Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

viernes, 3 de mayo de 2019

Crítica: obra “Cosas que dijimos hoy”

Un postre con sabor a tragedia

VÍCTOR H.OSPINA- Si nos pusiéramos a buscar los motivos que hay detrás de una ruptura amorosa, diríamos que las infidelidades, la falta de confianza, de comunicación y la monotonía tienen una carga fundamental. Esta cotidianidad es el telón de fondo del espectáculo teatral “Cosas que dijimos hoy”, dirigido por Chema Coloma, en lo que es su cuarto montaje y que puede verse todos los viernes de mayo en Teatros Luchana. No obstante, cuenta el director, la obra lleva a otros temas más profundos sin llegar a caer en un tono moralizante. Para ello, se ha valido de un texto del dramaturgo, escritor y director estadounidense Neil LaBute, conocido por los giros de 180 grados en sus obras o como él lo llama: “estropear días perfectos al público burgués. Dar una buena patada en el culo a la audiencia”.

Se acaba de estrenar en Teatros Luchana “Cosas que dijimos hoy”, una tragicomedia dirigida por Chema Coloma, quien se puso bajo las órdenes de Andrés Rus para los espectáculos de “Acreedores” y “La extraña pareja”,  y cuyo texto es una adaptación de la obra teatral de Neil LaBute. Está compuesta de tres actos que se corresponden con un primero, un segundo y el postre. Este menú explora las diferentes realidades de pareja.

En el primer plato, él, inseguro, decide buscar a su expareja para pedirle explicaciones por una foto que ha salido en una revista. Ella está con otro hombre mientras era su novia. No acepta ni entiende el final de su relación, pero ella quiere entrar y salir sin dar explicaciones y no está dispuesta a renunciar a su libertad.

En cuanto al segundo plato, Andrés cita a Jimmy, su ex, para darle explicaciones del porqué de la ruptura. Pero la actitud de Jimmy complica hasta límites insospechados lo que debería ser un simple trámite.

El postre. Todo es perfecto en esta pareja. Tienen la vida resuelta y disfrutan de las comodidades que esta les ofrece: restaurantes, viajes, compras. Pero no es oro todo lo que reluce. Ella ha descubierto la vida paralela que lleva su esposo.

La vida de los siete personajes que aparecen en la obra están contadas por Alba Sánchez, Agustín Mateo y Llorenç Miralles. Según el plato, los actores van mudando de piel y adaptándose a las necesidades. Algunos de los personajes son caricaturizados desde el engaño, el acoso, el cinismo o la impertinencia. Hay una cierta cobardía porque es preferible mirar para otro lado y no tener que afrontar los problemas.

A pesar de que el telón de fondo son las relaciones en pareja, Chema Coloma nos explica que “esta no es una comedieta de pareja como tal. A través de ella, se van ahondando en problemáticas más turbias y profundas: la influencia de la opinión de los demás, la potencialidad desaprovechada del ser humano o la tendencia a juzgar a las personas sin acercarse a ellas primero”.

“La obra tiene un toque coloquial que te sitúa en un entorno contemporáneo, siglo XX - XXI, pero la profundidad de los personajes te llevan a los clásicos griegos, como el de Medusa o Menea, una mujer que descubre la infidelidad de su marido,  que la conduce a la amargura y al desquicio”.

Según van llegando los platos, las emociones en el espectador van en aumento por las situaciones hilarantes y disparatadas. Neil LaBute reconoce que le gusta estropearle al día al público burgués y darle una buena patada en el culo a la audiencia. El humor en la obra tiene una doble función: divertir al público y relajarle antes de golpearle de nuevo. Coloma, a los mandos de “Cosas que dijimos hoy” cumple con esta concepción del teatro de LaBute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario