Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

martes, 18 de febrero de 2014

Entrevista reportajeada: Pedro Nistal

“Trabajar en lo que has elegido es lo más maravilloso que te puede pasar en esta vida"


PAULA OLVERA- Pedro Nistal es el director de Galileo Cine y Televisión una escuela donde se imparten cursos intensivos dedicados a estas artes. La academia destaca por sus excelentes servicios en todos los niveles, la calidad de sus docentes así como por la posibilidad que se le ofrece a los alumnos de encontrar empleo. Pedro compagina la dirección en esta reconocida empresa con su faceta actoral. Sobre esto nos comentó que con tan sólo quince años hizo su primera interpretación en Antena 3, en los casos del programa “Alerta 112”. La decisión más profunda de enfocar su carrera la tomó con veintidós años, cuando empezó a interpretar más profesionalmente hasta el punto que vendió su casa para poder pagar sus estudios y a partir de ahí, se dedicó plenamente a la interpretación.
La charla tuvo lugar en la sobremesa de un jueves de enero en un conocido hotel de Madrid donde nuestro entrevistado suele pasar mucho tiempo reunido. Además de sus compromisos profesionales, Pedro saca tiempo para su familia que estuvo presente en nuestro encuentro. También pudimos conversar con la actriz Sarah Williams que nos habló de las dotes interpretativas y directivas de nuestro entrevistado así como de su propia labor en Galileo.


La actriz nos comentó que ambos dirigen Galileo Cine y Televisión, una academia que está vinculada con el cine y la televisión, pero no solo a nivel interpretación que es lo que suelen hacer todas las escuelas que actualmente trabajan en Madrid, sino que engloban todos los ámbitos, desde producción de televisión hasta interpretación, casting, guión, ayudante de dirección… Además, lo que les diferencia con el resto de la competencia es que intentan, en la medida de lo posible, ofrecer prácticas o incluso puestos de trabajo. Esto hace que los alumnos de Galileo terminen muy contentos, porque se están gastando un dinero en formarse, pero a la misma vez están reinvirtiendo. Obviamente, es imposible meter a todos los alumnos a trabajar en una productora, por lo que se hace una práctica grupal para que vean cómo es un día de trabajo desde el punto de vista de la producción. Para Pedro y Sarah esto es muy beneficioso porque están consiguiendo mucho prestigio gracias a los excelentes profesionales con los que colaboran. Por ejemplo, han trabajado con Manuel Río San Martín, director de ficción de Boca a Boca, una productora muy potente en este país.


Actualmente han negociado con dos directoras de casting de Los Ángeles que vendrán a la capital el 29 de marzo. Sarah nos comentó que estas dos personas ya rozan los ochenta años, pero son la cúpula de Los Ángeles y Galileo Cine y Televisión ha conseguido contratarlas para que vengan a España a una Master Class de preparación al casting. Como se puede comprobar, trabajan con personas de mucho renombre, muy profesionales, lo que demuestra que sus cursos destacan por su  calidad. Además, se imparten en un hotel de cuatro estrellas con unos servicios exquisitos a todos los niveles. Al finalizar el curso se entrega un diploma acreditativo a todos los alumnos. De momento eso sí, no trabajan con niños. Lo están valorando pero consideran que no hay un mercado tan amplio y es un tema más delicado, porque son niños al fin y al cabo. No es lo mismo que un adulto, sería todo muy diferente.


Su filosofía es contratar a los mejores docentes para poder dar la mejor formación dentro de lo que es este ámbito, según nos comentaban, un poco complicado a todos los niveles, sobre todo en interpretación. El periodo de contratación y de selección de los profesores es un trabajo muy minucioso, valoran todo mucho. La actriz nos comentó que reciben currículums diariamente, pero desgraciadamente tienen que descartar, primero porque no pueden  hacer frente a tantos que llegan todos los días y segundo porque son muy selectivos a la hora de contratar a los profesores. Valoran la profesionalidad, pero sobre todo que sean humanos con los alumnos, con el trato que les ofrezcan. Cada clase suele estar compuesta por unas quince a veinte personas, no quieren más alumnos para que el curso ofrezca las mejores condiciones. Así, prefieren ganar menos dinero como empresa y dar una calidad a la gente formativa.


Además de su faceta como director, Pedro ha trabajado en diversas series como “La que se avecina”, “Amar es para siempre”, “Cuéntame cómo pasó”, “Bandolera”, “Aída”, “Águila Roja”, “Sin tetas no hay paraíso” o “Yo soy Bea”. Nos confesó que le encanta hacer televisión aunque no es un espectador habitual de las series porque invierte tanto tiempo en preparar papeles que no le queda tiempo para verlas.



Nos comentó que el ambiente de las series es fabuloso porque en un set de rodaje todo el mundo está trabajando en lo que de verdad quiere. “Se vive una felicidad” añadió Sara al instante. Y es que Pedro cree que trabajar en lo que has elegido es lo más maravilloso que te puede pasar en esta vida. Por eso, en las series todo el mundo vive en alegría y el ambiente es fenomenal. El actor solo excluye aquellos días en los que se graban muchas secuencias y todo el mundo se estresa un poco.



Haciendo balance de sus interpretaciones, Pedro destacó su último papel en “Águila Roja” haciendo de burgués, porque fue como actor y además especialista. Así,  involucraba tanto el texto y la interpretación de actor como la parte de especialista que ha empezado hace poco: la parte de correr con un caballo, de que te cuelguen de un árbol… Nos comentó que el texto además era boca abajo, con lo cual, dificultaba bastante la vocalización. Le gustó precisamente por el reto que tenía el personaje. Sarah nos explicó que el entrenamiento que realiza Pedro en estas ocasiones es muy duro ya que tienes que estar muy preparado. Cree que el actor tiene una cualidad muy buena ya que a nivel mental aparte de que tiene la cabeza muy bien amueblada, está preparado para afrontar cualquier personaje. Puede interpretar desde un payaso hasta un asesino en serie. Sarah, orgullosa de las dotes de Pedro, cree que esa capacidad tan camaleónica que él tiene, en realidad no es tan fácil como se pinta, porque todo eso tiene un duro trabajo detrás.


Preguntamos a Pedro cómo se preparaba los papeles y medio en broma, medio en serio, nos contestó “soñando con ellos”. Y es que desde que le ofrecen un papel y cuelga el teléfono, en ese mismo momento, ya está vocalizando cómo es esa secuencia. A partir de ahí, realiza un trabajo de espejo en búsqueda de ese personaje, de cómo lo diría.  Nos comentó que es un proceso de ir cambiando hasta que encuentras dónde estás cómodo y dónde encaja esa interpretación. En este punto de la conversación, el actor admitió que sueña con tener un papel principal en alguna serie. Cree que es el sueño de todo actor, pero no por ello es lo más importante. Considera que aunque tenga una sola frase en una película, tiene que saber decirla muy bien porque todos los papeles son igual de importantes que el del protagonista.


Además de realizar interpretaciones en televisión, el actor ha participado en una película de José Luis Berlanga, “Historias de los demás” de la que tiene muy buenos recuerdos. Su personaje era un policía, uno de los papeles que más le gusta interpretar. Pedro afirmó que fue una experiencia muy buena estar bajo las órdenes de José Luis Berlanga, algo lógico por otra parte ya que no todos los días está uno en esa situación. Del director sólo tiene palabras bonitas, lo considera muy buena gente, muy buen compañero y muy buena persona. Un director que llega muy bien, que sabe explicar y dirigir de forma exquisita. Pedro también ha trabajado en “23-F: La película” y nos comentó entre risas que lo más curioso de este trabajo sucedió cuando llegó al set, su pelo no les encajaba y le tuvieron que poner peluca. Además, recuerda que estaba sentado al lado del actor Juan Diego y todo el mundo pedía fotografiarse siendo la primera vez que vivía esa experiencia.


Uno de los momentos más curiosos de nuestro encuentro con Pedro se produjo cuando nombramos a otro de nuestros entrevistados, al músico Carlos Kawash, al que conoció a través de las redes sociales ya que ambos tienen el mismo apellido (Nistal) y durante un tiempo pensaron que serían primos segundos o terceros.


Para finalizar la entrevista, el actor nos comentó que tiene dos proyectos para este año. Actualmente tiene un papel en la película “Al sur de Guernica” y otro papel en una película de Daniel Cabrero en la que interpretará a un marinero. De igual manera, se ha presentado a los castings para quedarse de colaborador en el programa de Telecinco “De Buena ley”. Aunque todavía no pudo confirmarlo, también nos adelantó que le gustaría tener un papel en la serie “Con el culo al aire”. Como se puede comprobar, el actor está contento con todo el trabajo que se le presenta para este 2014.



No hay comentarios:

Publicar un comentario