Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

martes, 31 de diciembre de 2019

Reportaje: Pasapalabra

Con la S de segunda (oportunidad)


PAULA OLVERA- Apagamos la luz del 2019, el año más agridulce del formato televisivo “Pasapalabra”. Y es que el pasado 1 de octubre el Tribunal Supremo ordenó a Mediaset España cesar inmediatamente la emisión del concurso presentado por Christian Gálvez. El programa se mantenía desde hace 12 años en Telecinco por lo que los espectadores recibimos con sorpresa, pero sobre todo con decepción, la decisión favorable del órgano judicial a la productora británica ITV Global Entertainment. Pero el formato no ha desaparecido de la parrilla televisiva ya que el 19 de diciembre se anunció que Atresmedia había llegado a un acuerdo con ITV Studios para la emisión de este espacio a partir de 2020. De este modo, el querido espacio televisivo regresa a Antena 3 que es el canal en que se estrenó veinte años antes.

Todavía recuerdo cuando Antonio Ruiz consiguió un bote millonario en “Pasapalabra”. El concursante murciano contestó correctamente a las 25 preguntas de El Rosco y obtuvo los 1.164.000 euros acumulados por aquel entonces tras responder correctamente que Jaruzelski es el “apellido del político considerado el último líder de la época socialista en Polonia, nombrado jefe de gobierno en 1981”. También me vienen a la memoria los distintos especiales, sobre todo los enmarcados dentro de la programación navideña, como aquel programa que reunió a trece de los mejores concursantes del concurso de 2017 que se enfrentaron por conseguir un bote que se iniciaba con 6.000 euros.

“Pasapalabra” además entretenía por la presencia de determinados famosos que acudían al plató para ayudar a los concursantes. Es el caso de Lidia San José, la actriz que se interpreta a sí misma en la serie “Paquita Salas”, que fue una de las primeras en reaccionar públicamente a la interrupción de la emisión en Telecinco el pasado 1 de octubre tras la sentencia del Tribunal Supremo que ha fallado en favor de la productora británica ITV Global Entertainment. Se dice además que el concurso ejercía de Cupido ya que en 2007 surgió la chispa entre el propio presentador, Christian Gálvez, y Almudena Cid. Un flechazo en plató que acabó en boda en 2010, además el pasado año también se conocieron Ana Guerra y Miguel Ángel Muñoz quienes hicieron patente su buena sintonía en el programa.

Y es que “Pasapalabra” era de los pocos formatos de contenido cultural que se programaba diariamente en la televisión generalista y su precipitada cancelación nos dejó a más de uno chafados ya que el veterano espacio seguía en plena forma a pesar del paso de los años y, de hecho, en el mes de septiembre anotó el mejor dato de su historia. Pero el grupo británico ITV ha ganado el pleito a Mediaset España por los derechos de emisión del concurso. De esta forma, el grupo de comunicación ha tenido que acatar la interrupción de “Pasapalabra”, así como cualquier reposición, y además debe indemnizar con 1,5 millones de euros, más intereses, a la productora y pagar las costas del proceso.

Si bien Mediaset ha intentado ocupar esa franja horaria con “El tirón”, un programa que mantiene la esencia de su antecesor, se ha denostado el formato. A pesar de que se sigue la estructura de dos concursantes frente a un atril respondiendo a las preguntas del presentador mostoleño, lo cierto es que se ha incluido como una sección de “Sálvame Banana” y la mayoría de los espectadores no se lo han tomado con humor. Así, se ha convertido en el espacio que actúa como bisagra entre el programa del corazón y el informativo de la noche liderado por Pedro Piqueras por lo que ahora todas las miradas están puestas en el regreso de “Pasapalabra” a su casa original, Antena 3.

¿Seguirá siendo un imprescindible en las tardes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario