sábado, 18 de abril de 2015

Entrevista: Seilaesencia

“El esfuerzo siempre trae su recompensa”

 
AURORA SALVO AMORES – Seilaesencia es el nombre artístico de Seila Álvarez, una cantante que comenzó en el mundo de la música con tan solo 13 años. Desde hace más de una década pertenece al grupo gallego de Funk-Rock “Phantom club”, aunque de forma paralela ha sacado dos discos en solitario al mercado. Su salto al terreno musical nacional le llegó de la mano del concurso de Televisión Española “Hit. La canción”, en el que presentó el tema “Duermes mientras yo escribo” que fue seleccionado por Marta Sánchez y que está incluido en el último disco de esta intérprete, “21 Días”. Tras su paso por este concurso, no descarta presentarse a otros similares, aunque espera que le lleguen las oportunidades por su propia cuenta. Ahora, su reto es ser conocida en toda la geografía española y encontrar una productora para editar su próximo disco.


P: ¿Cómo fue tu experiencia en el concurso “Hit. La canción”?

R: Es la felicidad al cuadrado, cada segundo allí vivido fue increíble... Las sensaciones de cada paso dado dentro del concurso para mí son inolvidables. Cómo me cuidaron y me valoraron, me hicieron sentir como en casa. No olvidaré jamás a todos mis compañeros y a todos los que trabajaron delante y detrás de las cámaras; artistas lo son todos para llevar a cabo un proyecto así. Recuerdo que convirtieron mi sueño en una realidad. ¡Me lo hicieron pasar magníficamente bien!

P: ¿Por qué decidiste presentarte a este concurso?

R: No lo decidí, creo que fue el destino... Buscaba trabajo en las redes, vi un concurso sobre compositores al que era muy fácil apuntarse online y lo hice. A la semana ya me estaban llamando.

P: ¿Qué es lo que has aprendido tras tu paso por el programa?

R: Que el esfuerzo siempre trae su recompensa.

P: ¿Ha cambiado tu vida en estos últimos meses?

R: Sí, la verdad. Me siento más valorada y muy feliz al ver que la gente disfruta con la música que creo y comparto. Ver que están ahí apoyando y ayudando no tiene precio. Quizás la gente sabe lo duro que es llegar a dar un paso así en la escena musical. Por eso para mí es el cambio más bonito.

P: ¿De qué trata tu canción “Duermes mientras yo escribo”?

R: Habla de una relación en la que la pasión, los celos, la rabia, la confianza y el deseo de no perder lo que se tiene se unen en un solo acto.

P: ¿Por qué has decidido utilizar como nombre artístico Seilaesencia?

R: Me vino a la cabeza una noche escribiendo, siempre repetía en mi letra esencia, ya que para mí representaba algo similar al alma…lo puro, la belleza; algo que se percibe con los 5 sentidos. Y así quería que llegase a ser mi personaje musical, una Seila que llegue con su música a todos los sentidos.

P: ¿En qué te inspiras a la hora de componer?

R: Me inspiro en lo que me marca, en lo que vivo; en lo que debo sacar de dentro para afuera y compartir con los demás. Es algo innato que me sale, pero siempre me baso en algo que llame personalmente mi atención... ya sea con el amor, con los miedos, con las relaciones humanas e incluso con la ira. 

P: Este tema fue seleccionado por Marta Sánchez, ¿qué supuso para ti?

R: Una nueva oportunidad en la escena, una alegría inmensa y un empujón enorme para seguir luchando.

P: Marta ha incluido la canción “Duermes mientras escribo” en su último disco. “21 Días”. ¿Cómo te sentiste cuando te enteraste de esta noticia?

R: Pues una bomba de sensaciones, como para escribir un libro, la verdad. Que me eligiese como compositora fue alucinante por sus palabras al valorar mi canción. Cuando interpretó mi tema en la semifinal e incluyó además mi parte de rap no podía creerme que estaba despierta ni que estaba viviendo aquello, quedé en estado de shock varios días. Pero que en la final me diese la oportunidad de compartir escenario con ella, interpretar la canción juntas y, además, sorprenderme con la noticia de que incluiría el tema en su nuevo álbum, "21 Días", eso ya fue tocar el cielo con las manos.

P: Naciste en Vigo, ¿qué nos puedes contar de tu tierra para que la conozcamos un poquito mejor?

R: Que es mágica. Un lugar donde la montaña, el mar y sus playas, lo antiguo, lo moderno, lo urbano, la cultura artística y la mezcla de razas, gracias al puerto que tenemos, hace que sea diferente y única, amo Vigo.

P: También formas parte del grupo “Phantom Club”. En vuestro último disco, en directo en formato DVD, colaboran artistas reconocidos como Ariel Rot o Pablo Novoa. ¿Cómo surgieron estas colaboraciones?

R: A través de la amistad, de la buena música y de una apuesta por un proyecto nuevo.

P: ¿Qué opinan tus compañeros de “Phantom Club” sobre tu paso por el programa de TVE?

R: Todos se alegran de cada éxito personal de cada miembro, ellos se sientes felices como yo.

P: ¿Qué representa para ti el hip-hop?

R: Mis raíces, mi inicio cultural, musicalmente hablando… Es mi infancia, el baile, la pintura el conocimiento, la cultura y la rima.

P: ¿Cómo definirías tu música a alguien que no la conozca?

R: Es una fusión de funk-rap con toque Soul y aire Blusero, es pura energía plasmada en melodía y letras.

P: ¿Cómo aprecias el mundo actual de la música?

R: Bello, como siempre, pero carente de medios y falto de nuevos talentos.

P: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

R: Pues en un futuro grabar disco y mientras tanto presentar mi show en directo recorriendo toda España con el  material nuevo que tengo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario