jueves, 22 de mayo de 2014

Entrevista: Eñaut y Gaskon, miembros de "Grises"

“Buscamos al animal en los conciertos”

PAULA OLVERA - El grupo “Grises” vuelve a dar que hablar en el panorama musical. Desde que completaron la formación en 2009 y tras el éxito de “El hombre bolígrafo” y “No se alarme señora, soy soviético”, han pasado pocos años, pero los suficientes como para que la banda nos presente su tercer disco, “Animal”, que supone su despegue definitivo en el mundo de la música. El quinteto guipuzcoano lleva años actuando en festivales de referencia y en las salas más importantes de nuestro país y así seguirá los próximos meses, recorriendo la geografía española y presentándonos su peculiar manera de entender la música. La mejor forma de conocerlos es en sus directos ya que esta banda está dispuesta a marcar un antes y un después en su generación. Hasta entonces, os dejamos su propuesta, muy fresca y juvenil.

La entrevista tuvo lugar en Madrid, en la recepción de “Sony Music Spain”, una de las grandes compañías que dominan el mercado mundial musical. En la entrada nos esperaban dos de los componentes, Eñaut y Gaskon, quienes recién llegados de su tierra, Zestoa, se disponían a presentar su nuevo álbum a diversos medios de comunicación. La charla se concertó un día antes de que se presentara su tercer trabajo discográfico por lo que en los rostros de los jóvenes se podía apreciar una emoción contenida. Sin duda, este nuevo disco que llega de la mano de "Octubre" de Sony Music es el más personal para los integrantes. A pesar de que estuvimos poco tiempo, la conversación fue muy fluida. Mañana actuarán en la sala madrileña Ochoymedio, ¿te adentras en su universo musical?

P: ¿Qué tiene en común este nuevo disco con “El hombre bolígrafo” y “No se alarme señora, soy soviético”?

Eñaut (E): Bueno, sigue habiendo positivismo. En cuanto al nombre, éste es el más sencillito (risas). Siempre ha habido cierto gamberrismo también y por eso los nombres un poco así y tal. Yo creo que se mantiene el pop del grupo, la frescura, la luminosidad…

Gaskon (G): Y el ritmo, que sirva para bailar o que te mueva un poco.

P: ¿Qué se puede encontrar en este nuevo álbum, “Animal”?

E: Es un disco cañero, salvaje, crudo… Mantiene todas las características nuestras de pop fresco bailable, alegre, con un punto más salvaje de directo. Le hemos querido dar esa energía que tenemos en directo, meterlo en el disco también.

P: ¿Cuánto tiempo habéis tardado en hacerlo?

G: Relativamente poco, diría yo.

E: Ha sido un proceso corto…

G: La grabación ha sido súper corta.

E: Fuimos creando las canciones en verano, mientras estábamos tocando y en los ratos libres. Cuando decidimos grabarlo, la grabación ha ido echando “hostias”. Queríamos darle un toque fresco y que no fuera muy desarrollado, o sea, muy producido, con muchos arreglos y dejar primeras tomas y un poco más fluido, como somos en directo.

P: En este nuevo trabajo habéis cambiado de sello discográfico, concretamente a “Octubre” de Sony Music, ¿a qué se debe este cambio?

E: Bueno, después de dos discos con “Origami”, hubo varias posibilidades y estuvimos mirando cuál sería la mejor propuesta para nosotros y Miguel de “Origami Records”, nuestro manager, estuvo hablando con Sony y nos gustó mucho lo que ofrecían y su modo de trabajar y estamos contentos.

P: ¿Por qué habéis optado por un lobo para la portada del disco?

E: Eso fue cosa del diseñador.

G: Sí, o sea, nos lo mandó y nos gustó.

E: Mandó un par de ideas para el disco y nos gustó mucho esa mezcla de lobo y de humano.


P: La canción “Animal” dice “resucitar al animal se convirtió en obsesión”. ¿Tenéis una parte animal?

G: Está en el escenario.

E: Yo creo que todos tenemos una parte animal y la canción habla un poco de esa confrontación entre lo animal y lo racional del ser humano.

G: Buscamos al animal en los conciertos, que vayan animales.

P: El grupo empezó en 2009, ¿cuál es vuestra meta a nivel musical?

E: Yo creo que es seguir girando y que no falten conciertos. Nos encanta el directo e ir a conciertos a tocar, salir de nuestra rutina y evadirnos con eso. Yo creo que mientras haya eso, giras y vayamos poco a poco subiendo estamos contentos.

P: Nos llama la atención que vuestro nombre de grupo se contraponga con la música tan animada que hacéis…

E: Bueno, el nombre viene de hace mucho tiempo que teníamos un grupo que parte de nombre tenía “Grises” y bueno, poco a poco fuimos evolucionando y la gente del grupo se fue cambiando y hacia el 2009 cuando estamos todos los que estábamos ahora menos Gaskon que entró el año pasado, ya decidimos cambiarnos el nombre a “Grises” solo, porque también hay una especie de marcianos que son grises y nos gusta la historia esa y somos muy amantes de la ufología y nos molaba lo de los marcianos. Aunque nadie lo relacione con eso, nos mola la historia esa.

P: ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que os ha dado “Grises” en estos años?

E: Siempre los primeros festivales motivan mucho y luego a nivel de grupo creo que estamos en el mejor momento ahora con este cambio…

G: Yo creo que cada pequeño logro se ha celebrado como si fuese un…

E: Sí. Y ahora es un momento muy ilusionante para nosotros, con tercer disco en mano, con nuevo sello, con muchas puertas abiertas y estamos muy contentos.

P: Sois de Guipúzcoa, ¿en qué parte de vuestra tierra os gustaría tocar que no lo hayáis hecho ya?

G: Yo con “Grises” no he tocado en Zestoa, el pueblo de donde somos y me gustaría tocar, ya que estamos.

E: Sí, la verdad es que hace tiempo que no hemos tocado y tengo especial ilusión de tocar en casa.

G: Porque además en Zestoa a la mínima que haces algo la gente se mueve…

E: Sí.

G: Súper agradecido todo.

P: ¿Cómo son vuestras jornadas de ensayo?

G: Pues ensayamos cuando podemos…

E: Un par de veces a la semana. Yo creo que mientras estamos componiendo quedamos más, cuatro días a la semana o lo que sea y ya cuando estamos con el disco preparado y de gira, un par de días o uno para refrescar y mirar diferentes repertorios. De media serían dos días a la semana.

G: Sí, yo creo que sí.

P: ¿Cuál fue vuestro primer local?

E: Nuestro pueblo es muy musiquero y el Ayuntamiento tiene un local para músicos gratis.

G: No pagas ni local ni luz ni nada. Es un pueblo de 2000 habitantes y ha habido momentos que nos hemos juntado 40 músicos, igual 10 grupos.
E: Ahí es donde ensayamos y luego ya nos trasladamos a un local más grande para estar más tranquilos nosotros.

P: ¿Habéis compuesto alguna vez una canción en otro idioma?

E: En euskera sí que hemos hecho cosas puntuales a lo largo de… En Zestoa se habla euskera y siempre cuando empiezas a hacer música, la haces en tu idioma natal. Sí que hemos hecho cosillas, pero no como “Grises”.

G: Como “Grises” alguna versión.

E: Y en inglés, bueno, hace poco nos ha tocado hacer una versión para una radio de allí que querían que los grupos tocaran “covers” de grupos famosos y hemos hecho una versión de Beyonce en nuestro súper inglés (risas).

P: ¿Vuestra familia que opina de vuestra faceta musical?

E: Nos apoyan encantados.

G: Cien por cien.

E: Yo desde que tenía 13 años empecé con la guitarra y ya teniendo grupos, grabando… Algunos desde los 18 años ya llevábamos tocando con otros nombres y otros proyectos.

P: Mañana actuáis en Madrid y en los próximos meses pisaréis escenarios de Bilbao, Burgos… ¿Qué podremos encontrar en los conciertos?

G: Nos gusta dar cera en los conciertos, que haya fuerza.

E: Nos divertimos mucho tocando.

G: Que haya fuerza, que haya baile y haya locura. Nos gusta la locura y…

E: Son conciertos potentes, ya llevamos… Para esta gira hemos incorporado un técnico de luces y estamos preparando un “set list” cañero para que la gente se divierta, baile y disfrute con nosotros a la vez.



P: ¿Cómo conseguís motivar a la gente para que baile?

G: Primero haciéndolo nosotros…

E: Sí, nosotros disfrutamos un montón y creo que se transmite luego al público, la energía, la locura que nos entra ahí.

P: Además de la gira, ¿qué más proyectos tenéis?

G: Promocionar el disco, algún video…

E: Y luego ya, presentación de disco en salas y la gira de festivales y eso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario