sábado, 16 de febrero de 2013

Entrevista: Oliver, miembro The Noises

“La música es un gran puzzle en el que cada uno coloca las piezas de una manera u otra”


AURORA SALVO AMORES- Está previsto que salga al mercado su próximo EP (extended play) en abril, se llamará “Rapto” y probablemente comiencen una gira. Estos son los planes de The Noises, el grupo que ha revolucionado varios festivales y que ha conseguido que el Palacio de los Deportes les coree. Su nombre viene de sus primeros tiempos de ensayos, cuando no sabían tocar ningún instrumento y desde entonces se ha convertido en su sello. Sus letras son tanto en castellano como en inglés, ya que el integrante que compone las canciones es bastante polifacético en este sentido. Se trata de una banda que ha estado en distintos festivales y que cada día cosecha más éxitos.  Si queréis conocer un poco mejor a esta formación musical madrileña, no dejéis de leer la siguiente entrevista. 


P: ¿Qué distingue su grupo de otros grupos musicales?

R: No creo que haya grandes diferencias con otras bandas, al fin y al cabo la música es un gran puzzle en el que cada uno coloca las piezas de una manera u otra, nosotros simplemente hacemos lo que nos gusta, nos lo pasamos  bien e intentamos hacer con ello que la gente disfrute. Si que es verdad, que a veces pasamos demasiado tiempo buscando el ritmo o el arreglo perfecto y creo que es algo que hemos aprendido en esta última grabación con Marc Waterman, a veces la primera idea es la que funciona, gran lección de un tío aún más grande…

P: ¿Qué significado tiene el nombre del grupo?

R: El significado del nombre viene dado como consecuencia de los primeros años de existencia en los que a la vez que aprendíamos a tocar los instrumentos, construíamos lo que hoy por hoy es nuestro local de ensayo. La parte musical era más bien ruido mal hecho - broméan.

P: Han tocado en varios festivales, ¿cómo ha sido la experiencia?

R: La experiencia fue brutal en todos los sentidos. Es la posibilidad de mostrar nuestra música a gente que quizá de otra manera no nos escucharía, por no hablar de lo que se aprende de otras bandas con más experiencia y la gente tan increíble que se conoce gracias a esto.

P: ¿De qué festival guardan mejor recuerdo?

R: Sinceramente creo que todos y cada uno de ellos han sido especiales, unos, porque fueron los primeros a los que fuimos, otros, porque es donde más gente nos ha ido a ver… Nos gustan todos y esperamos que sigan contando con nosotros de aquí en adelante.

P: ¿Cuáles son sus referencias musicales?

R: Tenemos algunos grupos en común que quizá sean más conocidos tipo The Strokes o Kings of Leon... pero luego cada uno escucha otro tipo de música que intenta mostrar al resto del grupo en las numerosas horas de furgoneta que compartimos a lo largo del año. Chuso por ejemplo es un apasionado de Dire Straits o Jet, Fran escucha grupos más de los 70 como Pink Floyd o Led Zeppelin y así podría seguir con cada miembro del grupo….

P: ¿Cuáles fueron sus principales dificultades al principio?

R: La principal es que decidimos montar The Noises sin saber tocar ningún instrumento por lo que pasamos mucho tiempo haciendo un ruido infernal que pensábamos que era la bomba (risas).

P: ¿Cómo se conocieron y decidieron crear el grupo?

R: Hasta llegar a la formación actual por diversos caminos, Fran y yo éramos compañeros de clase en el colegio, Sergio era primo de un amigo nuestro. Pablo y Chuso, es esa gente que se conoce gracias a la música.

P: Su último disco publicado en 2011 se llama “Bellavista”, ¿por qué este nombre?

R: Queríamos aportar un poco de positivismo en este momento tan difícil que se está viviendo en nuestro país a través de unas canciones que hiciesen olvidar a la gente los problemas por unos minutos, simplemente que escuchasen y se dejasen llevar…

P: Tienen canciones en inglés y en castellano, ¿en qué idioma prefieren cantar?

R: Tenemos la suerte de que Fran, que es quien compone en su mayoría las letras, es bastante camaleónico en ese sentido y se defiende bien en ambos idiomas aunque sí que es cierto que por el tipo de música y melodías que hacemos, a veces encontramos dificultades para cantar en castellano por la longitud de algunas palabras, pero al final trabajamos para que música y letra vayan de la mano, sin importar el idioma.

P: ¿Cómo definirían su música?

R: Es difícil definirse a uno mismo, nosotros simplemente hacemos lo que nos apetece en cada momento o con lo que nos sentimos identificados según el día…

P: ¿Qué significa la música en sus vidas?

R: Ahora mismo por el tiempo que le dedicamos y lo que conlleva es como un trabajo. Al final son muchas horas la que se dedica a esto, no sólo consiste en subirse a un escenario, tocar una hora y desconectar, hay mucho curro para llegar a eso. Es trabajo, pasión, disfrute....

P: ¿Qué relación tienen con sus fans?

R: Bastante cercana, ahora mismo es sencillo porque tampoco somos un grupo que mueva grandes masas de personas, pero en general tratamos de mantener el contacto con todo el mundo que nos escribe o nos pide una foto.

P: Se convirtieron en ganadores de la IV edición de Festival Jack Daniel's Bakcstage y del concurso Music Concept, ¿cómo se sintieron?

R: Fueron los dos primeros grandes retos a los que nos enfrentamos como grupo y ganamos los dos así que muy felices. Con el segundo conseguimos financiarnos un EP en un estudio profesional, y con el Jack Daniel´s Backstage tocar en el Palacio de los Deportes de Madrid  e irnos a Estados Unidos todos juntos… ¿Qué más se puede pedir?

P: Van a sacar al mercado un EP (extended play) en marzo, ¿nos podrían adelantar algo?

R: Precisamente ayer recibimos las pre-mezclas y estamos encantados con el trabajo de Marc. Creemos haber dado con esa persona que ha sido capaz de sacar lo mejor de cada uno de nosotros y suena realmente contundente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario