas musicales, los hits napolitanos y el flamenco que desde los años ochenta del pasado siglo ha experimentado un desarrollo constante. Este artista comparte gran amistad con Estrella Morente con la que canta a dueto el tema “Santa Lucía”, homenaje de ambos al gran maestro fallecido Enrique Morente. Asimismo, acompañará a la Suite Sinfónica Xpu-Ha en su gira mundial, compartiendo espectáculo con su amigo Pepe de Lucía, hermano del gran músico Paco de Lucía.

P: ¿Qué representa el flamenco en su vida?

R: El flamenco para mí es una forma de vida, es la música con la que he nacido y me he criado, la que me hace volar y soñar, la que me da vida y me hace reír en los peores momentos. Es la base para todo lo que creo y hago musicalmente hablando... Es una música tan salvaje y a la vez tan correcta que pienso que cuando la llegas a conocer de verdad te hace entender e interpretar fácilmente otros estilos.

P: ¿Cómo aprecia la evolución del flamenco en la última década?

R: El flamenco no para de evolucionar en ningún momento, siempre estamos en la búsqueda de algo nuevo, un matiz, un giro, una armonía, desarrollar un palo con una puesta en escena diferente..., pero sí es verdad que no creo que en esta última década haya sido excesivamente importante. No paran de dejarnos grandes como Paco de Lucía, Enrique Morente, Moraito Chico, Lebrijano, etc. Para mí, una de las épocas de máximo esplendor, correspondería a la de los años ochenta y noventa. En esos años sí que hubo una revolución auténtica.

P: Acaba de publicar un proyecto de culto, ¿cómo surgió este trabajo?

R: Los grandes clásicos napolitanos los hemos llevado a diferentes palos del flamenco ejecutándolos en napolitano. Disfrutaba de la Semana Santa 2017 en el balcón de un buen amigo cuando conocí al famosísimo y conocido productor musical Miguel Ángel Arenas “Capi”. Entre otras muchas cosas fue inevitable hablar de música con él y, entre una cofradía y otra, llegó el turno de mi saeta, me escuchó cantar; al otro día almorzamos en casa, hubo guitarra, cantamos, en fin… lo típico. Y así un par de días estupendos donde tuvimos la oportunidad de fraguar lo que es una gran amistad. Antes de irse me dijo: “¿Serías capaz de adaptar de alguna forma los grandes clásicos de la música napolitana al flamenco?” Después de un par de días le adelanté un audio con una prueba, al momento me llamó y me dijo: “Tienes que irte a ver al maestro Jesús Bola y contarle todo, pongamos esto en marcha”. Y así surgió esta locura de disco en el que me he dejado la piel y los sentidos.


P: ¿Qué importancia tienen en el disco Jesús Bola y Miguel Ángel Arenas?

R: Muchísima, imagínense. Pienso que los dos han formado un tándem perfecto. Capi porque ha sido el ideólogo de todo y es el que ha marcado las pautas de cómo había que enfocar el proyecto y a la vez lo ha dirigido artísticamente. Y Jesús Bola porque es el que ha estado codo con codo conmigo diariamente en el estudio produciendo y como ingeniero de sonido pendiente a cada paso que dábamos, encargándose de que el tratamiento de cada tema y cada músico fuera lo más perfecto posible... No me puedo olvidar de otra persona, Javier Monteverde, gran profesional que se encargó finalmente de masterizar está obra dándole un punto más de luz.

P: ¿Por qué lo ha titulado “A Nápoles”?

R: Es un canto a esa tierra, a una ciudad maravillosa. Un homenaje a ellos desde el respeto. Hemos utilizado sus obras más universales, que nacen del corazón de los napolitanos, y por tanto no vimos mejor forma que titular el disco “A Nápoles”.



P: ¿Qué tipo de canciones componen el disco? 

R: Son todos grandes clásicos de la música napolitana que fueron creados entre los años 1900 y 1930 y que, a lo largo de la historia, han sido interpretados por numerosos artistas de renombre. Ha sido un atrevimiento adaptarnos al flamenco pero, como siempre digo, lo hemos hecho desde la base del respeto y del conocimiento.

P: Entre los temas versionados, ¿cuál es más especial?

R: A día de hoy no sabría decirte cuál es mi preferido. A lo largo de la grabación sí he llegado a tener preferencia por alguno, pero en este momento me siento igual de cómodo con todos. Cada uno tiene su encanto, es un recorrido por Cádiz, Huelva, Sevilla, Granada… pero sin olvidarnos de la esencia de Nápoles. Si te digo que me encantan los fandangos y la bulería se me quedarían detrás los tangos o las sevillanas. De verdad que estoy muy contento y me siento muy a gusto interpretando cada uno de ellos.

P: ¿Quiénes son sus referentes en el mundo del flamenco?

R: Si tengo que dar algunos nombres daría el de Enrique Morente, Camarón de la Isla, Manolo Caracol, Chocolate..., pero no sería justo porque dejaría de nombrar a muchísimos cantaores que han influido bastante en mí y que serían innumerables de nombrar.

P: Entre las colaboraciones de artistas en el disco se encuentra Estrella Morente, ¿Cómo fue esta colaboración y cómo la define?

R: Me une una gran amistad con Estrella desde hace años, y una noche cenando en casa tuve el placer de ponerle el disco cuando sólo estaba hilvanado. A ella le encantó y me tendió su mano para ayudarme en lo que me hiciese falta, de ahí surgió este dueto. A Estrella la rodea un aura difícil de explicar, ella es sosiego ante la duda, es fuerza en el último momento, es un volcán que nace desde el conocimiento. Para mí es una de esas artistas inigualables de las que nacen pocas cada siglo. Estrella es grande porque ha nacido para serlo, lleva Granada impregnada en su piel, siempre va vestida de arte y sabe ponerse el mundo por montera cada vez que quiere. Estrella es Estrella. Estrella es Morente.

P: Como comenta, es hija del gran Enrique Morente, ¿seguía su música?

R: Claro que sí, conozco toda su obra y la de su padre Enrique. Para mí la familia Morente es fuente inagotable de inspiración para todo lo que hago musicalmente hablando.

P: Es de Sevilla, ¿cómo aprecia el panorama musical en su tierra?

R: En Sevilla el panorama musical se aprecia jodido y difícil, como entiendo que en la industria de la música es muy complicado abrir cualquier puerta. Hay muchos artistazos componiendo muy bien, cantando muy bien, tocando muy bien, en fin, es de gran dificultad abrirse un hueco. Por eso estoy tan contento con este proyecto, porque entiendo que gustará más o menos pero he conseguido poner algo nuevo encima de la mesa original y diferente.

P: ¿Considera que los andaluces llevan el arte en las venas?

R: Bueno que Andalucía tiene mucho arte no hace falta contarlo, eso se sabe. Sí es verdad que, por lo menos en el terreno flamenco, y en general porque siempre hay excepciones, los andaluces parece que tenemos ese pellizco que transmite y llega al alma con un poco más de facilidad…

P: Acompañará a la Suite sinfónica Xpu-Ha durante su gira mundial, ¿qué supone en su trayectoria?

R: Para mí supone un privilegio y a la vez una enorme responsabilidad. Es un honor poder acompañar en una gira mundial la obra del maestro Paco llevada a orquesta sinfónica. He tenido el placer de escucharla y es un espectáculo para los oídos. Creo que será un antes y un después en mi carrera...

P: En este espectáculo acompañará al hermano de Paco de Lucía, ¿hablan mucho del maestro fallecido, cuyo legado es imborrable?

R: Con Pepe me une una gran amistad, hablamos por teléfono a menudo y quedamos muchas veces a comer ya que vivimos cerca. No hay una vez que nos veamos que no me cuente veinte anécdotas de su hermano Paco, para todos nosotros era muy grande pero para Pepe aún más. Pepe es un gran cantaor y conocedor, de los pocos que quedan vivos, y que pueden transmitir en primera persona la verdad de la historia del flamenco...

P: Por último, ¿qué otros proyectos tiene a la vista?

R: La verdad es que ahora mismo no tengo ningún otro proyecto en la cabeza que no sea este trabajo que salió hace días al mercado. Estamos en plena promoción y mi única intención es que el mundo lo conozca y poder girarlo a partir de septiembre-octubre por todos los escenarios posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario