Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

sábado, 17 de febrero de 2018

Crítica: serie “Apaches”

Lealtad

PAULA OLVERA.-Más de 2,2 millones de espectadores siguieron el pasado 8 de febrero el estreno de “Apaches” en Antena 3. Aunque este 13,1% de cuota se ha ido desinflando, la serie es un ejemplo de la calidad existente actualmente en las ficciones españolas. Alberto Ammann, Verónica Echegui y Eloy Azorín lideran esta apuesta original de Atresmedia Televisión en la que se describe una historia de amor, pero sobre todo de amistad y de lucha por la justicia por lo que está destinada especialmente a los espectadores de 55 a 64 años. “Apaches” está basada en la novela homónima de Miguel Sáez Carral que ha trabajado además como guionista de este título televisivo, orientando en todo momento a los actores.


“Apaches” arranca con un protagonista, Miguel, centrado en su trabajo de periodista y con una vida medianamente normal. Sin embargo, tiene que sobrepasar ciertos límites con tal de salvar a su padre y hermanas de la ruina. La serie narra ese momento en que los hijos se convierten en padres y viceversa a través de varios flashback.

Los espectadores se pueden sentir muy identificados con la trama principal porque todos, en algún momento, podemos vernos obligados a sobrepasar los límites legales con tal de salvaguardar a nuestros familiares. La producción plantea por tanto qué es realmente justicia dando buena muestra de lo fácil que resulta delinquir y lo difícil que es posteriormente cortar con el mundo de los atracos, en este caso a las joyerías.

Resulta muy interesante seguir a Miguel cuando traza un plan con Sastre, su mejor amigo de la infancia, con tal de vengar la estafa que sufrió su padre. Así, la serie pone sobre la palestra la venganza cuando se trata de defender a nuestros seres queridos.

Como viene ocurriendo en la mayoría de series españolas, en esta ocasión también se incorporan varias historias de amor. De hecho, una corresponde al trío protagonista. Y es que el público pronto descubrirá cómo Miguel y Carol deben dar rienda suelta a su pasión adolescente adentrándose en el pasado, presente y futuro de esta protagonista femenina. De hecho, se desvela el motivo por el que está interesada en mantener una relación con El Chatarrero, personaje clave en esta producción. 

La serie ahonda especialmente en estas relaciones personales. Cada uno elegimos el camino a seguir a medida que vamos creciendo y quizás alguien que es muy importante en nuestra infancia o adolescencia empieza a comportarse o actuar de un modo que ya no nos representa. Es el caso de Sastre que continúa su vida muy alejado de los parámetros que Miguel tiene en mente. Sin embargo, la lealtad está por encima de todo y cuando el protagonista necesita ayuda ahí estará el coprotagonista para honrar los viejos tiempos. Al fin y al cabo nunca podemos rehuir de nuestro pasado 

Hay que tener en cuenta que hasta ahora “Apaches” no ha tenido nada fácil liderar en el prime time puesto que la contraprogramación de los lunes ha sido muy fuerte. Al espacio de entrevistas liderado por Bertín Osborne, “Mi casa es la tuya”, habría que situar también “Operación Triunfo 2017”que se ha convertido en un auténtico fenómeno social. De hecho, la gala en la que Amaia Romero se proclamó ganadora de la edición obtuvo un 30,8% y desinfló bastante el share de esta producción dirigida por Daniel Calparsoro, Alberto Ruíz Rojo y Miguel Ángel Vivas.

Hay que destacar que el actor argentino que da vida a Miguel está triunfando en España. Después de ganar el Premio Goya al Mejor Actor por “Celda 211”, Alberto Ammann ha sido reconocido a nivel internacional con su papel en “Narcos”. Su compañero Eloy Azorín también ha empezado el 2018 con muy bien pie gracias a su papel en “Traición”, serie de Televisión Española que finalizó hace escasas semanas.

“Apaches” está ambientada en el Madrid de los años noventa donde se concibe al barrio como un personaje más. De hecho, está ubicada en Tetuán, un distrito que actualmente es muy heterogéneo a nivel social.

El punto fuerte de “Apaches” es que se presenta con una única temporada que mantiene un final cerrado. Un producto audiovisual ideal para aquellos que quieran disfrutar de una serie breve y trepidante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario