Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

viernes, 30 de mayo de 2014

Entrevista: Keru Sánchez

“En el escenario soy fiel a mi forma de ser, sin guiones” 


AURORA SALVO AMORES- Keru Sánchez, cuyo nombre real es José Luis, es un cantante y compositor cordobés que se ha curtido en diferentes escenarios de su ciudad natal, aunque actualmente reside en Madrid. Su primer disco se llama “Complícame la vida”, un trabajo basado en sus propias experiencias, ya que las diez canciones que lo componen las ha vivido y sentido. En sus conciertos se muestra tal y como es, de hecho, confiesa que la espontaneidad es una parte importante de su show. Por ello, afirma que las divertidas versiones que realiza de otros artistas como David Bisbal, Queco o Eros Ramazzotti no las prepara con antelación, sino que son improvisadas. A continuación podéis leer su interesante entrevista.




P: ¿En qué momento descubriste que tu vocación era la música?

R: Ojalá pudiera decir otra cosa, pero en realidad ha sido un poco la vida y su inercia la que me ha llevado a este camino. Os aseguro de corazón que nunca hubiera imaginado que este sería mi camino. Siempre he sido muy teatrero, organizaba de niño pequeños espectáculos para mi familia, en fin, eso sí, pero la música entonces todavía no rondaba mi cabeza.

P: Eres de Córdoba, ¿qué destacarías de tu tierra?

R: Siempre son complicadas este tipo de preguntas. Mi ciudad es preciosa y perderte en cada uno de sus rincones es acariciar un trozo de historia. No podría hacer una descripción mejor que una visita guiada a la que desde aquí os invito y vosotras mismas podréis contestar con suma exactitud vuestra propia pregunta.

P: En el Diario de Córdoba comentaste que “puedes vivir sin música, pero no sin amor” por lo que te has traslado a vivir a Madrid, ¿te resulta fácil compaginar el amor por tu pareja con la música?

R: Por suerte ella se dedica a lo mismo. Sabemos lo que conlleva, son días, semanas y a veces meses sin vernos. Sí puedo decir que no todo amor es capaz de soportar ese peso, y que si así es en este momento, es porque compensa con creces cada instante de incertidumbre y separación. No conozco el mañana, pero el presente es precioso.

P: ¿Conoce tu pareja qué canciones van dedicadas a ella?

R: Por desgracia conoce las que no (risas). Todas las parejas lo saben, son el primer filtro del compositor.

P: En este mismo medio (Diario de Córdoba) comentaste que tus canciones tratan, entre otras cosas, de “la brevedad de la existencia”. ¿Cuál es tu opinión sobre qué hay después de la muerte?

R: Comprometida pregunta, sí señor. Creo que el miedo a lo desconocido ha hecho mucho daño a algunos seres humanos a la par que ha hecho muy felices a otros. Creo que se entiende. 

P: Muchos de nuestros lectores te recordarán por tu paso por “Tú sí que vales”, ¿qué te impulsó a formar parte del programa?

R: Cualquier oportunidad es oro cuando no tienes nada. Fue una divertida aventura.

P: “En el amor hay un secreto, quiero que sepas, te lo voy a contar” se puede leer en la letra de tu single, ¿cuál es para ti ese secreto?

R: Principalmente, que te tengan siempre presente. Para mí no hay mayor privilegio que te echen de menos. 

P: ¿Para componer una canción de amor hay que estar enamorado?

R: No, las canciones nacen de vivencias, pero no solo de uno mismo. Siempre digo que cualquier emoción puede desembocar en canción, y esa emoción puede ser o no personal.

P: ¿Qué podemos encontrar en tu disco “Complícame la vida”?

R: Disfrutaréis de diez autobiografías cuidadas con el cariño que las verdades merecen. Todo lo cantado, está vivido y sentido.


P: ¿Cómo surgió el single de este trabajo, del mismo nombre?

R: Adoro la obra de Joaquín Sabina y ese estribillo está totalmente contaminado del "Contigo" de Joaquín. Después todo salió solo.

P: Esta canción se puede escuchar en CanalFiesta Radio, ¿qué importancia tiene para ti que las radios apuesten por tus temas?

R: Llegar al público es la parte más difícil de este trabajo. Siempre estaré agradecido del trato y el mimo de Canal Fiesta Radio y todo su equipo.

P: Hemos leído que desde tu adolescencia además de demostrar tus dotes como cantante lo has hecho como showman, ¿cómo incorporas esta faceta en la de músico?

R: No es que lo incorpore, yo soy así, no hago más de lo que mi personalidad hace. En el escenario soy fiel a mi forma de ser, sin guiones.

P: ¿Acudirías a un programa como “Tu cara me suena" si te lo propusieran?

R: ¡Sin dudarlo un instante!

P: Haciendo referencia al título de tu disco, ¿qué le complica la vida a Keru Sánchez?

 R: La falta de entendimiento, la soledad que no busco, el silencio inoportuno y por encima de todo, la incertidumbre del futuro, (y un mando con pilas casi agotadas).

P: En las redes sociales se hace una especie de sátira con lo que de verdad quieren decir determinadas canciones. ¿Te ha pasado alguna vez que querías decir una cosa muy directa en una canción y has tenido que utilizar metáforas para no expresarlo tan claro?

R: A menudo. "Complícame la vida" goza de varios ejemplos pero, no te voy a dar más pistas de la cuenta (risas).

P: ¿Cuáles son tus proyectos para verano?

R: Seguir sembrando poquito a poco para poder llevar mi música a todos los oídos posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario