Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

viernes, 22 de febrero de 2013

Entrevista: More, miembro de Despistaos

“Siempre decimos que somos el único grupo que acosa a sus seguidores”

AURORA SALVO AMORES-. Algunos recomendaron que se cambiaran el nombre en sus inicios, ya que creían que era poco comercial. Hoy, más de diez años después, es muy sonado en el panorama musical español. Dani, Isma, Krespo, Lázaro y More, más conocidos como Despistaos, conforman una de las banda de pop rock que desde 2002 no ha dejado de trabajar para cumplir su sueño, triunfar en el mundo de la música. Su mayor éxito les llegó cuando en el año 2008 su música sonó en la serie nacional "Físico o química", a la que ponían la banda sonora. A partir de entonces su numerosas colaboraciones con otros artistas como Maldita Nerea.  Para conocer un poco mejor cuáles son los planes de este divertido grupo seguid leyendo la siguiente entrevista. 

P: ¿A qué tipo de dificultades tuvo que verse expuesto el grupo en sus inicios?

R: A ser novatos del todo. A no tener ni idea de cómo funcionaba todo el mundo de la música. A no saber cómo iban exactamente los contratos con un manager o una discográfica... Pero poco a poco lo hemos ido aprendiendo, sabiendo cómo hacer las cosas y a dónde ir. 

P: ¿Qué ha aportado la música en sus vidas?

R: Como amantes de la música, nos aporta lo que a cualquier persona: buenos momentos, sensaciones únicas y disfrutar de los discos que tenemos o conciertos a los que vamos. Como trabajo, pues es nuestro medio de vida y también disfrutamos muchísimo los conciertos (sólo hay que vernos en el escenario).

P: ¿Cómo definirían al grupo en una palabra?

R: Diversiónconciertofiestaviajes. ¿Vale esa?

P: ¿Qué distingue su grupo de otros grupos musicales?

R: Somos un grupo más. Hacemos canciones, hacemos conciertos, viajamos de sala en sala... como casi todos los grupos. Un grupo se puede diferenciar por sus canciones, pero al fin y al cabo, son como otras: unas hablan de amor, otras de desamor, otras de noches sin fin...
Ya luego se verá si gustan a la gente o no, pero eso no depende del grupo.

P: ¿Qué relación tienen con sus fans?

R: Siempre decimos que somos el único grupo que acosa a sus seguidores, porque tras los conciertos solemos decir lo de "Bueno, y ahora nos lleváis por ahí a tomar una ¿no?". Y por las redes sociales tenemos mucho contacto. Respondemos a casi todo el mundo (se nos pasan algunas cosas), por mail, web... Nos gusta que nos cuenten qué les parecen las cosas que hacemos.

P: ¿Qué piensan cuando un fan descarga sus canciones en vez de comprar sus discos?

R: Él verá lo que hace. No somos ni la policía, ni sus padres, ni el angelito que sale al lado del hombro que le dice lo que debe o no debe hacer. Mucha gente no compra, porque no tiene dinero, porque ni se le pasa por la cabeza pagar por un disco, o porque prefiere gastarse ese dinero en el concierto de ese grupo que se está descargando. Es una forma de "matar" la música, pues como no se gana dinero con los discos, las discográficas no se arriesgan en sacar grupos nuevos. O eres de los que vende mucho (cuyas cifras actuales son una décima parte de las de hace 10 años) o lo tienes difícil para seguir sacando discos si no te lo montas por tu cuenta.

P: ¿Qué relación tienen entre los miembros del grupo?

R: Fuera del grupo nos juntamos para comer, para ir a otros conciertos, o sencillamente para tomarla algún día que no haya concierto. Nos llevamos bien y no nos cansamos de los otros, aunque pasemos más horas juntos que con la familia.

P: ¿Es fácil tomar decisiones en un grupo tan grande?

R.- ¿Tan grande? ¡¡Si sólo somos 6!! Con bien de peso, eso sí. Pero sólo 6
Normalmente tenemos un punto de vista parecido, así que no es difícil tomar decisiones. Y todos más o menos queremos lo mismo, por lo que nos es fácil elegir. En caso de duda grande, se hace lo que diga Padre y así no se discute.

P.- ¿Qué han aprendido en estos 10 años de carrera musical?

R: ¡A tocar!  No mucho, pero algo se nota. Y sobre todo a experimentar con la música. Hacer cosas nuevas, probar instrumentos, melodías... Y bueno, a llevar todo para adelante, que ahora mismo nosotros somos nuestros propios "managers".

P: ¿Existe relación con los miembros que han abandonado la banda?

R: Hace nada celebramos nuestro décimo aniversario y quisimos volver a tocar el primer concierto, con la misma formación de entonces. Se lo propusimos a Anono (el primer batería), le gustó la idea y tras 3 ensayos, el 11 de enero hicimos el mismo concierto, pero no pudo ser en el mismo lugar, pues aquella sala de Parla ("La senda del tiempo") había cerrado. Lo hicimos en Guadalajara (en nuestra tierra).

P: ¿Se han equivocado de letra de canción alguna vez en un concierto?

R: Muchas. Muchas veces e incluso en un mismo concierto. Lo gracioso, es que cuando le pasa eso a otro grupo, el cantante disimula, hace como que no funciona el micro, o hace que cante el público. En nuestro caso, Dani pone cara de perdido, empieza a mirar a la gente a ver si puede leer los labios, o mira al resto del grupo a ver si alguno le suelta el siguiente trozo de canción. Vamos, que se nota un poquito.

P: ¿Cuál ha sido la colaboración más especial con la que habéis contado?

R: Cada uno tendrá la suya. Algunos flipamos cuando vino Brigi de Koma, otros con Dani Martín... o incluso en un concierto que hicimos en Galicia, que se subieron los componentes de los 3 ó 4 grupos de punk-rock, con los que tocábamos, a cantar "Física o química". Toda una declaración de intenciones.

P: ¿Cómo fue la experiencia de interpretar una canción para la serie de televisión “Física o Química”?

R: Fue buena. Nosotros nos lo pasamos muy bien grabando el tema y grabando el vídeo con los actores (ahí nos enteramos que Gonzalo (Julio en la serie) tenía un grupo, y luego hemos tocado juntos alguna vez).
La canción nos ayudó a dar un pasito más y llegar a gente, la cual no conocía el grupo.

P: ¿Qué consejo darían a todos aquellos que quieran dedicarse a la música?

R: Que lo disfruten. Que hagan lo que les gusta, sin ponerse objetivos imposibles, porque lo que conseguirán será agobiarse, aburrirse y abandonarlo.
Si haces lo que te gusta, es cuando puedes llegar a ello. Sino... malo.

P: ¿Qué futuro le espera a la música?

R: Un futuro largo. La música no parará. Seguirá habiendo estilos, modas, grupos, etc... Lo que tiene un futuro más incierto es la industria. Tanto discográfica, que cada vez se vende menos y no saben encontrar 'la cura', como la industria del directo, que se venden menos entradas, no hay medios para montar los conciertos y no se sabe cómo hacer que funcione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario