Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

martes, 5 de junio de 2018

Entrevista: Manuel Rubio, miembro de DeLarge

“Somos cinco chavales que tocan la música que les gustaría escuchar”


PAULA OLVERA- Manuel Rubio a la batería, Christian Romero al bajo, Pepe Jota junto a David Peñuelas a las guitarras y Antonio Pérez como voz principal o, lo que es lo mismo, Delarge, es un grupo de rock afincado en Sevilla que deberíamos seguir de cerca. Tras la presentación de su primer álbum de estudio, “Calla y estalla”, esta banda ya promociona el que será su segundo EP autoeditado con dos adelantos muy potentes: “Elektra” y “Que os jodan”. Estos cinco jóvenes formaron la banda en 2012 y actualmente se encuentran inmersos en la gira “Indomable” que recorrerá este verano parte de nuestra geografía española, con parada en Madrid incluida. Ellos prometen dejar al público con ganas de más gracias a un directo vibrante y su apuesta por el rock descarado.

P: La banda está formada por cinco músicos, ¿cómo os definís y qué rol tenéis cada uno dentro del grupo?

R: Somos por lo general bastante autoexigentes y perseverantes. Por supuesto que hay que tener un límite para todo, pero intentamos siempre dar lo mejor, tanto en el terreno musical como a la hora de gestionar cualquier otra cosa. Ahora más que nunca, cuando más trabajo tenemos por delante, estamos muy ilusionados y ha crecido dentro del grupo un sentimiento de unión que toda banda debería tener. No hay líder, todos y cada uno aportamos nuestro granito de arena para que el barco vaya siempre en la mejor dirección.

P: Además de músicos, os estáis formando en otras profesiones. ¿Os resulta fácil compaginar ambos oficios?

R: Con ganas todo es posible, y ganas precisamente no nos faltan. Es verdad que surgen muchos problemas a la hora de compaginar horarios, al fin y al cabo somos cinco personas, y cada uno tiene su propia vida. Pero siempre podemos encontrar algún hueco para ensayar, discutir sobre cualquier asunto, o simplemente para beber y jugar al futbolín. El caso es ver la música no como una carga más que añadir a tu día a día, sino como una vía de escape donde proyectar emociones. Somos cinco chavales que tocan la música que les gustaría escuchar. 

P: ¿Cuáles diríais que son vuestras influencias en el mundo de la música?

R: Bastante amplias. Dentro del rock hay un sinfín de subgéneros y etiquetas varias. Además de música en inglés o español, estamos influenciados por bandas de todas las épocas y estilos. Así, puedes encontrar al grupo hablar de Johnny Cash o The Rolling Stones, y al minuto discutir sobre el nuevo disco de grupos tan actuales como Queens of the Stone Age o los ingleses Royal Blood.

P: Sois nativos digitales, ¿cómo ha influido esta circunstancia a la hora de entender la música?

R: Somos una generación que quiere consumir muchos productos en la menor cantidad posible de tiempo, y esto también se refleja en la música. Antes la gente compraba un CD de doce canciones y las escuchaba todas seguidas, ahora no. El CD físico es algo todavía viable, pero un grupo como el nuestro debe aprovechar todas las ventajas que ofrece Internet. Tristemente hoy en día no sólo se valora la música en sí, sino elementos como la puesta en escena. Somos conscientes de ello, pero no dejamos que nada de eso influya a la hora de componer nuestras canciones. La música por encima del hype. 

P: Acabáis de grabar vuestro segundo EP, ¿por qué tipo de canciones está compuesto?

R: Hemos decidido acortar el número de canciones, y así centrarnos en que todas suenen exactamente como queremos. Son por lo general canciones vivas, de riffs característicos y mucho ritmo. Cada una es muy distinta a la anterior, pero sin perder nuestra visión de entender la música, y eso nos parece la hostia, porque recientemente estamos empezando a creer que estamos encontrando la dirección idónea para componer.  Siempre pensamos que queremos ver a la gente moverse, bailar y vivirlo al máximo en todos nuestros conciertos e intentamos proyectarlo en lo que hacemos.

P: Previamente el público ha podido disfrutar del adelanto de dos temas: “Elektra” y “Que Os Jodan”, ¿de qué hablan estas canciones?

R: Puede decirse que ambas canciones siguen en cierto modo la misma línea. La escena musical, como cualquier otro arte, no deja de ser una moda. Día a día surgen tendencias, y con ellas gente que sin darse cuenta acaba formando parte del rebaño, o incluso personas que pretenden imponerte su manera de pensar o hacer las cosas. Fuera de un contexto político, con esas canciones queremos demostrar que hay gente que no tiene por qué seguir lo que los otros consideran “normal”, que simplemente hace lo que le gusta.


P: En las próximas semanas tenéis previstos varios conciertos en el marco de vuestra gira “Indomable”, ¿dónde vais a actuar próximamente?

Dado que somos de Sevilla, queremos llegar a la mayor parte de ciudades andaluzas, de momento Granada, Málaga y con suerte, Cádiz y Huelva. Poco a poco intentaremos llegar a otras ciudades de España, como por ejemplo Madrid, Salamanca o Valencia, como ya hicimos en la gira de presentación de nuestro anterior trabajo.

R: ¿Y qué es lo que el público se encontrará en vuestras actuaciones?

Nuestro objetivo siempre es que nuestro público salte y baile hasta caer muerto, como decimos en uno de nuestros temas. Nos gusta dejar a todas las personas que nos ven con un buen sabor de boca. Vienen a ver buena música y espectáculo; y podemos asegurar que lo habrá.

P: En Madrid actuáis el próximo 7 de julio en la sala Rock Palace junto a otros grupos. ¿Se podría considerar una especie de festival de rock?

R: De hecho, lo es. El Mad Fuzz es uno de los festivales de música emergente más importantes de Madrid, y estamos orgullosísimos de formar parte del cartel, porque hay bastante referente nacional. Además, el plus de compartir cartel con tan buenos amigos nuestros como “Los Ramblings”, “Alien-Dude” o “Supalama”, lo hace una fecha muy esperada para la banda.

P: Definís vuestra música como una combinación entre el dance-rock y el post-punk revival más pesado, ¿hasta qué punto diríais que el rock está presente en vuestras composiciones y melodías?

R: El término rock tiene un significado muy amplio. Pensamos que rock no solo es crear canciones con bastante ritmo, riffs característicos o estribillos pegadizos. El rock también debe ser actitud. Que la gente no pare de bailar y saltar con tus canciones, que te digan que van a dejar el gimnasio porque con tus conciertos ya les sobra, que tú mismo acabes empapado en sudor tras tocar durante una hora... eso también es rock.

P: Como se ha comentado anteriormente, sois de Sevilla. ¿Cómo valoráis el panorama musical en vuestra ciudad? ¿Creéis que para triunfar como grupo alternativo es más fácil en Sevilla que en Madrid?

R: Bueno, las bandas fuera de la capital tendemos de primeras a llorar mucho diciendo que "en Madrid es más fácil”, pero en realidad todo depende de muchos factores. En Madrid hay muchos lugares donde tocar, pero también hay infinidad de bandas, lo que, por ende, invita a que haya más competencia y sea complejo destacar. En Sevilla, en los últimos años, se está viviendo una gran ebullición de bandas con un altísimo nivel musical que nada tiene que envidiar a Madrid, y nos llena de orgullo que cada vez más la gente de nuestra tierra nos acabe encuadrando entre las bandas de la escena actual. 

P: El grupo se formó a finales de 2012, ¿cómo valoráis vuestra evolución?

R: Sin prisas pero sin pausas. Hoy en día encuentras a grupos que casi no han terminado de publicar su primer EP y a los dos días ya van camino de publicar el siguiente. Todo grupo está formado por personas, y éstas necesitan tiempo para madurar, no sólo a nivel musical. Hemos ido siempre poco a poco, con los pies en el suelo y la cabeza alta. Todo lo que hacemos lo hacemos con cariño, por eso nos tomamos nuestro tiempo para algunas cosas. En general esto ha dado muy buenos resultados. Todos notamos una gran evolución desde nuestro primer EP, y sabemos que el próximo va a gustar.

P: Vuestro primer disco, “Calla y Estalla” fue autoeditado, ¿cuáles diríais que son las mayores problemáticas de autogestionar vuestro trabajo y no estar respaldados por un sello musical?

R: Principalmente la producción. Alguien que no esté metido en el mundo de la música no es consciente de lo que cuesta, no solo a nivel económico, producir un disco. Hemos contado con ayuda de mucha gente, pero al final hemos sido nosotros los que hemos tomado el riesgo en todo. El segundo y mayor problema ha sido el de la promoción. Sí es verdad que con ayuda de Internet esto puede resultar mucho más fácil que hace unos años, y no lo hemos hecho mal, pero obviamente la ayuda de un sello musical que te respalde siempre se nota.

P: ¿Os gustaría llegar a vivir de la música por completo?

R: Sí, sí y sí. Sería fantástico no tener otra preocupación en la vida que saber dónde va a ser tu siguiente concierto. Sabemos que, tal y como están las cosas, hay que estar loco para querer vivir de la música. Intentamos siempre ir con los pies en la tierra, pero de vez en cuando viene bien un poco de locura.

P: Habéis compartido escenario con otras bandas bastante conocidas a nivel nacional como “Sexy Zebras”, “Los Zigarros” o “KITAI”. ¿Qué recuerdos tenéis de estas actuaciones?

R: De todas esas noches tenemos muy buenos recuerdos. No solo fue un concierto más, sino que fue además una gran oportunidad para crear vínculos y compartir anécdotas con músicos excelentes. Su tremendo trabajo lo palpamos cuando les conocimos, nos ha aportado muchísimo y no nos extraña que estén ahora donde están. De hecho, hemos coincidido varias veces con algunos de ellos y siempre han tenido buenas palabras para nosotros.

P: ¿Con quién os gustaría compartir escenario?

R: Si pudiésemos repetir, repetiríamos sin duda con “Sexy Zebras”, es una banda cuya actitud sincera y desenfadada nos ha marcado bastante. Puestos a pedir, también nos fliparía tocar con “Belako” o “Dinero”.

P: De todos los conciertos que habéis tenido hasta ahora, ¿cuál ha sido el más especial para vosotros?

R: Te va a sonar a cliché, pero casi todos los últimos que hemos hecho han sido en festivales que pisábamos por primera vez y ha sido muy especial para nosotros poder ver recompensado tanto esfuerzo a las espaldas. También tenemos muchísimas ganas de montar un buen sarao en cada una de las fechas de la gira.

P: ¿Qué soléis hacer justo antes de salir al escenario?

R: Hemos llegado a ver gente hacer rituales súper raros. Nosotros no somos tan frikis: hacemos ejercicios de calentamiento, nos tomamos nuestro momento de concentración repasando cómo queremos que sea el concierto o nos bebemos una ronda de chupitos.

P: ¿Qué diríais a nuestros lectores para que acudieran a uno de vuestros próximos conciertos?

R: Que se pillen unas buenas zapatillas de hacer deporte y que miren algunas de las fotos que nos suelen hacer. Si ver a Antonio pegando un salto de la hostia no te llama la atención también tenemos canciones.

P: ¿Cuál es vuestra próxima meta?

R: Sacar un LP y conquistar festivales en los que siempre habíamos soñado tocar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario