Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

lunes, 5 de junio de 2017

Entrevista: Yaiza

“A los cinco años es el primer recuerdo que tengo de cantar en público”

PAULA OLVERA- Desde bien pequeña la alicantina Yaiza demostró sus dotes artísticas, aunque como también le gustaba mucho el deporte su vida profesional finalmente se orientó a la Educación Física. Sus estudios han sido su prioridad hasta ahora que ha decidido por fin grabar sus canciones. Para cumplir este sueño musical se ha trasladado a Madrid, un hervidero de oportunidades donde ha conocido al productor Iker Arranz. La carta de presentación de su primer EP se titula “No sé lo que buscas”, un tema de corte pop-rock que habla de un sentimiento no correspondido con el que muchos de sus seguidores se pueden encontrar identificados. Aunque su debut en los escenarios se produjo junto al grupo Aprisa, esta joven se ha propuesto destacar en el mundo musical por sí misma. Desde luego, ilusión y tablas no le faltan.

P: Tu debut en los escenarios tuvo lugar con el grupo Aprisa, ¿cómo surgió esta relación?

R: La verdad es que surgió inesperadamente tras abrirse el plazo de inscripción a un concurso que pedía como requisito presentar una maqueta con canciones propias. Mi hermana me lo comentó y junto a mi mejor amigo formamos el grupo para ello y nos presentamos. Después de eso decidimos seguir y poder mostrar las canciones que tenía compuestas en los conciertos.

P: Con este grupo has recorrido numerosas salas, ¿tenéis juntos alguna anécdota divertida que puedas contar?

R: Nuestra anécdota por excelencia se solía repetir: cada vez que salíamos fuera nos perdíamos hasta con GPS. Ya lo dábamos por hecho y salíamos con bastante antelación y volvíamos pronto porque sabíamos que al final se nos iba un rato más dando vueltas hasta coger la dirección correcta. 

P: Cada vez existen más concursos para bandas emergentes, ¿has tenido la ocasión de participar en muchos?

R: Sí, en concursos de mi pueblo, en Los Alcázares, Jacarilla, Alicante, Murcia… Siempre que me he ido enterando de concursos y he podido presentarme, por exámenes o trabajo, lo he hecho.

P: En 2015 trabajaste con el productor Guido Nisenson, socio de Andrés Calamaro. ¿Tuviste la oportunidad de conocer a este artista?

R: No, tuve la oportunidad de verle en directo pero no le conozco personalmente. 

P: Gracias a Nisenson pudiste grabar tus primeras maquetas, ¿cómo recuerdas esta experiencia?

R: Una experiencia inolvidable, la recuerdo con un cariño enorme por toda la implicación que puso en el proyecto. Compartir momentos así con profesionales de la música te da un extra de conocimiento y que le gustaran mis canciones para mí fue grandioso.



P: ¿En qué momento de tu vida empieza tu afición por la música?

R: Desde pequeña. A los cinco años es el primer recuerdo que tengo de cantar en público, en un karaoke. A partir de ahí la música siempre ha formado parte de mi vida porque siempre está presente. 

P: ¿Recuerdas sobre qué hablaba la primera letra que compusiste?

R: Sí claro, es imposible de olvidar. La primera hablaba de amor no correspondido, cuando quieres tener a alguien a tu lado y no es así, los primeros amores que marcan. Es una canción que me ha acompañado desde hace tantos años que es una de las que quiero que esté dentro del EP.

P: Además de componer, ¿sabes tocar algún instrumento?

R: Toco la guitarra y estoy aprendiendo a tocar el ukelele.

P: Más allá de cantar estudias Educación Física, ¿por qué esta profesión?

R: Siempre me ha gustado el deporte, concretamente el fútbol. Estuve jugando seis años en fútbol sala en el equipo femenino de mi pueblo y cuando llegó el momento de decidir no fue fácil porque la música también me tiraba de un lado.


P: ¿Te resulta fácil compaginar la música y tu carrera?


R: Es complicado compaginarlo, sobre todo cuando estuve grabando con Guido. Tenía que buscar el día que pudiera faltar a clase y perder lo mínimo posible, viajar hasta Madrid y descansar lo suficiente para la grabación. Aun
que también es cierto que nadie me obligó y lo hice de corazón. Lo primero para mí siempre han sido mis estudios porque así me han educado. Puede que sea uno de los motivos por los que no haya sacado antes ninguna canción a nivel profesional.

P: Como has comentado, para cumplir tu sueño musical te has trasladado a Madrid, ¿crees que la capital es donde más oportunidades se concentran?

R: No solo ha sido por la parte musical, también por la personal. En la capital o en cualquier ciudad hay oportunidades, incluso en mi pueblo cada vez hay más, he de decir que a Guido Nisenson lo conocí a través de una persona que veranea allí. En Madrid hay más oportunidades para todo pero también hay más gente, no me arrepiento de haberme mudado aunque echo mucho de menos a mi familia y a mis amigos.

P: Aquí en la capital has conocido al productor Iker Arranz, ¿en qué te ha ayudado hasta ahora?

R: Sí, lo conocí hace varios años. Iker me ha ayudado en todo, a nivel musical ha aportado mucho a las canciones y a nivel personal me ha apoyado mucho, son cosas que se notan en las canciones. 

P: Mencionas mucho tu pueblo, Pilar de la Horadada (Alicante), ¿qué es lo que más te gusta de tu tierra?


R: La cercanía de la gente. Soy alguien a quien le gusta hablar y reír y eso en Madrid es más complicado porque es otro estilo de vida totalmente diferente, más ocupado y agobiante. También me gusta la playa por la noche por la sensación de tranquilidad que contagia.

P: Volviendo a la música, tu primer single ya se encuentra a la venta. ¿Qué nos podrías contar de “No sé lo que buscas”?

R: Es un tema que habla de un sentimiento no correspondido, es una situación bastante común y creo que muchas personas se han podido sentir identificadas. A todos nos ha pasado alguna vez, querer o que nos quieran y que alguna de las dos partes no corresponda.

P: Esta canción de corte pop-rock es el adelanto de tu primer trabajo discográfico, ¿qué tipo de canciones podremos encontrar en este EP?

R: De momento estamos en proceso de grabación y no sé todavía todas las que formarán parte del EP, ni el número de canciones que tendrá. Es cierto que habrá momentos para el amor y para el desamor, pero todo lo que esté dentro llevará gran parte de mí.

P: ¿Tienes algún concierto a la vista para presentarnos tus nuevos temas?

R: De momento no porque como ya he dicho estoy en mitad del proceso de grabación. Cuando tenga listo el EP sí que presentaré los temas. Prefiero esperar aunque con el single no podía aguantar para enseñarlo porque era algo que necesitaba compartir, no lo sabían ni mis familiares. 

P: Por último, ¿cuál dirías que es tu mayor fortaleza como cantante?

R: La lucha constante por lo que quiero, pero eso es en la vida en general, ser cabezota tiene que tener algo positivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario