sábado, 13 de octubre de 2018

Crítica: película “El aviso”

El destino se oculta en los números

PAULA OLVERA- ¿Qué haríais si os llega una carta avisándoos que vais a morir? Seguro que muchos intentaríais averiguar quién es el remitente, mientras que otros apenas le daríais la importancia que posiblemente merece. Esta situación aparece reflejada en “El aviso”, película de suspense estrenada en febrero de este mismo año, digna de recomendar. La cinta, protagonizada entre otros por Raúl Arévalo, Belén Cuesta y Aura Garrido, gira en torno a un hombre obsesionado con los números que intenta resolver un complejo acertijo matemático a la vez que pretende ayudar a un niño que ha recibido una carta con amenazas de muerte. ¿La solución del acertijo explicaría varias muertes ocurridas en un mismo lugar y que guardan clarísimos patrones en común?

“El aviso” es una película de reencuentros ya que Daniel Calparsoro y Raúl Arévalo vuelven a  trabajar juntos después de su compromiso en “Cien años de perdón” en 2016. Esta vez el actor es protagonista y se nota perfectamente en su interpretación que se ha entendido a la perfección con el cineasta.

Hay que destacar también el esfuerzo interpretativo del pequeño Hugo Arbués que se ha convertido en uno de los actores infantiles más reconocidos tanto en cine como en televisión ya que también ha encarnado recientemente al niño Arnau de “La catedral del mar”.

Sorprende también Belén Cuesta que pasa de la comedia al thriller cumpliendo con los deseos de aquellos fans que deseaban verla en otro registro. A pesar de que su interpretación es un plus para la película lo cierto es que durante toda su trayectoria la actriz nos ha brindado papeles cómicos con un poso de drama que los hacen especialmente divertidos. Sirva de ejemplo su papel en “La Llamada” donde la comedia y el drama van de la mano.

La película “El aviso” está basada en la novela escrita por Paul Pen así que una vez más se traslada una historia originalmente literaria a la gran pantalla. Sorprende conocer que Raúl Arévalo prefiriera no leer el libro porque la cinta es una adaptación libre y, sin la referencia previa del escrito, podía trabajar un personaje con un trastorno mental desde otros ámbitos.

A simple vista, “El aviso” es una película compleja de sintetizar donde se juega con qué es real y qué no y donde se plantea si el destino y las casualidades existen. Es una producción que pone sobre la mesa interrogantes a los espectadores y que, de alguna manera, les hace reflexionar y no permanecer impasibles en sus asientos.

Se aprecia que Daniel Calparsoro, quien se sumergió en el mundo cinematográfico con “Salto al vacío" en 1995, tiene muy claro los elementos que hay que utilizar para que funcione un thriller. Hay que destacar que en “El aviso” el pasado y el presente se cruzan, de 2008 a 2018, por lo que se aprecia que ha sido un verdadero reto contar la historia desde dos líneas temporales paralelas, más aun teniendo en cuenta que la intriga remueve la trama y que hay que unificar el tono hasta en los flashback existentes. Por tanto, aunque la producción se pierda entre tantos misterios numéricos, hay que destacar que ha sido hábilmente elaborada.