viernes, 10 de abril de 2015

Entrevista: Ami Bondia

“La motivación es el motor para abrir nuevos caminos”


 Fotografía: Universidad Pompeu Fabra 
PAULA OLVERA – “Vengo de la escuela de los que persiguen sus sueños y los cumplen”. Este es el lema de Ami Bondia quien mantiene la motivación por su trabajo como el primer día. Esta periodista especializada en Marca Personal Artística e Inteligencia Emocional tiene una trayectoria muy extensa y exitosa tras convertir su pasión en profesión. En el año 2006 Rosa Lagarrigue le dio la oportunidad de convertirse en la Responsable de Prensa de Alejandro Sanz, artista a quien admiraba desde los quince años. Ami siempre ha estado vinculada al mundo musical, trabajando durante un tiempo también como Jefa de Producto de Malú. En la actualidad, con una tesis doctoral basada en Inteligencia Emocional, se dedica a la docencia y, sobre todo, a la gestión de la marca personal para potenciar el talento.

P: Actualmente te dedicas a la gestión de la marca personal, ¿qué beneficios tiene potenciarla?

R: La marca personal es la estrategia para potenciar el talento a través del autoconocimiento y aprender a comunicarlo con eficacia tanto en el mundo digital (redes sociales e Internet) como en el cara a cara (lenguaje no verbal, hablar en público…). Si logramos transmitir una marca personal positiva y valiosa conseguiremos posicionarnos como la mejor opción dentro de nuestro sector y por tanto ser elegidos en un proceso de selección. Además, seremos profesionales más autónomos y más coherentes entre lo que somos y lo que hacemos.

P: ¿Qué se puede hacer para descubrir la de cada uno?

R: El primer paso es descubrir nuestra esencia, es decir, “quién soy” (cuáles son mis habilidades y valor diferencial) y “hacia dónde voy” (cuáles son mis sueños). Hay personas que lo averiguan de forma intuitiva y otras que necesitan trabajar esta fase de autoconocimiento a través del coaching, la meditación, un taller de marca personal, la lectura… Una vez que sabemos cuál es nuestra esencia habrá que aprender a comunicarla.

P: Precisamente impartes talleres sobre marca personal, ¿cuál es el perfil de los alumnos que acuden a estos cursos?

R: El perfil es muy variado debido a que la marca personal es esencial en muchas áreas profesionales. Mi especialidad es la marca personal artística pero también he impartido talleres para políticos, deportistas, empresarios, estudiantes o emprendedores. Aunque todas las personas que asisten a los talleres tienen en común el interés por adaptarse al nuevo contexto laboral del siglo XXI y la vocación por hacer de su pasión su profesión.

P: En el año 2006 Rosa Lagarrigue te dio la oportunidad de convertirte en la Responsable de Prensa de Alejandro Sanz, ¿cómo conociste a Rosa y cómo surgió esta oferta tan importante en tu ascenso profesional?

R: A Rosa Lagarrigue la conocí personalmente cuando entré a trabajar en RLM. Sin embargo, desde los 15 años había seguido su carrera profesional. Trabajar con ella me dio la oportunidad de aprender de una mujer fuera de serie, capaz de ser número uno en un mundo tradicionalmente de hombres como es la Industria de la Música. Y “mi momento” RLM llegó después de estar diez años mandando curriculums a la oficina. La vía de acceso fueron las prácticas que realicé al terminar el Master de Gestión de la Industria de la Música de la Universidad Pompeu Fabra.

P: ¿Cuáles eran tus funciones como Responsable de Prensa de Alejandro Sanz?

R: Eran tareas muy variadas. Principalmente me encargaba de todo lo que suponía relaciones con medios de comunicación (ruedas de prensa, redacción de newsletters, gestión de entrevistas, elaboración de press-clipping…) y relaciones públicas (atención a los fans, invitados…). Sin embargo, y sobre todo en gira, había que estar preparado para reaccionar ante cualquier imprevisto. ¡Cada día era una aventura!

P: ¿Qué cualidades tiene que tener un o una Responsable de Prensa?

R: Un Responsable de Prensa en la Industria de la Música debe ser sobre todo una persona apasionada por su trabajo, adaptable y capaz de gestionar bien las emociones y la tensión.

P: Si te surgiera la oportunidad, ¿volverías a ser Responsable de Prensa de algún artista?

R: Si me pillara en el momento vital adecuado no lo dudaría.

P: Además de trabajar para este artista nos consta que te consideras amante de sus canciones, ¿cuál es tu favorita?

R: ¡Tengo muchas canciones favoritas! Aunque hay dos especialmente significativas: “La Fuerza del Corazón” que es el single con el que descubrí a Alejandro Sanz a los 15 años y “A la Primera Persona”, el primer tema del artista que escuché ya trabajando para él en RLM.

P: También has sido Jefa de Producto de Malú, ¿en qué consistía tu trabajo con esta cantante?

R: El puesto de Jefe de Producto es como ser un “mini-manager”. Te ocupas del día a día de la trayectoria profesional del artista, desde la atención a los medios, pasando por la supervisión de la grabación del disco o de ofrecer apoyo moral cuando se necesita.

P: Tuviste la oportunidad de visitar La India y Nepal tras tu etapa musical. ¿Qué te aportaron estos viajes?

R: Me aportaron tranquilidad para poder asimilar todo el huracán emocional de los años que había vivido en la música así como la oportunidad de descubrir otros puntos de vista y valores diferentes a los nuestros.

P: Hace dos meses llegaba una buena noticia para la Industria de la Música ya que las ventas de música grabada habían crecido por primera vez en 12 años, ¿qué opinión te merece este ascenso?

R: Una estupenda noticia porque detrás de cada disco hay un gran esfuerzo de mucha gente.

P: El pasado 11 de febrero impartiste una clase magistral a los alumnos del Máster del Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias de la Universidad Rey Juan Carlos, ¿qué intentas transmitir a los estudiantes que están iniciándose en sus profesiones?

R: Principalmente ganas de luchar por los sueños y de hacer de su pasión su profesión. El trabajo es una parte muy amplia de la vida y si no nos gusta lo que hacemos difícilmente podremos ser felices.

P: ¿Cómo recuerdas tu etapa de estudiante?

R: Unos años increíbles, llenos de proyectos, ilusiones y de futuro por vivir.

P: Tu tesis doctoral versa sobre la inteligencia emocional, ¿cómo definirías este concepto?

R: La inteligencia emocional es la capacidad para gestionar las emociones adecuadamente. Vivir en un equilibrio entre la razón y la emoción. Sin embargo, muchas veces, la sociedad nos incita a dejar a un lado nuestra parte más humana y así nos alejamos de aquellas cosas que realmente nos hacen felices como estar con la familia, los amigos o tener tiempo para uno mismo.

P: ¿Qué dirías que se puede hacer para potenciar la inteligencia emocional?

R: La inteligencia emocional tiene un componente basado en la genética y en el entorno donde uno crece y otro vinculado al propio proceso de madurez de la persona. En este segundo caso, la evolución de la inteligencia emocional está relacionada con las experiencias y las personas con quienes se vaya compartiendo la vida. Acciones como viajar, rodearse de hombres y mujeres con equilibrio emocional o enfrentarse a nuevos retos son algunas maneras de mejorar este coeficiente. Además, para elevar nuestra inteligencia emocional también es útil el aprendizaje de técnicas para este fin a través de talleres o lectura de libros.

P: ¿Y qué papel crees que representa la motivación a la hora de emprender nuevos proyectos?

R: ¡Esencial! La motivación es el motor para abrir nuevos caminos y el reto es saber mantenerla a pesar de las dificultades.

P: ¿A ti qué te motiva cada día?

R: Aprender, conocer a personas con distintas perspectivas, experimentar sensaciones nuevas… En definitiva, saborear toda la paleta de colores que tiene la vida.

P: ¿Consideras que todo esfuerzo siempre tiene recompensa?

R: No siempre tiene la recompensa que a lo mejor esperamos. Sin embargo, sí que creo que de todo esfuerzo se puede sacar un aprendizaje que en algún momento nos será útil.

P: En la biografía de tu cuenta personal de Twitter se puede leer “Vengo de la escuela de los que persiguen sus sueños y los cumplen”. ¿Cuáles te quedan por cumplir?

R: ¡Me quedan muchos! La fábrica de sueños la tengo a pleno rendimiento pero prefiero no decirlos para que no corran más que yo.

P: ¿Qué proyectos tienes próximamente?

R: Por un lado, tengo un proyecto apasionante para asesorar en marca personal artística y coaching a cantantes de una empresa del sector musical y, por otro, sigo impartiendo formación en la universidad. Dos tareas diferentes pero que me aportan mucha satisfacción personal.

P: ¿Cómo te ves dentro de diez años?

R: A nivel profesional deseo seguir ilusionándome con mi trabajo, vinculado al mundo de la comunicación, la inteligencia emocional y el arte. Y a nivel personal, teniendo tiempo para compartir la vida con las personas que quiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario