Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

domingo, 21 de mayo de 2017

Entrevista: Javi Pretty

“Seguiré grabando en mi habitación cuantas canciones salgan”

PAULA OLVERA- Si vivís en Santiago de Compostela y os hablo de Javi Pretty seguro que sabéis quién es. Con sus grabaciones domésticas este joven músico se ha convertido en un icono imprescindible de la escena underground gallega. Su disco debut en solitario se titula “I” y está compuesto por temas enérgicos y frescos que por sus influencias acaban sonando, entre otros, como Velvet Underground. Crispis Editorial ha sido la plataforma encargada de sacar del anonimato a este artista que en realidad ya está acostumbrado a los escenarios puesto que es el guitarrista del grupo Noe Black & The Bang Band. Pero sus pretensiones van más allá, quiere subirse a la tarima para deleitar a los asistentes con conciertos intimistas que previamente él ha soñado en su habitación.


P: Desde Crispis Editorial te describen como “el Lou Reed del underground gallego”. ¿Tú te sientes así?

R: No, nunca he probado con la Velvet Underground, aunque me encantaría... Considero que he tocado con mucha gente y que con ellos y ellas teníamos magia, de eso se trata. Es magia, cada uno es quien es.

P: ¿Cómo te defines como compositor?

R: Reposado y tirando de una imaginación con un cierto grado de personalidad, de eso que dicen “esa melodía suena a ti... o no”.

P: Eres muy conocido en Santiago de Compostela, ¿cómo describirías el panorama musical en Galicia?

R: Enorme y en terrible movimiento, cada vez más y más conciertos... Es una pena que solo tenga veinticuatro horas el día.

P: Hablando de esta provincia, ¿qué destacarías de tu tierra?

R: La porción pequeña de las grandes cosas: el mar es diferente a todos y las aldeas, el entorno rural… nos queda mucho que descubrir de nuestra tierra y la fórmula de cómo cuidarla. ¡Galicia Calidade!

P: Por lo que he leído, desde pequeño has sido bastante inquieto, ¿en qué momento de tu vida te empezó a picar el gusanillo de la música?

R: Escuchar el órgano de la Catedral de Santiago, aparte de las campanas, y vivir a diez metros de ésta, impone; aparte de los discos y cintas que tengo en casa: desde La Abeja Maya a ABBA, los vinilos de los grupos de los setenta y ochenta de mi hermano... todo influye.

P: ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente a desarrollar esta faceta musical?

R: Sí, ya he tocado solo, en jams y con la banda Noe Black & The Bang Band, de la cual soy guitarrista. Vaya, siempre he tocado, siempre he estado metido en bandas.

P: No hay firmas de productores detrás de tu nombre, ¿cómo es para ti ser un músico independiente?

R: Puedes serlo en cualquier sitio donde tengas una persona para dar un concierto unipersonal, más independiente. Hay que dar todo lo que llevas dando siempre desde dentro, con honestidad y libertad.

P: ¿Qué dificultades te estás encontrando en este camino para cumplir tu sueño?

R: Los "noes" que casi siempre son "síes" de algunos locales y formar banda con amigos, por la falta de espacio/tiempo. Nada fuera de lo común... 

P: Centrándonos ahora en tu trabajo, ¿qué tipo de canciones componen “I”?

R: De lo más variopintas: canciones intimistas en su mayoría, dos versiones, una de Secos e Molhados y otra de los Rolling Stones, una canción instrumental que parece dar la bienvenida al planeta… Creo que es un compendio de lo que he estado haciendo desde hace unos años hasta aquí: canciones curiosas y llenas de sonidos o como un filo de voz y guitarra a secas.

P: ¿En qué te has inspirado para escribir tus canciones?

R: Las letras las junto con pegamento la mayoría de las veces, tipo collage: van realizando cambios y la música está dentro. Solamente hay que sacarla, bien estirando los brazos o cogiendo un instrumento... horas y vivencias.

P: ¿En qué estilo musical te sientes más a gusto?

R: Seguramente en el R&B. Últimamente toco en todas las fiestas alguna canción de Professor Longhair, ¿y sabes? ¡Levanta a un muerto! La gente acompaña con cualquier tipo de sonido cuando tocas algo de ese estilo.

P: ¿Cuáles son tus referencias musicales entonces?

R: Creo que he pinchado de todo, he escuchado cosas rarísimas, encantadoras…  pero desde pequeño recuerdo que Pink Floyd y The Kinks siempre me han motivado muchísimo.

P: ¿En qué te ha ayudado la plataforma editorial Crispis hasta ahora?

R: En lanzarme a las plataformas digitales musicales y a que me pare la gente por la calle y diga: “¡Hey! ¡He escuchado ese disco!".

P: ¿Hasta dónde te gustaría llegar con tu música?

R: Hasta Murcia: allí tengo familia (¡en serio!). Pero, en general, a todos los sitios donde disfruten viéndome y yo disfrute tocando. Desearía que con toda la música pasase lo mismo.

P: Para terminar, ¿qué proyectos tienes para este 2017?


R: Dar conciertos intimistas, más que para un gran público. Además tengo muchas fechas con Noe Black & The Bang Band. Y, luego, seguiré grabando en mi habitación cuantas canciones salgan, incluso la invención de la experimentación en directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario