Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Crónica: jornada “Periodismo con rigor cultural”

Periodismo y Cultura, siempre de la mano

PAULA OLVERA-  El pasado jueves 26 de noviembre el Salón de Grados “Ricardo Pérez Amat” del Edificio de Gestión de la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada acogió una jornada sobre Periodismo Cultural titulada “Periodismo con rigor cultural”. En ella, participaron los periodistas Miguel Ángel Aguilar, Julián Herrero y Cristina Casero, así como el director del teatro "Fernando de Rojas" de Toledo, Francisco Plaza. En este acto, los ponentes hablaron sobre la importancia del rigor en el Periodismo y sobre el papel de la Cultura en su profesión. Asimismo, cada uno de los comunicadores invitados contó su experiencia en distintos medios. Se trataba de un evento único promovido por el Máster en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias que este año imparte su cuarta edición en el citado campus de Fuenlabrada.


“Las dulces jornadas, como la dulce Literatura, obran la proeza de hacer fácil lo difícil y de hacer que, por un tiempo, lo imposible parezca, tal vez, posible”, escribía desde un tono literario Santiago García, uno de los estudiantes asistentes a la primera jornada sobre “Periodismo con rigor cultural” que se celebró el pasado 26 de noviembre en la Universidad Rey Juan Carlos. Este acto comenzó en torno a las nueve y media de la mañana con la llegada de los primeros alumnos que se habían apuntado previamente a la jornada para conseguir créditos académicos y que la alumna Sara Fernández ya estaba contabilizando. Poco a poco el aforo, de más de doscientas personas, se fue colmando hasta ocupar gran parte de la sala. La expectación por escuchar a grandes profesionales del ámbito periodístico y cultural era máxima. Distintas titulaciones y edades distinguían a los presentes, pero no su intriga por lo que allí iba a acontecer. 


Durante esa mañana se intentó dar respuesta a algunos de los problemas que afectan al Periodismo Cultural. ¿La crisis ha sido una excusa para acabar con buena parte de la información cultural? ¿Por qué hemos permitido que la información política, deportiva e incluso económica relegue a un segundo plano a la información cultural? ¿Por qué el Periodismo Cultural no forma parte de los planes de estudio de las Facultades de Comunicación? En este punto entra la presentación del Máster en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias que se imparte en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada desde hace cuatro años. En esta entidad apuestan por convertir la Cultura en uno de los sectores más importantes, pujantes y transformadores de la sociedad. Por ello, uno de los objetivos de la jornada era atraer vocaciones a este máster universitario con el que, por qué no decirlo, nosotras hemos tenido, en general, una buena experiencia. 


La presentación del evento universitario corrió a cargo del director del Máster en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias, Carlos Lozano, y de la Vicedecana de Ordenación Académica de la Universidad Rey Juan Carlos, Gloria Gómez-Escalonilla; ambos hicieron una primera aproximación a los temas que se iban a tratar durante la jornada. También se encontraba en las butacas, muy atenta a todo lo se decía, la coordinadora del acto, la profesora Patricia Izquierdo Iranzo. Carlos es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Como se ha comentado, desde 2014 es director del Máster Universitario en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias de la Universidad Rey Juan Carlos, cargo que anteriormente ocupaba Gloria Gómez-Escalonilla, quien aboga por la especialización como valor añadido. 




Alrededor de las diez, dio comienzo la conferencia magistral del periodista Miguel Ángel Aguilar, moderada por el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos Mario García de Castro quien repasó toda la trayectoria de Aguilar. Éste tuvo un bonito gesto con los presentes ya que no reparó en gastos al llevar ejemplares de su semanario a la universidad. Miguel Ángel Aguilar es un reputado profesional que colabora en varios medios de comunicación y que tiene una de las carreras periodísticas más prolíficas de las últimas décadas. Bien es sabido que la experiencia es un grado y, en su caso, quiso dedicar parte de su ponencia a hablar de su último proyecto: su trabajo en Ahora Semanal. Este comunicador es el presidente fundador de este medio que afronta como un nuevo reto, porque como expresó “el Periodismo es siempre volver a empezar”. Prueba de ello es que ha formado parte de numerosos medios, entre los que destaca su labor como director del periódico Cambio 16 y de la Agencia EFE, así como sus tareas de columnista en diarios como El País, Cinco Días o La Vanguardia. En su nueva apuesta periodística, Aguilar se centra en Política, Economía y Cultura, con una idea más abierta en este último campo y con un mayor interés por la Ciencia, derivado quizás de su interés por la Física. 


Entre los consejos que Miguel Ángel Aguilar dejó caer se encontraba la afirmación de que “nada sustituye el contacto con la realidad”, un contacto personal que es necesario para la buena salud del Periodismo. Y es que como bien expresaba, “si no se pisa la calle, uno no se entera”. Para hacer entender a los presentes esta aserción comentó que “las noticias no van a la redacción, están en los bares y las notarías”. El periodista también expresó su desencanto con la saturación informativa que estamos viviendo en los últimos años. “Los periodistas antes daban noticias, ahora es imposible, todo el mundo las tiene en el móvil”, sentenció rotundamente. De cualquier manera hay que empezar a discernir la información rigurosa, porque como bien destacaba Aguilar “casi todas las cosas interesantes suceden a la vista de todo el mundo, pero no todos las ven”.


El alumno y cámara de la jornada, Borja Quintana Fernández, confesó que “la presencia de Aguilar era arrolladora. Las formas de su pelo cano recuerdan su licenciatura en Ciencias Físicas, asemejándolo a Albert Einstein. En algún punto, la impresión que nos causó a los estudiantes, fue similar a la que el físico alemán despertó en su primera visita a España. Todos sentíamos admiración, todos conocíamos su nombre, pero ni de lejos estábamos preparados para su discurso”. Tal y como bien apreció este estudiante, el discurso de Aguilar se basó en la “libertad de expresión y reporterismo de calle. No es ningún ingenuo, sabe perfectamente cuál es la situación actual del Periodismo y su discurso es el de la experiencia”. 


“Si la cultura es de todos ¿No hacemos bien, acaso, en defenderla todos juntos? Fue lo que parecían decir los ojos de Miguel Ángel Aguilar”, expresaba otro de los presentes, Santiago García. El periodista finalizó la jornada manifestando que el país está masacrado por el sectarismo. “No vamos a inaugurar una secta”, fueron las últimas palabras del Presidente de Ahora Semanal.  


Tras una breve pausa en el auditorio para tomar un respiro y asimilar todo lo que se había comentado en la primera parte del acto, sobre las doce de la mañana se retomó la jornada con una mesa de altura. Así, comenzaron tres ponencias con Francisco Plaza, director del Teatro de Rojas de Toledo, Cristina Casero, Jefa del Área de Cultura de laSexta Noticias y Julián Herrero, redactor del suplemento de Historia de La Razón. Durante este panel de expertos periodistas y gestores culturales, moderada por el director universitario Carlos Lozano, estos profesionales hablaron sobre su experiencia en estos medios y también sobre cómo aprecian el panorama cultural actual. 





Francisco Plaza, licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), cursó un posgrado en gestión de políticas culturales por la Universidad de Barcelona. Sus conocimientos en este campo se vieron referidos en la jornada en la que, por otra parte, también habló de su labor como director en la escuela municipal de teatro “Fernando de Rojas”. Desde un primer momento se notó la complicidad que mantenía con el Director del Máster Universitario que siguió muy atento su ponencia. Francisco reivindicó que el teatro tiene que tener una atención privilegiada. Una demanda muy justificada ya que la relación de los medios de comunicación con las artes escénicas podría ser mucho más estrecha. 


Tras su intervención, llegó el turno de Cristina Casero, Redactora Jefe de Cultura en laSexta Noticias. Su amplia trayectoria profesional la ha llevado a trabajar como redactora en medios como Cadena SER o Informativos Telecinco. Curiosidades de la vida, Cristina fue alumna del director de la jornada, Carlos Lozano, quien se sentía muy orgulloso de su ascenso profesional. La comunicadora comenzó su discurso con un aliento de esperanza dirigido a los periodistas que están empezando en esta profesión: “Hay que pelar, hay poco hueco en Cultura”, expresaba con ternura hacia los asistentes.


Según la impresión del alumno Borja Quintana Fernández, “desde un primer momento la ponente (Cristina) se muestra honesta. Sabe que el Periodismo Cultural es un campo de batalla y que la televisión es el medio más duro para la lucha”. Cristina por tanto se centró en la televisión, uno de los medios más hostiles en cuanto a la oferta de noticias culturales se refiere, a excepción, claro está, de Televisión Española que es de servicio público. Y es que hay una gran diferencia, por ejemplo, con los diarios, donde siempre hay sección de Cultura, aunque se le recorten páginas por diferentes motivos. A pesar de las trabas impuestas en cada uno de los medios de comunicación, Cristina reivindicó la satisfacción de trabajar como periodista cultural. 


El panel lo cerró el periodista Julián Herrero, una visita inesperada pero muy agradable para los asistentes. En un primer momento se esperaba Carmen L. Lobo, la Redactora Jefe de Cultura de La Razón. Sin embargo, el joven ponente supo acercar distancias con los presentes y hablarles en un lenguaje muy coloquial, pero a la vez profesional. “Es un espejo al que mirarse” destacaba uno de los estudiantes. 


El periodista comenzó en “El Mundo”, aunque pronto se hizo hueco en “La Razón”, donde actualmente se encarga del campo teatral dentro de la sección de Cultura del diario. Asimismo, es redactor del suplemento de este medio dedicado a la Historia. En su breve, pero intensa ponencia, Julián no pasó por alto recalcar a los estudiantes una frase que quedó marcada en la memoria de muchos: “no dudéis nunca en llamar a cualquier lado”. Se nota que está comprometido con el rigor periodístico, el cual solo se puede conseguir descolgando el teléfono. 


Pasaba ya la una y media de la tarde cuando se cerró este acto en el que se pudo apreciar el talento cultural existente en nuestro país. Estos profesionales intentaron inculcar sus experiencias a los asistentes, haciéndoles ver que con esfuerzo se puede conseguir un futuro laboral acorde a aquello que se está estudiando. Por tanto, esta jornada sirvió para acercar a los periodistas, y a los futuros profesionales que actualmente se están formando, la visión de expertos del sector que abogan por un Periodismo comprometido con la Cultura y basado en información de calidad.


Os dejamos el vídeo de la jornada: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario