viernes, 7 de septiembre de 2018

Crónica: exposición “El arte de contar historias”

Una cita Disney


PAULA OLVERA-La Obra Social La Caixa presenta “El arte de contar historias”, una exposición que se podrá visitar hasta el próximo 4 de noviembre y que ahonda en cómo se hace una película de animación y cómo fue posible la adaptación de las historias clásicas a las exitosas producciones. Se trata de una muestra que estimula los sentidos de pequeños, pero también de mayores. La entrada general a esta exposición de CaixaForum es de 4 euros. Por este precio también se podrá disfrutar de la muestra “Músicas en la antigüedad” ubicada en la tercera planta. El horario de visita es de lunes a domingo de 10 a 20 horas. Una cita perfecta donde contemplar de primera mano notas de producción y páginas de guiones sobre películas que conforman la cultura popular.

Necesitamos más pequeños cinéfilos. La exposición “El arte de contar historias”, que se exhibe en CaixaForum (Paseo del Prado número 36), permite realizar un viaje junto a los más pequeños por el apasionante mundo de la animación.

La exposición se estructura a través de cinco ámbitos relacionados con los relatos orales. Primeramente se ahonda en los mitos, en aquellas historias cargadas de simbolismo donde es frecuente la mención de dioses, seres sobrenaturales y/o héroes. En este caso cabe mencionar la película “Hércules”. Lógicamente la compañía de Walt Disney se ha encargado de actualizar los relatos clásicos y hacerlos accesibles a los públicos de cada época.

Como se adelanta en el folleto que encontraréis al comienzo de la muestra, Disney también ha encontrado una gran fuente de inspiración para desarrollar sus producciones de forma natural en las fábulas donde los animales toman la palabra y se comportan como si fueran seres humanos. Es el caso de “Los tres cerditos”, que enseñaban la importancia de ser práctico y trabajador. Mickey ha sido protagonista de varias películas que adaptan fábulas clásicas del siglo XIX como “El sastrecillo valiente”, una historia que también tiene su propia moraleja.

A través de impresiones digitales “El arte de contar historias” también tiene muy presentes a los héroes de las leyendas como Robin Hood, el Flautista de Hamelin y el Rey Arturo. Las leyendas son fáciles de reconocer en las películas de la factoría Disney puesto que el lugar de iniciación de la aventura suele ser un bosque.

Los tall talles, es decir, las narraciones del folklore norteamericano, también tienen su hueco en esta interesante exposición debido a que Walt Disney se dejaba seducir por este género narrativo.

El viaje concluye con la exploración de los cuentos de hadas. Se trata de historias cuyo final de “felices para siempre” está garantizado. La fantasía rodea estas tramas que mantienen a personajes típicos: desde princesas, príncipes, hadas, hasta sirenas y brujas malvadas. Dos de los ejemplos más representativos son “Blancanieves y los siete enanitos”, una adaptación del cuento de hadas homónimo que los hermanos Grimm publicaron en 1812, y “La sirenita”, basada en el cuento del mismo nombre de Hans Christian Andersen. Pero además de estos cuentos tradicionales se mencionan otros más contemporáneos como es el caso de “Frozen. El rey de hielo”.

En la tercera planta también hay una exposición muy interesante dedicada a la música en las grandes civilizaciones. “Músicas en la antigüedad”, que se puede visitar hasta el próximo 18 de septiembre, recorre de Oriente a Roma, pasando por Egipto y Grecia.

Esta muestra de la Obra Social La Caixa en colaboración con el Musée du Louvre y el Musée du Louvre-Lens deja claro que la música está muy presente en la sociedad actual, pero también mantuvo un papel relevante en las civilizaciones antiguas, acompañando a los humanos en las distintas etapas de la vida. A través de vestigios de instrumentos musicales y objetos sonoros podemos entender el rol de la música en la antigüedad.

¿Quién da más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario