miércoles, 14 de mayo de 2014

Entrevista: Dependel Día

 "Creo que el mayor logro del grupo de momento es pasar la leyenda negra de los grupos que graban un disco"


AURORA SALVO AMORES- “Dependel Día” es un grupo de rock madrileño compuesto por Daniel (compositor, vocalista y guitarrista), Carlos (bajo), Aitor (batería), y Daniel Eloy (guitarrista). El primer disco de esta banda va a salir al mercado en formato físico muy pronto. “Martes” es el título escogido, siguiendo la estela de su maqueta que se llamaba “Lunes” y, como no podía ser de otra manera, tomando como referencia de forma ingeniosa su propio nombre. Este trabajo se va a presentar el próximo día 16 de mayo en la Sala Mala de Madrid, un concierto en el que se esperan muchas sorpresas, pero sobre todo el público se lo pasará muy bien de la mano de estos músicos con los que la diversión parece estar asegurada gracias a su entrega en el escenario. Además, los asistentes junto con la entrada recibirán un regalo muy especial.

La entrevista se produjo un lluvioso y frío día de marzo en el local de ensayo del grupo en el municipio madrileño de Alcorcón. Ese día, desafortunadamente, Aitor, el batería, no pudo estar con nosotras. Sin embargo, el resto de la banda acompañada por su representante, José, nos abrió las puertas del lugar en el que sus canciones e ilusiones toman forma. Se trata de un espacio en el que se pueden ver todos los instrumentos que acompañan a la voz, así como el atrezo de sonido adecuado para que todo funcione correctamente. La charla fue muy distendida, estos chicos se esforzaron en todo momento para que estuviéramos lo más a gusto posible e  incluso pudimos disfrutar con su música in situ.

Se trata de una banda cercana y que procura tratar a sus fans como les gustaría que les trataran a ellos. Con este objetivo, tienen un blog en el que cuentan sus proyectos y son asiduos de otras redes sociales en las que dan a conocer su trabajo, sobre todo Twitter. Una actitud muy positiva y valiosa para llevar adelante sus sueños que se puede percibir perfectamente en esta entrevista.

P: ¿Qué importancia tiene para vosotros la figura del manager?

Daniel (D): Es bastante importante Sito (Jose). La verdad es que le conocimos el verano pasado y a raíz un poco de él ha tirado para adelante con el grupo en algunos aspectos, en entrevistas, en organización… Sobre todo, aporta mucha tranquilidad al grupo, en cuanto que antes nos movíamos un poco nosotros, es decir, los conciertos los organizábamos nosotros, las condiciones te tocaba llamar a ti y quieras que no de esa parte ahora se encarga Sito, de mandar correos, llamar por teléfono y organizar todas estas cosas ynos aporta tranquilidad,  tener a Sito de nuestra parte. Y mucha fiesta también para qué vamos a mentir (risas).

P: ¿Cómo contactasteis con él? El verano pasado habéis dicho…

Daniel Eloy (E): Por Twitter… Eso fue una historia muy grande, porque estábamos buscando batería, el que teníamos antes dijo que se iba a estudiar inglés a Londres y entonces llevábamos mucho tiempo sin tocar y necesitábamos ya… Incluso antes de plantearnos  grabar el disco. Bueno ya lo teníamos pensado, pero queríamos otra vez volver a retomarlo y empezamos a mandar mensajes por Twitter. Entonces, de repente, me escribió por un mensaje directo y me dijo “dame un número de teléfono”. Y me llamó y me dijo, “ya tengo batería para vosotros”, y yo, “perdona, ¿quién eres?” (Risas). Y a partir de ahí hicimos reuniones en verano, nos organizamos un poco, el tema de cuándo íbamos a empezar a grabar y todo eso y ya…

P: Todo rodado, ¿no?

E: Sí, sí…

P: Ahora que comentabas lo del disco, ¿qué expectativas tenéis con él?

E.: Pues, realmente, grabamos una maqueta y se nos quedó una espinita ahí clavada, porque los temas los grabamos nosotros aquí con un portátil y se nos quedó como una espinilla y queríamos tener algo de más calidad, cuando le dábamos a la gente la maqueta le gustaba, pero… faltaba algo. Y yo creo que al final lo hemos conseguido.

D: El disco se ha grabado bien lo que hemos escuchado.

P: Vuestro disco se llama “Martes”, ¿tenéis alguna canción que se llame así?

D: No (risas). Lo hemos hecho un poco así, porque nos llamamos “Dependel Día” y la primera era “Lunes”, “Martes”… E iremos un poco así…

P: Y siguiendo un poco con el nombre del grupo, ¿de qué depende “Dependel día”?

C: Dependía de los ensayos, antes hubo otro cantante, había un rapero, estaba el rapero y Dani, y dependíamos de los ensayos, “¿qué día puedes?” “Bueno, depende del día. Depende del día lo vamos montando ”. Y al final con la tontería se quedó como nombre del grupo.

P: ¿Qué importancia tienen para vosotros estos ensayos?

D: Son súper importantes, es donde pruebas, donde practicas ya no solo a nivel musical, sino a nivel un poco dinámico, cómo juegas con la gente que está tocando contigo: te miras, sabes que viene tal parte, el momento de agachar las cabezas o hacer algún tipo de movimiento quieras que no…

E: Y de desahogo, porque salgo de “currar” y estoy deseando venir al local a hacer ruido, a dar saltos y a volverme loco.

P: ¿A quién admiráis musicalmente?

D: A mí el grupo que más me ha gustado y al que más admiro es al Robe, a "Extremoduro", que es lo que más he mamado al fin y al cabo. Es más, ya tenemos las entradas para ver a "Extremoduro".

P: En vuestra biografía de Twitter pone que vuestro estilo es “rock sin ley ni norma”, es una forma de hablar, pero ¿cómo conseguís esto?

D: No encasillándote. Yo que soy, por así decirlo, el compositor de los temas, no me gusta encasillarme. El rock es lo principal, yo creo que todos coincidimos, los cuatro componentes del grupo, es nuestro punto en común, pero luego tenemos muchas influencias muy variadas como todos. Entonces, tanto podemos tener un Ska como podemos tener ritmos más machacones, es decir, cada tema no me gusta que suene…

P: De una sola forma, ¿no?

D: Exactamente. Hay grupos, que no voy a decir, pero que dices, “es que esta canción siguiente es un poco como la anterior y esta tercera es igual que la de tal”. O grupos emergentes que suena a otro grupo que ya es más conocido, entonces yo creo que con “Dependel día” era un poco la situación de “vamos a hacer algo nuevo. Algo que cuando lo escuches no sea lo mismo de siempre”. Ya vale de coger siempre un mismo formato. Yo creo que el rock español está un poco encasillado en los tres grupos de siempre, básicamente, “Extremoduro”, “Marea” y “La fuga” y Fito y tal. Entonces empiezas a escuchar grupos y dices… En el disco tenemos desde Ska, como ritmos machacones, hasta una balada,

E: Son nueve temas que son cada uno…Es que es eso el punto en común sí que es el rock, entonces él por ejemplo (señalando a Dani) sí que es más rock en castellano Platero (“Platero y tú”), Extremo (“Extremoduro”), a Carlos le flipa también “Celtas Cortos”, yo soy de “Green Day” “The Offspring”, “Foo Fighters”, ¿sabéis? Que…

P: Sí, que se mueve más o menos en lo mismo, pero diferentes estilos, ¿no?

E: Claro. Y luego pues se nota que son nueve temas que cada uno dices, “¿este qué tiene que ver con el primero?” Es… depende del día… (Risas).



P: Además de vuestra cuenta personal de Twitter tenéis cuentas propias, ¿qué importancia tienen para vosotros las redes sociales?

E: Yo soy el del Twitter… Es que Facebook es como más cercano, más personal, más… La gente lo utiliza para subir fotos y tal, más cercano y Twitter es más lo que surja. Sí que intentamos las opiniones políticas y tal utilizar nuestras cuentas personales y en la cuenta del grupo que se limite a la música, yo que sé, a decir conciertos, a hacer concursos…

P: En vuestra página web también pone que es música “para avivar a las fieras”, ¿cómo se consigue animar al público?

D: Madre mía la que lié yo poniendo eso…

E: Yo creo que los conciertos de los “Dependel día” son muy como nosotros, no paramos, son canciones y a lo mejor un ratito de hablar y ya está. Y como que transmitimos buen rollo a la gente y al final acaban eso…desquiciados perdidos (risas).

D: Tenemos un vídeo en Youtube de un montaje que hicimos de vídeos que es una canción que es “Porque estás tú” que pone “Porque estás tú. Un Kilo de Rock”. Hicimos un montaje de vídeos que nos había mandado la gente que había estado en el concierto. En el momento dijimos, “todo el mundo que saque las cámaras que vamos a hacer un montaje con un vídeo”. Y la gente sacó el móvil y nos mandaron sus vídeos y tal e hicimos un montaje con todos los vídeos, se puede ver un poco la gente. La verdad es que es bastante gracioso y ahí es donde lo damos todo.

E: Yo creo que es también las versiones, los temas nuestros que son más potentes y tal, en los directos…

P: A parte de vuestras canciones, ¿también hacéis versiones?

E: Sí, solemos hacer versiones de…

D: De cosas raras, muchas veces. Cosas raras tipo “Oliver y Benji”, “Bad romance” de Lady Gaga y cosas así.

E: “Resistiré” de “El dúo dinámico” (risas). La gente se queda como… Al principio de la canción es como coros así de iglesia y luego viene la caña y la gente se queda como… Y son canciones que todo el mundo se sabe que es lo bueno. 

C (Carlos): Esa nunca la hemos tocado.

E: Claro que sí (risas).

P: En vuestra web también tenéis un apartado de Merchandasing, ¿hasta qué punto es importante la promoción?

E: Hombre yo creo que las camisetas es… Es que un grupo sin camisetas…

D: Sobre todo por las historias que nos han pasado con las camisetas. Somos un grupo que llevaremos con esta formación dos años, casi tres a lo mejor, pero nos han pasado cosas dispares con las camisetas. Es más en un concierto en las fiestas de Fuenlabrada en los conciertos de rock que hacen, me acuerdo de estar allí con él (señalando a Carlos) y de repente ver a un tío con la camiseta de “Dependel Día” y…

C: Dijimos, “vamos a por él. Vamos a hacernos una foto” (risas).

D: Al público también con las camisetas les “mola”. Además, hicimos camisetas negras y camisetas rojas y a la gente le gusto mucho.

P: Además de esto, ¿qué otras formas de promoción utilizáis?

E: Enviando correos a todo lo que se mueve. Una vez, hasta donde más lejos hemos llegado, tengo un amigo que está en Radio Marca y le empecé “tío, ponme una canción, venga”. Y un Madrid-Barça a las siete de la tarde, ahí estaba en Radio Marca sonando “El cuento” de los "Dependel día".

D: Exacto, correos y Facebook.

E: Vamos a Ponferrada y… Madrid es más complicado, pero cuando vas a ciudades así más pequeñitas, a las radios locales les envías un correo y sí que te suelen hacer "publis", en "radio Vallecas" también.

J (José): Cuando terminemos el disco vamos a ir por varias radios.

P: ¿Qué tiene de especial vuestra música?

D: El buen rollo que transmitimos. Ya no sólo con nuestra música, si no en los directos. Es algo que la gente dice “este concierto ha sido mejor que el anterior”. Y sobre todo es eso, el calor del público y nosotros con ellos, es algo que nos gusta mucho, interactuar y que la gente sienta que no solo va a un concierto a escuchar o a ver, que también va un poco a pasárselo bien, que es lo que necesita la gente para olvidarse de estar todo el día trabajando, de la crisis, de no se qué. Ya que paga una entrada que por lo menos se vaya con buen sabor de boca. Nuestra música, no quiero pecar de orgulloso, pero sí que lo conseguimos.

P: ¿Cuál es vuestro mayor logro como grupo?

D: Yo creo que el mayor logro del grupo de momento es pasar la leyenda negra de los grupos que graban un disco, porque grabas un disco y hace la formación ¡pum! Y desaparece. A mí me ha pasado con otras bandas y conozco casos de gente que de repente graba una maqueta o graba un disco. De momento para nosotros es el mayor logro y que la gente te conozca, que cante las canciones que he estado componiendo en mi casa o aquí, horas que le echas. Luego estás en un concierto y la gente canta “El cuento” y dices “venga, no me lo puedo creer”.

E: Nos pasó eso en Ponferrada, nos pasó con una versión y con “Porque estás tú”. Estábamos tocando, era un bar, no sería mucho más grande que esto, un poquito más largo y claro, había cuarenta personas, pero estaba a reventar el sitio y de repente empezamos a tocar una canción de “La Fuga” y la gente empezó a gritar y ya nos miramos así, “¿Seguimos tocando? ¿Qué hacemos? ¿Paramos?” Los pelos de punta. Y luego el “Porque estás tú” en el Kilo de Rock, todo el mundo gritando “porque estás tú”.

D: Y en “Música y vinos” (otro concierto) que fue un acústico y ves a todo el mundo cantando y dices “venga, no me lo puedo creer”.

P: Te llega, ¿no?

E: Sí, sí, eso es lo que realmente dices “venga, vamos a dar otro”.

D: Es lo que más llena.

P: ¿Qué proyectos tenéis?

D: En este año dar conciertos por todo el territorio.

E: Estamos esperando a tener el formato físico.

D: Empezar a mandarlo a sitios, empezar a mirar salas, porque ahora también estamos preparando todo el directo, qué es lo que queremos mostrar…

E: Tampoco tenemos nada confirmado porque el chico éste, el batería, ha venido hace relativamente poquito, hace un par de meses y queremos que el retorno sea épico (risas).

D: A tope. Estamos ahora en esa fase, un poco preparándolo todo para soltar la bomba y pues eso, gira de verano, empalmar con septiembre, con fiestas que también hay en muchas partes de la zona sur de Madrid. Si tocásemos en Fuenlabrada sería la “hostia”, voy a ver si hablo con el Ayuntamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario