Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

lunes, 10 de septiembre de 2018

Crítica: película “La tribu”

El ritmo en la sangre


PAULA OLVERA-El pasado mes de marzo se estrenó “La tribu”, una película que unos meses después todavía tengo presente porque es un homenaje a mujeres invisibles. La película nos adentra en la vida de Virginia, una limpiadora muy humilde que se reencuentra con su hijo Fidel al que tuvo que dar en adopción años atrás. Estos personajes son interpretados por Carmen Machi y Paco León que dejan atrás sus roles en el ficticio barrio de Esperanza Sur. Aída y El Luisma, personajes icónicos de la serie “Aída”, siguen permaneciendo en el recuerdo de los espectadores y ahora sorprende que sus protagonistas se hayan vuelto a reencontrar, interpretativamente hablando, para demostrar que la música y el baile nos impulsan a superar junto a nuestros seres queridos los imprevistos vitales.

“La tribu” es una película en la que predominan los papeles femeninos que aportan al conjunto de la cinta esa mirada sensible que tanto se echaba en falta antaño. Además, hay que recalcar que el director Fernando Colomo otorga visibilidad a mujeres que no estamos acostumbradas a encontrarnos en la gran pantalla.

Para construir la historia el equipo se inspiró en un grupo de mujeres de mediana edad que participaron en “Got Talent España” para mostrar sus dotes en el streetdance. La idea se gestó como resultado de un trabajo que mandó a sus alumnos el guionista Joaquín Oristrell que es profesor en la universidad Pompeu Fabra de Barcelona. La tarea consistía en grabar situaciones que condujeran a historias emocionantes. Uno de los estudiantes se percató del furor que había generado en el programa un grupo de madres que estaban cansadas de esperar cada tarde a que sus hijas saliesen de clases de baile y que decidieron apuntarse ellas mismas a la academia. Las protagonistas muestran su entusiasmo y vitalidad al practicar este deporte que normalmente asociamos a cuerpos más jóvenes y atléticos.

A través de las coreografías de Las mamis se demuestra el poder que tiene el baile para sanar por lo que cualquier espectador se puede sentir identificado si compara con alguna afición que haya cumplido este papel en su vida para superar los malos momentos. Mismamente el estrés que genera la rutina diaria se puede disminuir con el baile o cualquier otra actividad deportiva o creativa.

Nos encontramos ante una película de reencuentros. En el caso de Fernando Colomo, el director, con la industria cinematográfica tras “La isla bonita” por lo que se percibe en la cinta la ilusión con la que puso en pie esta nueva producción. También se trata de la reunión entre Carmen Machi y Paco León, aunque esta vez el actor no hace de su hermano sino de su hijo. De cualquier manera, la química ya viene dada y se explota la vis cómica natural de los protagonistas de “Aída”, es una película concebida para su lucimiento.

Maribel del Pino, Maria José Sarrate, Arlette Torres, Maite Sandoval, Marisol Aznar y Luis Bermejo completan el reparto en el que también aparece Manel Fuentes interpretándose a sí mismo.

Hay que destacar que no es una comedia pura puesto que el punto de partida es bastante dramático ya que con el accidente del protagonista, en el que pierde la memoria, dejan de ser todo risas y hay un poquito de tragedia. En este sentido, el humor juega un papel fundamental porque la madre coraje se lleva a su casa a Fidel para cuidarle y el baile servirá para unir a madre e hijo.

Conviene resaltar el papel de Carmen Machi porque presenta numerosos matices: es madre de dos hijos en paro, y otro enfermo con el que se reencuentra, trabajadora y aficionada al baile, el cual le sirve para liberarse de sus preocupaciones. Y es que, aunque para esta mujer cada día es un reto, cualquier contratiempo se soluciona bailando bajo el lema de su grupo de amigas: "¿Quiénes somos? Las Mamis. ¿Y cómo estamos? Súper buenas. ¿Y a qué hemos venido? ¡A comernos el mundo!".

Parece que a Carmen Machi apenas le costó marcarse estos pasos. Su papel en esta cinta es digno de aplaudir porque en el cine a muchas actrices a partir de cierta edad dejan de ofrecerles papeles y ella ha demostrado que las historias de las mujeres en edad madura también siguen siendo necesarias.

En una película con tanto ritmo no podía faltar una canción que estuviera a la altura. Es el caso de "El hombre lapa" del cantante y youtuber Kevin Gallego. Para aprenderte los pasos mejor que veas la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario