Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

sábado, 26 de diciembre de 2015

Entrevista: Jorge Gallardo

“Cuando trabajas vinculado a la  actualidad todo es más llevadero y apasionante”


AURORA SALVO AMORES- Jorge Gallardo estudió Comunicación Audiovisual y es Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga. Actualmente, es el subdirector del programa de Antena 3 Espejo Público, donde trabaja con un equipo del que se siente muy orgulloso. Además, también es profesor en la Universidad Camilo José Cela, donde intenta inculcar su experiencia, ya que considera que los profesionales de la comunicación también deben estar en las aulas. En su tiempo libre, para desconectar de la rutina profesional, lo que más le gusta es pasar tiempo con sus amigos de toda la vida, con los que comparte risas. Por las palabras de Jorge, se puede apreciar que le apasiona su trabajo, en el que a veces el camino es duro, pero, como en su caso, la recompensa del esfuerzo merece la pena.

P: Tu carrera profesional comenzó en Atlanta, en la sede de CNN cubriendo los atentados del 11S, ¿cómo viviste este momento?

R: Fue una experiencia con la que adquirí mi primera toma de contacto con un medio audiovisual como comunicador. A CNN, llegué durante mis estudios de segundo de Comunicación Audiovisual, porque estaba realizando mis prácticas profesionales allí. Vivir en una cadena como CNN la cobertura de los atentados del 11S es una experiencia inolvidable y eso despertó en mí el interés por la Comunicación y el Periodismo.

P: Como periodista, ¿cómo crees que cambió el mundo a partir de ese momento?

R: Fue un acontecimiento que mantuvo en vilo a todo el planeta. Probablemente este suceso ha ayudado a concienciar a algunos países sobre el problema del terrorismo. De hecho, hasta entonces, CNN llamaba a ETA “movimiento separatista”. Algo que, afortunadamente, ya ha cambiado.   

P: Eres el subdirector de Espejo Público, uno de los programas matinales con mayor audiencia. ¿Hasta qué punto son importantes para ti los datos de audiencia?

R: Hasta el punto de que un buen dato te reconforta, porque sabes que has contado bien la actualidad y, además, tienes el respaldo del espectador. Cuando estás en un programa de actualidad lo que más importa es dejarse guiar por criterios periodísticos. No vale todo.

P: Hace un par de años entrevistamos a uno de los periodistas del programa, Alfonso Egea. ¿Cuál dirías que es la mayor cualidad del equipo humano que conforma el programa?

R: La mayor cualidad del equipo humano es la profesionalidad y la diversidad de perfiles que hay en Espejo Público. Algo que se demuestra cuando pasan últimas horas, porque tenemos una capacidad de reacción envidiable.

P: Como subdirector de un programa como Espejo Público, ¿crees que hay testimonios o imágenes que no se deban emitir por respeto a terceras personas?

R: Por supuesto. Casi todas las semanas manejamos contenidos, fotografías o vídeos que no se emiten para respetar a terceras personas y al propio espectador.

P: ¿Qué representa para ti la televisión?

R: Es un medio que seguirá existiendo por el valor añadido que ofrece el directo. Es más, la televisión del salón siempre tendrá un atractivo difícilmente superable por el resto de pantallas. Sin embargo, es obvio que el consumo de televisión lineal y en directo se repartirá entre más pantallas (tabletas, teléfonos, smartwatches, etc.).

P: ¿Cómo crees que ha evolucionado la televisión a raíz de la era digital?

R: Ha sucedido algo poco predecible y es que el espectador interactúa con los programas a través de dispositivos diferentes al propio televisor. Los teléfonos y las tabletas se han convertido en dispositivos generadores de conversaciones relacionadas con lo que se emite en televisión a través de Twitter. Estamos predestinados a convivir y a entendernos con los espectadores 2.0. ¡Nos encanta escuchar y participar con nuestros espectadores!

P: En tu página web podemos leer que eres un periodista 2.0, ¿qué es lo que te caracteriza como periodista 2.0?

R: Un periodista 2.0 debe escuchar a los espectadores a través de todas las ventanas abiertas en las redes sociales. Muchas noticias surgen más en el mundo online que en el mundo offline.

P: También has participado en la dirección de varios programas especiales de Antena 3. ¿Cómo es su ritmo de trabajo?

R: Los madrugones de Espejo Público son agotadores. Pero cuando trabajas vinculado a la actualidad todo es más llevadero y apasionante.

P: ¿Hay alguno que te haya marcado especialmente?

R: La cobertura que hicimos sobre los atentados de París fue un trabajo muy gratificante. Muchos compañeros nos felicitaron e incluso algunos franceses residentes en España reconocieron nuestro trabajo y prefirieron informarse a través de nuestro programa.

P: Recibiste el Primer Premio Nacional de Comunicación Audiovisual de España, ¿qué significó para ti?

R: Sin duda supuso un reconocimiento al esfuerzo durante mis años de estudio ya que el premio valora la trayectoria académica.

P: También eres profesor en la Universidad Camilo José Cela,  ¿qué intentas inculcar a tus alumnos?

R: Nunca enseño cosas que se puedan encontrar en Google. Me gusta ser más un profesor que inspira y genera ideas entre sus alumnos.

P: ¿Qué consejo darías a periodistas que están empezando su carrera profesional?

R: Que si tienen vocación sigan luchando. Si no, aún están a tiempo de reconducir su trayectoria.

P: ¿Cómo aprecias la enseñanza a nivel superior en nuestro país?

R: Es buena pero el español se caracteriza por ser muy crítico con los centros en los que estudia. Yo presumo de haber recibido una buena formación en centros públicos. No obstante, todo es mejorable.

P: ¿Y el panorama periodístico actual en España?

R: El panorama es malo. Ahora parece que se están generando más puestos de trabajo, pero los sueldos son muy precarios. Es una pena que una profesión tan importante para una democracia, esté tan mal pagada como norma general.

P: ¿Cómo te ves dentro de diez años?

R: Diez años más viejo, pero con diez años más de experiencia para hacer lo que más me gusta: comunicar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario