Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

miércoles, 28 de febrero de 2018

Crítica: obra “La extraña pareja”

Manual para superar una ruptura sentimental

VÍCTOR H. OSPINA- ¿Cómo se supera un divorcio después de doce años de matrimonio? ¿A partir de qué momento un hombre puede empezar a rehacer su vida? ¿Y una mujer? ¿Cómo hay que enfrentarse a los estereotipos de género que dictan cómo ellas deben comportarse tras una separación? Estas cuestiones buscan respuesta en las tablas. Dentro de la extensa cantidad de títulos disponibles en el circuito de teatros de Madrid hay una de la que vamos a hablar hoy. Su nombre es “La extraña pareja” y está dirigida por Andrés Rus. Este título no es nuevo. Se trata de uno de los clásicos de la comedia norteamericana, creada por el dramaturgo neoyorquino Neil Simon y estrenada en Broadway en 1965. Una función que no sólo intenta responder a los interrogantes anteriores sino que podría ser considerada como un manual para superar el fin de una relación sentimental.

“La extraña pareja” se representa en la sala Nueve Norte, los viernes y sábados a las 22.15 horas.  Asimismo, a partir del 23 de marzo estará en la sala grande del Teatro Lara. Se trata de una comedia, de 95 minutos de duración, dirigida por Andrés Rus y protagonizada por Susana Hernáiz, Elda García, Patirke Mendiguren, María Muñoz, Teresa Soria Ruano, Chema Coloma y Diego Quirós. Producida por Calibán Teatro nos encontramos ante uno de los clásicos por excelencia de la comedia norteamericana escrito por Neil Simon.

Este texto ha llegado a las tablas madrileñas para romper estereotipos de género y, sobre todo, servir como un auténtico manual. Vamos a destriparlo:

1. La ruptura

[…] “Al principio tenía miedo, estaba petrificada. Seguía pensando que nunca podría vivir sin ti a mi lado” […] (I Will Survive, de Gloria Gaynor). 

Es viernes y también noche de chicas en la casa de Olga, personaje interpretado por Susana Hernáiz. Todo va bien hasta que suena el teléfono. Es Rafa, el marido de Flora, Flori durante toda la obra, a la que encarna Elda García. Es la única que no pudo asistir a la reunión. Rafa le comenta a Olga que su esposa lleva todo el día desaparecida y no sabe dónde puede estar. Hay una evidente preocupación por lo que pueda hacer. Tras doce años de relación Rafa ha decidido poner punto y final al matrimonio. Pero teme que pueda suicidarse.

2. La amistad

Después de estar todo el día desaparecida, por fin aparece. Afortunadamente, Flori no está tan sola como ella cree. El factor de la amistad es vital para superar la ruptura. Es un chaleco salvavidas llamado Clara (María Muñoz), Silvia (Teresa Soria Ruano), Vicky (Patirke Mendiguren) y la citada Olga. Todas ellas juegan un papel importante en la recuperación del estado anímico de su amiga, pero es Olga la que más se implica para que Flori organice sus sentimientos y su vida sin Rafa.

Ambas están muy unidas, mantienen una larga relación de amistad. Son uña y carne, más que con ninguna otra de sus amigas. Pero las cosas empiezan a torcerse.

3. (Aplicar en caso de que abandones el hogar que compartías con tu ex)

Olga le ofrece su casa a Flori para que se quede el tiempo necesario después de abandonar el piso que la ex pareja compartía. Ambas tienen por delante un gran reto de superar las rupturas con sus respectivos ex y ser capaces de convivir juntas. Y no es fácil. Una circunstancia que hará que muchos de los espectadores se lancen una mirada cómplice porque la obra, desde luego, consigue que el público se identifique rápidamente con los personajes.

De la amistad entre Olga y Flori nace el nombre de la obra, “La extraña pareja”. Extraña porque en Flori se juntan otra serie de particularidades. Es una maniática del orden. Todo tiene que estar colocado en su sitio meticulosamente. Todo brilla. Pero termina agotando a quienes están a su alrededor. Aunque Olga tiene su vida bajo un aparente orden, todo salta por los aires cuando Flori intenta ordenar la vida de su amiga.

Ambas tienen personalidades distintas y también una manera de afrontar las relaciones que han acabado, pero que no terminan de salir por completo de sus vidas. Flori, por un lado, no sabe qué hacer. Está desesperada tras la petición de divorcio de Rafa. Por otro lado, Olga también tiene un tormento particular llamado Richi quien, de vez en cuando, hace su aparición. Pero ella es una mujer segura, madura, que aunque siempre sucumbe ante sus encantos, puede llevar una vida totalmente independiente.

4. Empoderamiento

La mujer de nuestro tiempo es una mujer libre, independiente en lo económico puesto que se ha incorporado al trabajo, y además no necesita el matrimonio para sentirse realizada. No obstante, aún existen clichés y su conducta está bajo el escrutinio de la sociedad. 

No obstante, Flori es presa de los estereotipos de género. “¿Y si mi ex suegra me ve saliendo con otros hombres, qué le voy a decir?”. Tiene miedo a ser juzgada aunque su matrimonio ya está liquidado. Olga pone sobre la mesa la doble vara de medir los actos dependiendo del sexo: mientras ella está hundida, Rafa debe estar ya con otras mujeres. Aunque no sabemos cómo está Rafa, no es menos cierto que Flori cede por momentos ante esa presión que le impide empezar de nuevo.

Almudena Grandes calificaba que el feminismo había sido una de las revoluciones inacabadas del siglo XX. Es difícil vaticinar si estamos ante este panorama. De momento, sí se puede decir que un sector de la sociedad se ha puesto manos a la obra para reducir las brechas que existen entre los hombres y las mujeres.

5.  Yo sobreviviré

[…] “Vete, ahora vete, sal por la puerta, simplemente date la vuelta, porque ya no eres bienvenido” […] (I Will Survive, de Gloria Gaynor). 

A pesar de las reticencias de Flori, el cielo empieza a abrirse para ella. Al particular empeño de Olga se le suma el de Anouchaván (Chema Coloma) y Atanás (Diego Quirós), vecinos dicharacheros de Olga por los cuales ella siente interés. A partir de este momento, Flori empezará a sentirse segura de sí misma. Y a creer que la vida sin Rafa es posible. Incluso sin Olga.

Con este manual centrado en la sinopsis, os invitamos a que disfrutéis de un espectáculo teatral donde la palabra cobra la fuerza que se merece y donde las decisiones vitales encuentran el camino correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario