viernes, 2 de mayo de 2014

Entrevista: Intro

“Creemos que las canciones son las que te dicen cuándo deben de ser escritas”

AURORA SALVO AMORES- “Intro” surgió hace tres años, cuando la pasión por la música unió a dos compañeros de trabajo, Óscar y Dani, cantante y guitarrista, respectivamente. A partir de ahí, el grupo se amplió con el batería, Juan, y con el bajista, Fer. Con ilusión y muchas ganas han tocado en varias salas de la capital y han grabado un EP con cinco canciones e incluso una de ellas cuenta con un videoclip. Se trata de “Despierta”, grabado en una cantera, un lugar que les pareció muy apropiado para crear el ambiente que buscaban y para que todo fluyera. Las localizaciones para cada plano salieron solas y enseguida surgió la idea de mezclar el vídeo con partes de la grabación del EP y algunos conciertos, a partir de ahí el guión fue casi improvisado.
P: ¿Cuándo se creó grupo?

R: El grupo nace en 2011 cuando Óscar (cantante) y Dani (guitarra) coinciden en el mismo trabajo. Al poco tiempo se dan cuenta de que los dos tienen vocación por la música y que comparten gustos musicales. Era cuestión de tiempo que de ahí saliera algo. Empezaron a quedar los fines de semana para tocar y componer alguna canción. Al principio la idea era crear un dueto con dos guitarras acústicas y hacer conciertos en pequeñas salas enfocadas a ese tipo de música. Pero cuando nació la primera canción (“Identidad”)  con tanta facilidad, ya no se conformaban con eso y quisieron crear algo más sólido, un proyecto musical llamado “Intro”. Así que empezaron a buscar por páginas de Internet para encontrar un bajista y un batería lo antes posible, sabiendo que no iba a ser fácil encontrar a músicos con sus mismos gustos y sus mismas ganas. El segundo llegó enseguida, fue probar al primer batería (Juan) y cuando dio el primer baquetazo ya sabíamos que era él la tercera pieza de este puzzle llamado “Intro”. Empezamos a ensayar los tres y fuimos componiendo canciones, mientras seguíamos buscando la cuarta pieza. El bajista nos llevó más tiempo, tuvimos que probar a varios hasta que dimos con uno que realmente nos convenciera, Danny. Se acopló muy rápido y la verdad es que ha sido muy importante en todo este tiempo, tanto en los ensayos, como en los conciertos o en la grabación de nuestro primer EP. Tras buscar de nuevo un bajista hemos dado con la pieza clave, Fer, ya que tiene la misma ilusión que nosotros y las mismas ganas de trabajar. Ahora que está la formación al completo de nuevo, vamos a por todas, con energía renovada, llenos de ilusión y con muchas ganas de intentar que nuestro trabajo pueda llegar a mucha gente.

P: ¿Nos podríais contar cómo es el proceso de creación de una de vuestras canciones?

R: Nuestras canciones nacen, supongo que como la mayoría de grupos o compositores, parten de una idea base y poco a poco se va desarrollando y cogiendo forma hasta convertirse en canción. Normalmente, todas nacen o de Óscar o de Dani, a veces crecen de una idea sobre una letra escrita por Óscar o, a veces, surgen de una melodía creada en casa con una guitarra acústica e incluso, a veces, de una melodía tarareada grabada en el móvil. Todo depende del momento en que nos viene a visitar la inspiración y los medios de los que dispongamos. No forzamos a la hora de crear o componer, nosotros creemos que las canciones son las que te dicen cuándo deben de ser escritas o cuando necesitan un acorde de inicio. Ellas te marcan la señal de salida.

P: ¿Qué podemos encontrar en vuestras letras?

R: Nuestras letras tratan de temas cotidianos, intentan no hablar en primera persona, intentamos no señalar a nadie con nuestros mensajes, simplemente contamos historias, aunque es muy posible que la gente se sienta identificada con ellas.

P: ¿En qué os inspiráis a la hora de componer?

R: Como dice Óscar (cantante) su labor es cantar lo que no se atreve a contar. Simplemente miramos a nuestro alrededor y las ideas van saliendo. Todo fluye cuando nace el primer acorde en la composición de cada tema.

P: ¿Cómo encuadráis la letra en las notas de los instrumentos?

R: Todo fluye de manera natural, la verdad es que tenemos bastante facilidad para crear melodías. Una vez tenemos la melodía es cuando Óscar se pone a adaptar la letra o crearla sobre esa base. A veces resulta complicado e incluso a veces nos damos por vencidos y jamás somos capaces de ponerle una letra a esa melodía, pero normalmente lo conseguimos. No somos de los que creemos que porque un tema sea cañero tenga que hablar sobre temas agresivos, políticos, revolucionarios o tener que reivindicar algo. Realmente los temas más duros son los que nos hacen más daño y en eso casi siempre están los sentimientos de cada persona, así que simplemente contamos historias cotidianas que nos han pasado o nos pueden pasar a cualquiera de nosotros, independientemente de su contundencia musical.

P: Habéis tocado en muchos sitios, ¿cuál ha sido el más especial?

R: La verdad es que para no llevar demasiado tiempo creo que debemos estar contentos con lo que hemos conseguido hasta ahora, pero sin conformarnos. Hemos tocado en varias de las mejores salas de Madrid como Siroco y Moby Dick. La verdad es que en la mayoría de ellas hemos conseguido alcanzar un aforo bastante importante, partiendo de la base de que somos una banda que no es conocida, que nuestra música no está sonando en radios, todavía (risas), y que todo nos lo tenemos que hacer nosotros, promocionándonos en las redes sociales y confiando en el boca a boca. Es difícil destacar sólo un concierto, pero creo que si tuviéramos que hacerlo, todos coincidiríamos en el concierto que dimos el 20 de diciembre del año pasado en la sala Independance en Madrid. Nos hizo sentir algo especial. La sala sonaba genial, los medios eran muy buenos y teníamos varias personas pendientes de nosotros para colaborar en que esa noche fuera inolvidable, entre ellos  Will Maya, nuestro amigo y productor de nuestro EP y de los que estén por venir. Fue allí cuando todos salimos 100% convencidos de que debíamos seguir luchando, seguir creyendo en “Intro”. Fue una noche increíble, no se puede describir lo que sentimos encima de ese escenario.

P: ¿Cómo habéis conseguido tocar en salas como El Rincón del Arte Nuevo o Independance Club?

R: Como hemos dicho antes, todo nos lo hacemos y movemos nosotros, así que para tocar en esos sitios tan míticos y renombrados se tienen que juntar tres factores: contactos, suerte y la ayuda del boca a boca. Desgraciadamente, de la forma que está todo, es la única manera de que te den la oportunidad de tocar, de poder mostrar tus canciones y defenderlas en directo. Ya no hablamos de estos sitios, sino de la mayoría, hoy en día esto funciona así.

P: ¿En qué género encuadráis vuestra música?

R: Esto es complicado de decir, porque podemos comentaros que nos encantan “Nickelback”, “Alter bridge”, “Staind”, “Daughtry”... Pero después al escuchar nuestra música posiblemente no se parezcan en nada, así que lo mejor es intentar crear un estilo propio o por lo menos que no estén siempre con esas comparaciones a veces tan odiosas. Podríamos decir que nuestro sonido viene y está influenciado por el Hard Rock americano con tintes de Pop/Rock.

P: ¿A qué tipo de público consideráis que le puede gustar vuestra música?

R: Si os somos sinceros, creemos que a una gran parte. No nos gusta etiquetarnos como música de ningún público en concreto, intentamos llegar al máximo de gente posible pero sin pensar en ello al hacer las canciones. Nuestra preferencia a la hora de componer es que nos gusten a nosotros y que nos sintamos cómodos y nos apetezca tocar esos temas, bien sea en directo o en nuestro local de ensayo. En el momento que alguien de los cuatro no se siente cómodo o no le gusta lo que hemos creado, empezamos a darle vueltas hasta conseguir que todos estemos de acuerdo, aunque a veces eso sea partir de cero de nuevo e incluso desechar esa canción. Tratamos de ser exigentes con nosotros mismos.

P: ¿Cómo ha sido el rodaje de vuestro videoclip “Despierta”?

R: La verdad es que la grabación del videoclip ha sido algo muy importante para nosotros, hemos quedado muy satisfechos con el trabajo de Uthologic Producciones. Desde el primer momento, hubo química con ellos, David y Carol, y nos entendimos a la perfección.  Todo fue muy fácil a pesar de los contratiempos que tuvimos (exceso de calor, fallos de audio, picotazos de avispas…) es lo que tiene ir a una cantera abandonada. El sitio nos pareció perfecto y era exactamente la estética que buscábamos.
Nos sentimos muy orgullosos de nuestro primer videoclip. Ya lo han visto cerca de 3000 personas y poco a poco nos va conociendo más gente por este gran trabajo.

P: ¿Qué creéis que tienen otros músicos que admiráis que vosotros no tenéis y os gustaría tener?

R: Lo único que admiramos de esas bandas que tanto escuchamos es la oportunidad que han tenido o siguen teniendo de llegar a tantas personas de manera tan masiva con ese gran soporte y ayudas recibidas por radios, televisión, multinacionales etc. A día de hoy, eso es muy complicado, ya no se apuesta por las bandas emergentes y así es muy difícil llegar a esos niveles de audiencia. Pero estamos seguros que ellos también se lo han tenido que currar mucho para llegar donde están y poder mantenerse ahí.

P: ¿Qué importancia tienen los recursos económicos para vosotros de cara a despegar vuestra carrera musical?

R: Desgraciadamente mucha, pero la verdad es que eso no nos quita la ilusión. Seguimos luchando con todo aun sabiendo que cada vez es más difícil pero también vemos cada vez más personas tarareando nuestras canciones en cada concierto. Nosotros tenemos que creer en Intro independientemente de que los demás lo hagan o no.



P: ¿Cuál ha sido la mayor alegría que os ha dado “Intro” en este tiempo?

R: Sin lugar a dudas habernos conocido los cuatro y compartir tantas cosas y vivencias juntos, ante todo una banda tiene que ser un grupo de amigos con ganas de pasárselo bien haciendo lo que más les gusta hacer.

P: Además de la música, ¿qué otras profesiones tenéis?

R: Uno de nosotros es jefe de proyectos en una empresa y los otros tres nos dedicamos al ámbito del deporte (entrenadores personales y monitores de musculación) allí se conocieron Óscar y Dani. Se puede decir que “Intro” nació en un gimnasio.

P: ¿Qué significa para vosotros que nosotras hayamos querido concertar una entrevista?

R: Para nosotros es un placer enorme el contestar vuestras preguntas y ver que todavía hay gente que sigue apostando y ayudando a bandas como la nuestra. También nos gustaría mencionar a nuestros amigos de Música Gen que al igual que vosotras nos han querido ayudar dándonos un empujoncito y moviendo nuestro videoclip en su web. Muchas gracias por contar con nosotros en este apartado de vuestro blog y por sacar un ratito para esta entrevista. Gracias por hacerla tan amena y por haber confiado en nosotros. Cuando queráis estáis invitadas a nuestros conciertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario