Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

domingo, 2 de febrero de 2014

Entrevista: Danny Leiva


“Creo que mi nuevo disco va a ser llamativo”



AURORA SALVO AMORES- El cantante mallorquín Danny Leiva lleva un año en la capital para dedicarse a lo que más le gusta, la música. Ha participado en varios concursos como los "Premios Veo, veo" o "El Número 1" en los que asegura que aprendió que nunca hay que rendirse para alcanzar una meta y que siempre hay que arriesgar. Este año, tiene previsto sacar un nuevo disco del que se siente muy orgulloso. Un trabajo diferente al anterior con el que busca un sonido que le identifique cuando el público lo escuche. Fuera del ámbito musical, nos confesó que admira a su madre quien representa un gran apoyo para él tanto en lo bueno como en lo malo. Sus amigos también son un sustento importante en su carrera, ya que afirma que no siempre le dicen lo que quiere escuchar y eso es algo muy positivo.

El encuentro con Danny se produjo una lluviosa tarde en el madrileño Café Gijón. Una charla distendida en la que percibimos de primera mano la pasión de este artista por la música y la ilusión con la que afronta sus próximos proyectos. Durante más de una hora pudimos conocerle un poco mejor y descubrir los entresijos de su nuevo disco del que intenta hacer partícipe a la gente a través de su blog. Además, al final de la entrevista nos sorprendió con un obsequio muy especial. 

P: Además de la música, te dedicas al diseño gráfico…

R: Es un hobbie. Es una cosa que hago, porque me encanta hacerlo, es decir, tampoco me dedico a ello.

P: Pensábamos que lo compaginabas con la música…

R: Hombre, lo compagino un poco, porque a veces trabajo con otros artistas en sus diseños gráficos, pero normalmente lo hago para mí, para mis trabajos, diseño del disco, maquetación… De eso me encargo yo, pero me encantaría, como plan B, en un futuro si no funciona la música dedicarme a ello.

P: Vemos que tienes una clave de sol tatuada, ¿qué es para ti la música?

R: Me parece una manera de libre expresión que tengo, de lo que no soy capaz de hablar, me es mucho más fácil contarlo. Es decir, yo he hablado de muchos temas en las canciones y no tengo nunca miedo a hablar sobre nada, es como, “¿por qué no voy a cantar esto?” Me gusta. Sin embargo, cuando vas a hablar, tengo mucho más reparo a la hora de decir las cosas, me voy mucho con rodeos… Puedo ser directo, pero muchas veces intento no serlo, intento decirlo con muchos adornos. Y la música es como que tiene un mensaje directo, es lo que hay y recíbelo como tú quieras. Entonces para mí es eso, como una forma de expresión y de hablar tranquilamente, sin problema de a quién le pueda ofender. Yo creo que la música normalmente no suele ofender, porque cada uno capta el mensaje como quiere y si te sientes aludido bien.

P: ¿Para componer canciones tienes algún sitio especial?

R: Según. A veces. Mira cuando empecé el disco me quise ir a La Coruña para despejarme de todo y quería buscar un sitio de composición. Y lo gracioso es que todos los temas que he compuesto en Galicia al final no los he incluido en ningún sitio, pero me ha servido mucho para vivir, para aprender… Y luego, sobre eso que he vivido, he compuesto. Después, cuando llegué aquí ha Madrid hice una canción, en Mallorca hice otra, que estará en el disco. En verdad me ha servido a mí personalmente para crecer como persona, pero de momento no tengo un sitio en especial de decir “aquí he compuesto algo y tengo que seguir componiendo en este sitio”, no. Normalmente, compongo en mi habitación tranquilo, evadiéndome de todo un poco y sin que nadie me moleste, no sería capaz de componer en una cafetería. Me gusta estar tranquilo. Además, soy una persona que llego a mi casa y desconecto.

P: Tu música ha cruzado fronteras y se escucha en las radios de Latinoamérica, ¿tienes pensada una gira por todos estos países?

R: Me encantaría. Mi segundo disco era un poco esa intención, grabarlo y probar suerte allí, a ver si es posible. He hecho poquitas cosas allí, porque no he estado presente. Sé que he sonado en alguna emisora de radio, ha salido mi videoclip en algún canal, pero poco más, entonces me gustaría que se pudiera hacer un poco más realidad. A ver si con el que voy a sacar en unos meses me da la posibilidad de eso.

P: Estuviste en Helsinki (Finlandia) realizando varias actuaciones, ¿cómo reaccionaron a tu música?

R: Les encanta la música española. Es decir, el “cantante latino”, por así decirlo, les gusta. Además, era una sala que se supone que iba la gente a vernos, porque actuábamos nosotros, actuaba Rebeca y actuaba yo también, un pack explosivo. No tenemos mucho que ver a nivel musical, pero gustó la fusión y quedó muy bien. Íbamos para dos días y llenamos los dos días enteros y nos contrataron un tercero. Con lo cual, estuvo muy guay, me lo pasé en grande. Fue una experiencia muy chula. Me preparé temas en inglés. Hice temas en inglés y temas en castellano.

P: ¿Temas tuyos?

R: Hice un tema mío en inglés y luego varias versiones. Estuvo muy chulo. La gente reaccionó muy bien y fueron muy respetuosos que eso es muy bonito.

P: ¿Para cuándo está previsto el lanzamiento de tu nuevo disco?

R: Estoy deseando que salga la verdad, no sé cuándo va a salir. Yo espero, por favor, que salga este año. Nos quedan varios temas por terminar de producir y pasterizar todo el disco y ya pues fijar fechas y reunirnos para ver cuándo va a salir, quién lo puede sacar.

P: ¿Qué sientes justo antes de lanzar este disco? ¿Cuáles son tus percepciones?

R: Estoy nervioso, asustado e ilusionado. Ahora es el momento de escuchar ochenta y cuatro mil millones de veces las canciones, apuntar todo lo que parece que no está claro, “esto no me gusta, quiero cambiar esto”. Y sobre todo la incertidumbre de decir, “¿estaré acertado en todo lo que quiero cambiar? ¿En cómo quiero que sea?” Un poco de incertidumbre. Las pocas personas que han escuchado los temas les ha sorprendido, porque es muy diferente al anterior. Soy yo cantando obviamente, no es otra persona, con lo cual se va a asemejar a lo que he hecho anteriormente, pero tiene otro rollo y a mí me encanta. Escucho el disco y no sé si va a gustar, pero a mí personalmente me hace sentir orgulloso que es lo que más me importa.

P: ¿Qué tipo de canciones podremos encontrar en tu nuevo trabajo?

R: Va a haber de todo un poquito. Va a haber tanto medios tiempos, como lentas y rápidos, tiene temas un poco más místicos. Es decir, yo lo veo un pop-rock, pero quizá no tan comercial y con un aire un poco más alternativo, buscando un poco un sonido que me identifique a la hora de que me escuchen.

P: ¿De qué hablan?

R: Hay de todo un poco. Va a haber temas muy cotidianos, el disco no es todo de amor, ni tampoco todo de desamor como en el anterior. Habla de muchas situaciones y eso me parece interesante.




P: ¿Te identificas con las experiencias que cantas en el disco?

R: Sí, muchas. En “Fin y vuelta a empezar” sí que me identificaba 100% con todas, porque eran historias además que compusimos en el estudio con Daniel Ambrojo y todas las había vivido. Para mí es un disco autobiográfico, es decir, personalmente me dejé mucho ahí. En este los temas que he compuesto yo, por supuesto son cosas que he vivido 100% y los demás son temas que no he tocado antes, que he vivido, alomejor en otra circunstancia y de otra manera, pero lo he vivido, entonces es muy diferente cantar temas como los que voy a cantar ahora que quizá temas tan convencionales, tan románticos y tan clásicos a lo que hacía antes. Creo que va a ser bastante llamativo.

P: Eres muy joven, tienes 22 años, ¿qué sueños te quedan por cumplir?

R: Muchos, yo creo que cumplir, he cumplido pocos. Este disco que voy a sacar ahora me ha permitido seguir consiguiendo metas y alcanzando cosas que creía que no iba a alcanzar, pero me quedan muchísimas cosas, como que el disco funcione, componer un disco entero mío que sería lo que más me encantaría y sobre todo lo que más anhelo es conseguir mantenerme y seguir haciendo música que al fin y al cabo es lo que más me interesa.

P: ¿Por qué te decidiste a abrir un blog?

R: Pensé en hacer el blog cuando ya fuera a sacar el disco, pero dije, “si no lo hago ahora, voy a olvidar todo esas cosas que me llamaron la atención y que sentía en ese momento”. Aunque me he anticipado a hablar de muchas cosas sobre el disco y de sensaciones que he tenido, me parece una forma bonita de que la gente lo haya vivido en el momento en el que yo lo viví. Luego lo voy a contar con muchos más detalles y voy a poner nombre a todas las cosas, pero creía que si no lo hacía en ese momento que  lo estaba haciendo, la gente no iba a ser tan partícipe. Y realmente el disco se empezó a grabar en septiembre, pero no he terminado de grabarlo, simplemente hice una toma de contacto de todos los días grabar voces, se hizo como una rutina. Me acuerdo que estuve como quince días y se trabajaron todos los temas, se hizo una preproducción, se grabó una voz de estudio, que en teoría es la buena, aunque se han cambiado muchas cosas después. A partir de octubre, he vuelto a regrabar casi todo, he vuelto a producir, con lo cual esa parte que es la final es la que me reservo para que la gente me conozca. La que han conocido es simplemente mi experiencia y la sensación que he tenido cuando he grabado una canción, que me he emocionado, que he compuesto o que me han compuesto. Si no lo hacía en ese momento, al final cuando lo fuera a resumir, me iba a dejar muchas cosas en el tintero.

P: Contribuye a la naturalidad.

R: Claro, me apetece que las cosas sean en el momento y cuando son. Y si funcionan bien, y si no, a otra cosa.

P: ¿Qué relación tienes con tus fans?

R: Buena, intento contestar a todo siempre, ser cordial. Intento que lo que no me gusta que me hagan a mí, no hacerlo. Obviamente, es muy complicado acertar en todo y agradar a todo el mundo.

P: ¿Cómo conociste a Gonzalo Alcina?

R: Conocí a Gonzalo porque escribí a Melocos para que participaran en el disco, quería que me mandaran temas, estaba escuchándolos y me gustaban algunos. Fue justo cuando yo había cantado la del Número 1, “Pensando en vos”. Como me seguían en Twitter era una buena oportunidad para escribirles. Me contestó Gonzalo, me pasó temas, muy majo. Siempre se ha ofrecido para tocar conmigo. Fue una oportunidad muy buena, hice un concierto en diciembre y él vino a tocar. Hemos creado un vínculo muy bueno. Somos amigos y es un gusto, que toque la guitarra, que participe, que haya compuesto temas… Es un crack. Son personas que disfrutas estando con ellas tanto en la música como luego en lo personal, porque aprendes mucho. Que tienen recorrido y que te aportan. Cuando estoy con alguien me quedo atento y aprendo cosas de esa persona, me gusta, porque es bonito que te aporte algo, no sólo para tomarte una copa o unas cañas. Aportarte cosas de verdad, que te hagan ser mejor. Eso es muy bueno. A mí Gonzalo me parece estupendo.

P: ¿Qué proyectos tienes a corto plazo a parte de sacar el disco?


R: Vamos a hacer conciertos, quiero hacer algunos vídeos con temas para Internet para que la gente los vaya viendo y preparar cosas nuevas, las fotos para el disco, la imagen… Más o menos ya estoy por el camino donde quiero ir, pero hay que perfilar algunas cosas para las fotos del disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario