Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

miércoles, 31 de mayo de 2017

Entrevista: José Andrés

“Sueño con dar visibilidad al colectivo que aboga por el amor sin barreras”


PAULA OLVERA- José Andrés es un diseñador de moda que hoy nos presenta su primer proyecto social. Se trata de camisetas unisex que reflejan diferentes fases del amor por lo que cada persona puede sentirse afín a una ilustración u a otra. Tras estudiar Bachillerato de Artes aprendió que todo tiene un significado y hasta una prenda de ropa puede tener un mensaje claro, en este caso el amor libre, un amor sin adornarlo ni desmitificarlo. Sin embargo, trabajar la idea de dar visibilidad a un colectivo cargado de clichés como es el LGTB no ha sido tarea fácil para este joven aunque, afortunadamente, ha recibido gran ayuda de los profesionales que conforman Turning Point Challenge, un programa de emprendimiento en el que recientemente ha participado.

P: Actualmente estás en plena promoción de unas camisetas que has diseñado con una finalidad social, ¿qué nos podrías contar sobre este trabajo?

R: Todo surge tras leer una noticia horrible sobre los campos de concentración en  Chechenia contra los homosexuales y el poco impacto en la sociedad sobre este tema. Sentí la necesidad de crear una respuesta ante este odio de una manera pacífica, uniéndome al hashtag ya creado tras los matrimonios LGTB en Estados Unidos, #lovewins. Sueño con crear un ejército de paz, en contra de este odio, y dar visibilidad al colectivo que aboga por el amor sin barreras.

P: ¿Qué representa para ti el lema #lovewins?

R: Para mí significa que el amor siempre triunfa. Que sea un hashtag que lo use el colectivo ante el rechazo hacia el odio de manera pacífica da a entender que estamos de parte del amor y no de la violencia y, por lo tanto, el amor siempre gana.

P: ¿Dónde pusiste en práctica tu idea?

R: La realicé en Turning Point Challenge, un programa patrocinado por la Embajada de Estados Unidos en España, que ayuda a jóvenes a explotar sus habilidades al máximo para poder encontrar el trabajo de sus sueños.

P: ¿Qué has aprendido de tu paso por Turning Point Challenge?

R: A crearme mi propio camino emprendiendo en lo que creo y en lo que me gusta, perdiendo el miedo a equivocarme o a fracasar.

P: ¿Por qué recomendarías a otros jóvenes que se apuntaran a este programa?

R: Como ya dije antes, el personal de Turning Point Challenge te explota tus habilidades al máximo, habilidades que a veces no somos conscientes de que las tenemos, y es la mejor herramienta para desarrollarlas y no ponernos límites.

P: ¿Qué te impulsó a escoger una temática LGTB para tu proyecto?

R: Las oleadas de odio que sufre el colectivo. Aunque no es nada nuevo, actualmente el odio ha crecido y llega a puntos extremos.

P: ¿Crees que tus camisetas ayudarán a combatir la homofobia?

R: ¡Ojalá! Ese es mi objetivo. Es un papel difícil, pero haré todo lo que esté en mis manos por ello.

P: Una parte de los beneficios se donarán a una ONG relacionada con el colectivo LGTB. ¿Se sabe ya a cuál?

R: Estoy en contacto con los colectivos para poder ayudar a alguna asociación que no tenga tanta visibilidad y necesite ayuda. En principio había pensado donarlo a una ONG en contra del bullying escolar, ya que creo que ahí radica muchas veces la gestación del odio. Realmente no sé cuál es la raíz, y si así fuese nos centraríamos en poner el foco en esa matriz del problema para solucionar la intolerancia.

P: ¿Cómo ha sido el proceso de creación de las camisetas?

R: He trabajado sobre la idea del amor y lo he focalizado en tres fases: el surgimiento del amor en la adolescencia, con dudas y miedos a los prejuicios; el amor de dos mujeres que se tiran a la piscina y viven su amor pasionalmente; y el amor eterno y consolidado que se libra en total libertad.

P: ¿Cuál ha sido la mayor dificultad que has tenido hasta ahora para sacar adelante tu idea?

R: Tratar un tema en el que hay gente que lo asocia con unos gustos que no son los suyos y no quieren implicarse en el tema porque no es su causa, y el tiempo, que siempre es escaso.

P: ¿Qué les dirías a las personas heterosexuales para que vistieran también esta prenda?

R: Que me encantaría que se sumasen a este ejército de paz que quiero crear, que es un proyecto social que necesita la participación de mucha gente para que quede clara la idea, sin importar la condición sexual.

P: ¿Hay algún modelo que hayas descartado durante el proceso de diseño?

R: Sí, hice unas diez ilustraciones y, a través de varias encuestas, fui descartando hasta escoger estas tres.




P: ¿Por qué te decantaste por la camiseta y no por otra prenda de ropa para transmitir tu mensaje?

R: La camiseta es un producto que está en el armario de todo el mundo y socialmente tiene un código de aceptación mundial, de ahí que sea el mejor hilo conductor del mensaje.


P: ¿Qué pretendes transmitir con las camisetas?

R: El amor, la igualdad, y que siempre reine la tolerancia.

P: ¿Se podría decir que estas prendas huyen de los clichés convencionales?

R: Totalmente, se busca huir de lo que ya está estipulado en la sociedad, ya que cada uno vive el amor a su manera.

P: ¿Qué tipo de tejido tienen?

R: Son 100% algodón y pertenecen a una empresa de comercio justo.

P: ¿Dónde se pueden adquirir y cuál es su precio de mercado?

R: Se pueden comprar en Bigcartel y tienen un precio de 20 euros, ya incluido el porcentaje hacia la ONG.

P: Como ya hemos comentado, con estas camisetas quieres dar visibilidad al colectivo LGTB, ¿qué papel crees que tiene en la sociedad?

R: Creo que el colectivo está presente en las grandes ciudades, pero aun así recibe mucho rechazo. Gracias a redes sociales como Instagram, hay gente muy generosa que vive su amor libremente y da una visibilidad que en otros medios no llega.

P: Recientemente ha tenido lugar en Madrid una manifestación en contra de la lesbotranshomofobia. ¿Qué opinión te merece que en la sociedad actual todavía haya colectivos como el que hoy tratamos que tengan que salir a la calle para luchar por sus derechos?

R: Deja ver el papel que tiene el colectivo actualmente en la sociedad. Que en pleno siglo XXI tengamos que salir a la calle para reivindicar nuestros derechos es lamentable, aunque tenemos la libertad para poder hacerlo y seguir luchando por la gente que no puede porque es ilegal en su país.

P: Por último, siendo diseñador de moda, ¿tienes algún otro proyecto a la vista que nos quieras destacar?

R: Sí, estoy inmerso en una nueva colección donde reflejo lo que he sentido en una etapa reciente de mi vida. Estoy muy emocionado con este proyecto, ya que será el comienzo de una nueva etapa para mí, donde quiero poner en valor mi idea de moda.

1 comentario: