viernes, 26 de junio de 2015

Entrevista: Roberto Álvarez

“Este personaje es un reto”


AURORA SALVO AMORES- Roberto Álvarez es un actor de cine, televisión y teatro. Es precisamente en esta disciplina en la que lleva inmerso desde finales del mes de mayo con "El discurso del Rey". La popular historia del monarca inglés tartamudo se sube a las tablas del Teatro Español de Madrid, donde Roberto encarna al logopeda de Eduardo VI, Lionel Logue. Se trata un hombre muy locuaz y energético que intentará ayudar al personaje interpretado por Adrián Lastra a hablar en público. La representación está dirigida por Magüi Mira y se encontrará en la cartelera madrileña hasta el próximo 28 de junio. Asimismo, este no es el único proyecto del intérprete, además cuenta con un papel en la serie “Carlos, Rey emperador” y podría participar en una película, aunque no nos quiso adelantar más.

El pasado 29 de mayo se estrenó en el madrileño Teatro Español la obra "El discurso del Rey". Durante el pase gráfico de prensa, que se produjo el día anterior, ya se notaba la gran expectación de todos los medios por este montaje. Tras representar varias escenas de esta producción, uno de sus protagonistas, Roberto Álvarez, nos concedió unos minutos y respondió a nuestras preguntas:



"El discurso del Rey" se basa en la película del mismo nombre protagonizada por el británico Collin Firth y dirigida por Tom Hooper. Ésta trata sobre el problema del Rey Alberto de Inglaterra, posterior Eduardo VI, para hablar en público. Gracias a la intervención de un peculiar logopeda conseguirá ir venciendo poco a poco ese miedo escénico. Sin embargo, este montaje cinematográfico solo sirve de inspiración ya que hay muchas diferencias entre una producción y otra. El escritor de esta obra se basa en el texto de David Seidler, guionista de la película, para crear una obra en la que cuenta con una parte crítica más importante. Sin embargo, tal como comentaba Roberto, el fin es el mismo, emocionar, hacer reflexionar y hacer reír.

Adrián Lastra es el encargado de interpretar al Rey Eduardo VI en su primer papel en el teatro, más allá de su reconocido trabajo en musicales, como "Hoy no me puedo levantar" o “Más de cien mentiras”. Le acompañan sobre el escenario Ana Villa, Gabriel Garbisu, Lola Marceli, Ángel Savín y nuestro entrevistado Roberto Álvarez. Juntos intentarán trasladar al espectador a la Inglaterra de entreguerras.

La directora de esta representación con tintes musicales, Magüi Mira, destaca con esta obra la importancia y el poder de la voz y la palabra. Afirma que “un hombre sin palabra es un hombre sin poder”. Sobre todo en unos años, entre 1927 y 1939 cuando se desarrolla la trama, en los que la radio era una forma muy eficaz de llegar al pueblo en unos momentos en los que se aproximaba una nueva y atroz guerra.

El Teatro Español de Madrid acogerá esta representación hasta el día 28 de junio. Después, en julio, le tocará el turno al Teatro Poliorama de Barcelona y tras el verano, en septiembre, a diversas ciudades de la geografía española. Aún estáis a tiempo de comprobar si finalmente el rey da su esperado discurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario