Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

sábado, 6 de mayo de 2017

Entrevista: Josefina Báez

“Me voy con mucho amor recibido”

PAULA OLVERA- Gracias a la Asociación cultural “Yo Soy El Otro” puedo presentaros a Josefina Báez, una artista que ha estado de gira, por segunda vez, en nuestro país. Madrid, Barcelona y Oviedo han sido las ciudades elegidas para presentar su trabajo creativo, impartir un taller intensivo y realizar una lecturance en el marco de una nueva Conferencia de EACLALS, encuentro académico centrado en investigar lo urbano desde un enfoque interdisciplinar. Josefina nació en República Dominicana, aunque vivió parte de su infancia en Nueva York (Estados Unidos) donde ahora trabaja, desde ángulos híbridos, la concepción de sus propuestas. Escritora, educadora y directora teatral, su trayectoria también destaca por la creación de una Autología del Performance. 

P: Es la segunda vez que está de gira por España, ¿qué le parece este país culturalmente hablando?

R: Todo lo que diga sería injusto, limitado. La riqueza cultural, la diversidad, la oferta cultural está viva. Da vida.

P: En Madrid, Oviedo y Barcelona ha presentado su trabajo creativo. Además de trabajar, ¿le ha dado tiempo a conocer estas ciudades?

R: Por cuestiones de logística he pasado más tiempo en Madrid. Da un “chin” de tiempo para conocer la ciudad más.

P: En abril viajó a Oviedo para realizar una lecturance en el marco del 16ª Trienal Conferencia de EACLALS (European Association for Commonwealth Literature and Language Studies). ¿En qué consistió exactamente esta lectura dramatizada?

R: Se incluyó un vídeo, una banda de sonidos y un texto leído con gran énfasis en su ritmo.

P: Centrándome ahora en sus orígenes, he leído que nació en La Romana (República Dominicana), ¿qué me podría destacar de su tierra natal?

R: Es casa. Es igual que todos los lugares. Especial. Particular. Cambiante y cambiando. Tiene mucho de mí y yo tengo de ella. Casa. 

P: Realmente ha disfrutado parte de su vida en Nueva York y es aquí donde trabaja la concepción de sus propuestas creativas. ¿Cuál diría que es su metodología de creación artística?

R: La base de mi metodología de creación es la alerta (física/mental) y la alegría desde el bienestar (sanación).

P: Se presenta como alquimista de la Autología del Performance, ¿qué importancia cree que tiene la performance en una sociedad como la actual?

R: Soy la creadora de Autología del Performance, una práctica para la creación. En este término performance incluye la parte creativa, igual se extiende en el hacer de la vida en general. Esa definicion, quizas más de sociología que artística, me interesa mucho por incluyente.

P: Es además directora teatral y fundadora de la Compañía de Teatro Ay Ombe, ¿por qué cree que el teatro es una parte fundamental de la cultura?

R: Ya ahí no tiene que ver con creer o no. Es.

P: ¿Suele hacer partícipes a los espectadores de su proceso creativo personal?

R: Siempre. El uso de los sentidos es ese enlace. Pasivo o activo. Lo pasivo o activo depende de cada pieza o trabajo específico.

P: En sus obras trabaja temas como las identidades raciales y las preocupaciones mundiales, ¿cuál es su mayor preocupación ahora mismo, la que le serviría de base para crear otra obra en este preciso instante?

R: Más que preocupación, el gran tema es el ser. Su gran posibilidad de vida plena y en armonia con la naturaleza; respeto y justicia; agradecimiento, belleza, alegría…

P: Es también cuentacuentos y educadora, ¿cómo aprecia el sistema educativo en su República Dominicana natal?

R: Demasiado privatizado y caro, para mi gusto y posibilidad.

P: ¿Cuál diría que es la clave para una buena educación?

R: Respeto. Ofrecer un espacio sano para que florezcan las posibilidades de lo particular.

P: ¿Con qué idea de su trayectoria le gustaría que nos quedáramos en España?

R: Cada quien se quede con lo que desea. Y eso es lo chulo. Yo me voy con mucho amor recibido, con muchas risas, conversaciones, silencios, caminatas compartidas ¡y muchas torrijas comidas!

P: Tras su visita a España, ¿qué otros proyectos mantiene para este 2017?

R: Sigo escribiendo, estoy dirigiendo un monólogo a una creadora que vive en España. Reírme más. Hacer silencios. Cocinar…vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario