Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Entrevista: Quino Falero

“Si aciertas con el reparto tienes una buena parte del trabajo hecho”

PAULA OLVERA-Quino Falero es un director teatral muy destacado que ha creado el Festival Escena Lanzarote. Se trata de un proyecto muy singular a la par que significativo ya que brinda a las Artes Escénicas los escenarios naturales que César Manrique creó en los Centros de Arte Cultura y Turismo (CAT) del Cabildo de la isla, permitiendo que los espectadores vivan una experiencia única e irrepetible. Más allá de este trabajo, su mayor experiencia se concentra como director de escena de numerosas obras entre las que destaco #Malditos16, función que emprende un viaje hacia la identidad. En la siguiente entrevista descubriremos otros temas que este creador tiene en el tintero.



P: ¿Dónde y cuándo dirías que se forjó tu amor por el teatro?

R: Desde pequeño encontré en el teatro una forma de expresión artística en la que me encontraba plenamente cómodo. Durante mi adolescencia pude disfrutar de algunos espectáculos que reforzaron ese profundo amor por este oficio y fue en esa época cuando entré en un grupo de teatro y tomé mis primeras clases. A partir de ahí decidí que quería encaminar mi trayectoria profesional hacia la disciplina escénica.

P: Eres el creador y director del Festival Escena Lanzarote que brinda a las propuestas artísticas diferentes escenarios naturales. ¿Qué te impulsó a desarrollar este proyecto?

R: Sí, con este proyecto me estreno como gestor cultural y me hace mucha ilusión. Me he formado para ello y es uno de los caminos profesionales que me apetecía mucho explorar. Soy de Lanzarote, los espectáculos a los que hacía referencia en la respuesta anterior los vi en mi isla, en unos espacios bellísimos creados por el gran César Manrique. Eran años de mucha explosión creativa en toda España, los años 80, y en Lanzarote teníamos la suerte de tener a un gran agitador cultural que fue también Manrique impulsando proyectos de divulgación cultural maravillosos. De esta experiencia personal nace este proyecto que producen los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.

P: Tu mayor trabajo se concentra como director teatral. ¿Cuál ha sido el principal reto como director de escena hasta la fecha?

R: En cada trabajo trato de identificar dónde está ese reto porque necesito que cada trabajo que aborde me ponga a prueba conmigo mismo. Por eso creo que todos los trabajos entrañan un reto, es verdad que algunos son mayores que otros, pero la percepción es distinta cuando estás en pleno proceso creativo y cuando ya has estrenado. Hay trabajos que a veces se presentan muy complejos y luego no lo son tanto y al contrario.

R: El suicidio en los jóvenes es uno de los temas de los que nadie quiere hablar, y menos en teatro. Pero ahí estuviste al frente de #Malditos16. ¿Qué valoración haces del impacto que tuvo esta obra entre los adolescentes y que más temas que formen parte de nuestra actualidad te gustaría dirigir?

R: Pues precisamente #Malditos16 ha sido uno de los retos más grandes a los que me he enfrentado. Fue un proceso muy enriquecedor para toda la compañía. El impacto entre los adolescentes ha sido brutal. La obra nació desde un lugar muy honesto y muy rebelde, creo que el público lo percibe y conecta muy bien con la función. Me interesan mucho los temas que tienen que ver con la diversidad, el mestizaje, las relaciones, el humor, la perversión, la decadencia, el mar, hay tantos…

P: También te quería preguntar por “Pánico”, otra obra con versión de Fernando J. López. ¿Qué te llevas de este proyecto?

R: Nando López es también el autor de #Malditos16, es un autor con el que disfruto muchísimo creando, hemos trabajado mucho juntos y tenemos muchos proyectos para seguir haciéndolo porque nos encanta. En esta función fue muy interesante el proceso, el trabajo sobre los patrones de lo masculino y la educación de los hombres, todo ello en tono de comedia. La función sigue de gira y estamos muy contentos.

P: ¿Dirías que uno de los momento más complejos en la puesta en marcha de una representación es la elección del casting?

R: Desde luego que sí, creo que si aciertas con el reparto tienes una buena parte del trabajo hecho. Siempre procuro crear un ambiente de juego en las audiciones, intento reproducir la atmósfera de un ensayo para rebajar la presión que siempre supone ponerte a prueba.

P: En este contexto, si fueses actor, ¿qué personaje te gustaría interpretar?

R: Estoy seguro que si me gusta mucho el personaje disfrutaré mucho más dirigiéndolo que interpretándolo.

P: Por último, te quería preguntar por las salas de teatro no convencionales. ¿Qué papel dirías que tienen actualmente en el entramado teatral?

R: Un espacio de experimentación y búsqueda. También un espacio de visibilidad para creadores incipientes. Lugares para el encuentro, el debate, el intercambio de ideas, la formación…

No hay comentarios:

Publicar un comentario